Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudio pionero en Europa

Detectan restos de fármacos en peces del Ebro, Llobregat, Júcar y Guadalquivir

Un estudio pionero en Europa detecta residuos de fármacos, especialmente de 'diclofenaco', en varias especies de los ríos Ebro, Llobregat, Júcar y Guadalquivir. Estas cantidades no suponen peligro para el ser humano.

Efe. Valencia Actualizada 26/11/2012 a las 18:10
15 Comentarios

Un grupo de científicos ha detectado niveles de residuos de fármacos, especialmente del "diclofenaco" (un antiinflamatorio conocido con el nombre comercial de Voltarén) en varias especies de peces de los ríos Ebro, Llobregat, Júcar y Guadalquivir

Se trata del primer estudio exhaustivo de campo en peces en España, y pionero en Europa, ya que hasta ahora los trabajos se habían realizado solo en laboratorios.

Así lo ha explicado Damià Barceló, coordinador del proyecto SCARCE, que evalúa y predice los efectos del cambio global en la cantidad y la calidad del agua en ríos ibéricos.

Los resultados del informe se han presentado en la tercera Conferencia Internacional SCARCE, que reúne en Valencia a más de 120 científicos de todo el mundo.

El trabajo, coordinado por Belinda Huerta, ha analizado la presencia de una veintena de fármacos de diversos grupos terapéuticos (antiinflamatorios, antidepresivos, y betabloqueantes, entre otros), y algunos de sus metabolitos en peces como el barbo, la carpa y el siluro de los ríos Ebro, Llobregat, Guadalquivir y Júcar.

Según el estudio, se detectaron en los tejidos de los peces nueve de los veinte medicamentos estudiados, con una frecuencia que osciló entre el 5 y el 20 % de las muestras analizadas.


Alta presencia de "diclofenaco"

Barceló ha destacado la presencia del "diclofenaco" (más conocido como Voltarén, y que se vende en farmacias sin receta médica) en todas las cuencas analizadas y en peces de diferentes especies, principalmente en carpas, barbos y anguilas.

Precisamente, ha advertido, la Unión Europea está evaluando incluir este fármaco como "nuevo candidato" a formar parte de la lista de contaminantes prioritarios a controlar en las aguas.

Las cantidades de estos productos, según ha explicado Barceló, "no son significativas" para el ser humano, por lo que no suponen un peligro, pero sí que influyen en el ecosistema, ya que puede afectar al movimiento y reproducción de estas especies, y con ello a la "biodiversidad" de los ríos.

Las depuradoras "no son totalmente eficientes"

El estudio evidencia también que las depuradoras de aguas residuales "no son totalmente eficientes" en la eliminación de algunos fármacos, como el "diclofenaco" o la "carbamazepina", presentes no solo en las aguas superficiales receptoras de los efluentes, sino también en los tejidos de los peces.

Presencia siginficativa de plaguicidas

En la conferencia se presenta también una investigación sobre la presencia y eficacia en la eliminación de plaguicidas en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), de los cuatro ríos españoles. Dicho informe advierte de la presencia en estas aguas de cantidades significativas de hasta 31 de los plaguicidas estudiados, principalmente organofosforados, azoles, ureas, triazinas y neonicotinoides. 

En general, añade, la eficacia de las EDARs en la remoción de los plaguicidas analizados en el estudio no alcanzan el 80 % (solo en la cuenca del Guadalquivir se observaron eficiencias más altas para diazinón, dimetoato y propazina).

Para reducir estos niveles de contaminación, los investigadores, según Barceló, recomiendan la mejora de los sistema de depuración de las aguas residuales, y "buenas prácticas" como reducir las dosis de fármacos y de insecticidas.

El proyecto SCARCE es un programa de investigación multidisciplinar, iniciado en 2009 y con cinco años de duración, en el marco del programa CONSOLIDER-INGENIO del Ministerio de Economía y Competitividad, con un presupuesto de 4,5 millones de euros.


  • ces27/11/12 00:00
    ¿ No hacen Leche con mas calcio ? ¿ No venden helados salados ? ¿ Hay gente que no le gusta tomar la medicacion?, Le das un trozo de pescado del Ebro y solucionado, en 2 dias a trabajar o al cole.
  • aana27/11/12 00:00
    Alguien debería investigar donde van a parar los medicamentos caducados de los hospitales....nos vamos a sorprender.. Y son muchiiiiiiisimos.
  • Heremita27/11/12 00:00
    Entiendo el que los ríos estén contaminados, entre otras, cosas por plaguicidas ya su utilización es proporcionalmente masiva, pero que sea con fármacos como voltarén de uso reducidísimo comparativamente, amén de arrojarlos a los cauces, vía WC seguramente, no me cuadra, al artículo le falta una explicación de los motivos, aparte de del que ya manifiesta de lo guarros que somos para con la naturaleza.
  • Aluterio27/11/12 00:00
    Pues a los siluros no les ha afectado el voltarén , cada dia estan mas "hinchados"
  • rafa27/11/12 00:00
    Yo pienso, sin caer en inocencia pueril que el activo va a los rios por la parte del medicamento que no absorbe el cuerpo y lo elimina via renal o rectal, sobre todo cuando dicen que las depuradoras son incapaces de eliminar esta sustancia, de momento no creo que la gente se entretenga en tirar las pastillas por el inodoro cuando caducan, es necesario sacarlas del envase una a una,  luego el plástico y la caja a la basura, lo veo demasiado laborioso....
  • Heremita27/11/12 00:00
    Entiendo el que los ríos estén contaminados, entre otras, cosas por plaguicidas ya su utilización es proporcionalmente masiva, pero que sea con fármacos como voltarén de uso reducidísimo comparativamente, amén de arrojarlos a los cauces, vía WC seguramente, no me cuadra, al artículo le falta una explicación de los motivos, aparte de del que ya manifiesta de lo guarros que somos para con la naturaleza.
  • AntiEdipo27/11/12 00:00
    Una buena forma de evitar el euro por receta, ¿no? Quisiera ser un pez para mojar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor... lalalala
  • Barry27/11/12 00:00
    Esto es lo que faltaba, barbos y xirulos a los que se les va la "pinza" al ritmo makinero de las discos de la ribera, ya solo falta que Gerónimo y Belloch tuneen los barquitos y se pongan a hacer derrapes y carreras.
  • Pescador27/11/12 00:00
    ¿En peces?, será en el pez, en la aberracion esta del Siluro, porque otra cosa no hay en el Ebro. Está acabando con todo el resto de espécies (en algunos tramos, ya ha terminado eficiéntemente el trabajo), tanto peces, anfibios, aves de todo tipo, mamíferos pequeños...todo, todo que se mueva, le quepa en la boca y esté a su alcance, está inevitablemente condenado. En menos de cuarenta años que lleva con nosotros ha terminado practicamente con todo el ecosistema fluvial de la cuenca, en otros diez como máximo estará totalmente solo, será la única especie.Por mí, ojala se extinga.
  • Josefo27/11/12 00:00
    Me gustaría saber cuanto dinero ha costado ese estudio y si realmente sirve para algo, en tiempos de crisis no vale con demostrar que el dinero se ha empleado para la investigación, hay que demostrar que se ha utilizado bien y para investigar algo que merezca la pena. En cuanto al reciclado de medicamentos, permitanme que me ria, he visto muchas cajas con medicamentos depositados en el punto sigre y arrojadas a la basura en el contenedor más próximo a la puerta de las farmacias (fíjense que he escrito "farmacias", porque no es solo una. Aquí, en Zaragoza.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual