Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

De la Segunda Guerra Mundial

El misterioso mensaje de una paloma

Los servicios secretos británicos se han quedado estupefactos al no conseguir descifrar un mensaje atado a la pata de una paloma muerta, que data de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

DPA. Londres Actualizada 24/11/2012 a las 18:39
6 Comentarios

Los servicios secretos británicos GCHQ se han quedado estupefactos al no conseguir descifrar un mensaje atado a la pata de una paloma muerta, que data de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial

Según informa el Cuartel Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), se trata de un mensaje escrito a mano sobre un trocito de papel con el membrete 'Pigeon Service'. La nota se encontraba en un minúsculo cilindro atado a la pata de la paloma, que fue hallada en el condado de Surrey hace unas semanas cuando un hombre renovaba su chimenea.

Los expertos del GCHQ sostienen que su mensaje cifrado, compuesto de 27 grupos de cinco letras, es imposible de descodificar. Sólo se conoce la identidad del emisor (Sjt W Stot) y del destinatario (X02).

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas utilizaron más de 250.000 palomas mensajeras, identificadas con un número. En el mensaje recién descubierto, hay dos números de identificación.

"Aunque resulta decepcionante no poder leer todavía el mensaje que llevó esta paloma mensajera, supone un tributo a las habilidades de los codificadores de los tiempos de la guerra, que pese a trabajar bajo una intensa presión diseñaron un código indescifrable entonces y ahora", dijo el portavoz del GCHQ.


  • Josefo24/11/12 00:00
    Si que es una lástima, el gran GILA podría haberlo descifrado.
  • Machiavelli24/11/12 00:00
    Seguridad a través de la obsolescencia. Si la última persona que conocía el sistema muere (y no deja documentacion alguna)... se lleva el secreto a la tumba. Creo que es mejor no inevstigar, quizás pone algo como " Mike, tengo ganas de mear, ven a relevarme de la vigilancia, ya!"... y menudo chasco sería, no?.
  • duda24/11/12 00:00
    gracias a eso ganaron la guerra
  • corbur24/11/12 00:00
    Ese asunto ya lo resolvimos un puñado de amigos, hace unos 2 años, cuando fuimos a dar al Condado de Stratffordmegashire, que linda con el de Surrey, según se va la segunda puerta a mano derecha (y luego entenderéis el porqué de esa dirección, cuando veáis cuál es el texto del mensaje - ** -). Descubrimos la paloma e investigamos el caso. Al final todo resultó relativamente sencillo, dado que nuestro grupo tenía especialistas en campos complementarios. Luego, como sucede habitualmente entre los amantes de ciertas especialidades, devolvimos la paloma al lugar en que la encontramos (vamos, igual que un pez se devuelve al río). Bueno, y la historia resultó ser como sigue, y que conste que la voy a desvelar porque Machiavelli -hermano de uno de los de nuestro grupo-, no se ha podido estar callado y ya ha soltado algo. Se trata, efectivamente, de que el emisor solicita a Mike que le releve cuanto antes, porque se está meando (**). Nosotros inferimos -en el citado verano del 2010- que la paloma llegó a su destino y Mike leyó el mensaje, pero no se fió del mismo: "La paloma mexagera". A esto, la paloma respondióle que no, que ella ya tenía muchos kilómetros de vuelo, y que sus emisores eran siempre gente de lo más fiable, si bien dejóle claro que no se hacía responsable del contenido. Y, bueno, que si argumentación de Mike por aquí, que si gorgorigló por allá, la cosa es que no se entendieron, y Mike decidió Return To Sender (devolver el mensaje al remitente). La paloma dijo que "Oye, paso", porque le quedaba muy poco para la jubilación y, como a Mike no le importó, se quedaron a vivir juntos, felices, y comieron perdices, lo cual a la paloma no le hacía mucha gracia, por lo del parentesco de segundo grado, pero oye, dijo, estamos en guerra y si hay que canibalear se canibalea. La contraparte desdichada es que el emisor murió de sobredosis en la vejiga, tanto esperar.
  • Machiavelli24/11/12 00:00
    Lo siento corbur... es que no podía mas!... tenía que decirlo!.
  • estudiante24/11/12 00:00
    Desde cuando esas siglas son el espionaje británico?? y el MI5 y el MI6??





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual