Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Navidad

Los obispos animan a poner el Belén con el buey y la mula

La iconografía creada por Francisco de Asís en el siglo XII ha sido desechada por el Papa en su libro 'La infancia de Jesús'.

Europa Press. Madrid Actualizada 22/11/2012 a las 21:21
14 Comentarios

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha animado a los españoles a que estas Navidades pongan el Belén con el buey y la mula, tal y como lo creó San Francisco de Asís en el siglo XII, aunque ha defendido que cualquiera que haya leído el Evangelio debe saber que no se dice que en el portal de Belén estuvieran estos animales.

Así lo ha indicado en rueda de prensa con motivo de la cien Asamblea Plenaria de la CEE que se celebra desde el pasado lunes hasta este viernes, después de que se conociera este martes el contenido del último libro de la trilogía del Papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, titulado 'La Infancia de Jesús'.

"Mensaje para Navidad: Poner el Belén con el buey y la mula y además saber que el buey y la mula, y también lo dice el Papa, que hay que seguir con esta preciosa iconografía que nos ayuda a entender que el antiguo testamento y las expectativas de los profetas se cumplen en Belén", ha apuntado, al tiempo que ha explicado que en el Evangelio de San Mateo no se hace referencia a ningún buey ni a ninguna mula.

Camino ha explicado la referencia al buey y la mula aparecen en el capítulo 1, versículo 3 de Isaías que dice ''El buey conoce a su amo, el asno, el pesebre de su amo, en cambio Israel no conoce a su creador' y ha indicado que el hecho de que San Francisco de Asís en el siglo XII invente el Belén y ponga al lado del pesebre un buey y una mula es un símbolo de esta "preciosa alegoría" de que ahora Israel "sí conoce al señor".

Además, ha añadido que el Papa, después de decir en su libro que no había animales junto al pesebre, "explica cuándo y por qué aparecen en la iconografía cristiana" así como el versículo en el que Isaías se refiere a estos animales.



  • El ermitaño urbano.25/11/12 00:00
    No es por nada, pero San Francisco de Asis (1182-1226), fue el primero en montar un belen (nacimiento). Ya puso un buey y una mula por entonces. De hecho, es el modelo de nacimiento que ha perdurado hasta la actualidad.
  • mar25/11/12 00:00
    ¡A ver si ahora nos van a desmontar toda la Historia! ¿ Habrán copiado de los catalanes?
  • galaico-maño23/11/12 00:00
    Del caganet no dicen nada? Será por no ofender a Mas...
  • asro23/11/12 00:00
    Lógicamente quien más sabe de toda la doctrina católica es Benedicto XVI. Creo que nadie se atreva a discutírselo con algo de fundamento. Decir, podemos decir lo que queramos. Además hablar de un sólo detalle sin importancia de un libro es poca cosa. Aquí le sacamos punta hasta al hecce homo de Borja.
  • Ana23/11/12 00:00
    Tampoco pone nada de que la gente fuera al monte a "hacer sus cosas" y sin embargo, seguro que lo hacían. Además, cuando mi hijo era pequeño, hasta Pikachu fue a nuestro portal a adorar al Niño. Cuestión de fe.
  • Marianico23/11/12 00:00
    Cristy, que sepas que Olga tiene todo el derecho del mundo a protestar, a quejarse, a denunciar las enormes injusticias que se están cometiendo en nuestro ppaís, y claro, la Iglesia y todo lo que conlleva no escapa, pues queramos si o si todos los españoles tenemos que "soportar" con nuestro dinero esa fe, a la que aludes. En el momento en el que todos pagamos, nos guste o no, tengamos fe o no...pues el derecho a la crítica está totalmente homologado.
  • F. M.23/11/12 00:00
    En mi casa se monta el Belén de toda la vida (el de figuritas, no el otro), y por esa tradición familiar nuestra, contiene y contendrá mula y buey dentro del portal, gallinas, ovejas, cabras, peces, camellos, etc. Y por supuesto estrella en todo lo alto. Como siempre, siguiendo con la tradición familiar. Sin más.
  • pepito grillo23/11/12 00:00
    Cristy, creo que Olga en ningún momento ha cuestionado el nacimiento de "Nuestro Señor" ni lo serio que es (aunque lo piense). Y ahora una pregunta ¿dónde está tu sentido del humor? ¿Tal vez en el portal de Belén ocupando el espacio del buey y la mula?
  • Miss Marple23/11/12 00:00
    "Antiguo", pues como te trinquen ahora los del SEPRONA cogiendo musgo se te cae (aún más) el pelo. En otro orden de cosas, cristy me ha recordado, no sé por qué, a los de las viñetas. Ya tu sá...
  • de Olga para CRISTY23/11/12 00:00
    Cristy, estamos en un país con libertad de expresión. En ningún momento he insultado a absolutamente nadie. No he comentado absolutamente nada que no empezase en el Vaticano. El primero que ha puesto en cuestión de juicio el Belén ha sido vuestro Papa?que ha ?repasado? la niñez de Jesús y por lo visto no había mula ni buey y resulta que la famosa estrella fugaz que guio a los ?Reyes? Magos era una alineación planetaria y una supernova?ahí es nada? El que está cuestionando esos años de tradición es él. También se representa la existencia de 3 Reyes Magos y la Biblia en ningún momento habla ni de que fuesen 3 ni de que fuesen reyes. Solo nombra la entrega de 3 regalos por parte de los ?magos?. Y llevamos años sin que pase nada? Las cosas claras si debido a tu fé tu tienes derecho a considerar el aborto un asesinato y la homosexualidad una enfermedad (algo que está demostrado que no es así y recogido en las leyes y constituciones) yo tengo la libertad de tomarme como quiera las declaraciones PUBLICAS que hacen los representantes eclesiásticos  y de opinar al respecto lo que considere oportuno. No pidas respeto por una religión que no respeta a la sociedad.