Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía

La Prensa consigue su primera estrella Michelin

Quique Dacosta y Eneko Atxa han obtenido tres estrellas Michelin, con lo que son siete los establecimientos españoles con la máxima distinción de la Guía.

Efe. Madrid Actualizada 23/11/2012 a las 13:18
11 Comentarios
Marisa Barberán y David Pérez bridaron con sus respectivas familias y una camareraGUILLERMO MESTRE

Quique Dacosta, que da nombre a su restaurante en Denia (Alicante), y Eneko Atxa, de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), han ascendido al olimpo de las tres estrellas Michelin, con lo que son ya siete los establecimientos españoles que gozan de la máxima distinción de la Guía Roja.

Así se ha anunciado este jueves en la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2013, que no ha retirado ninguna estrella por pérdida de calidad, pese al año de crisis, aunque sí se las ha quitado a ocho restaurantes españoles que tenían una y a otros dos portugueses de la misma categoría por cierre o cambio del concepto de negocio.

Quique Dacosta era uno de los integrantes de la terna de eternos candidatos a los tres "brillos" junto a Andoni Luis Adúriz, de Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa); y Óscar Velasco, de Santceloni (Madrid) que, un año más, deberán esperar otra edición.

Así, la lista de triestrellados españoles se completa con Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Martín Berasategui en su "casa madre" de Lasarte (Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau en San Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (Celler de Joan Roca, Girona).

Se adjudican dos nuevas estrellas al chef catalán Paco Pérez en la Enoteca (Barcelona) -que se suman a las dos que mantiene en Miramar (Llançà, Girona)- y a Raúl Balam (Moments, Barcelona), donde comparte la batuta gastronómica con Carme Ruscalleda, que ya sumaba cinco entre España y Tokio.

Por tanto, España cuenta de nuevo con 17 restaurantes con dos estrellas Michelin. Junto a los recién incorporados se mantienen Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona) -a cuyo jefe de cocina, Xavier Pellicer, muchos le auguran en el futuro la tercera estrella que ostentaba el local con el fallecido Santi Santamaría-, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería) y Jordi Cruz (ABaC, Barcelona).

También Diego Guerrero (Club Allard, Madrid), David Muñoz (Diverxo, Madrid), Paco Pérez (Miramar en Llançà, Girona), Ramón Freixa (del restaurante madrileño con su nombre), Dani García (Calima en Marbella, Málaga), Óscar Velasco (Santceloni, Madrid), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Sergi Arola (Madrid) Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Lasarte (Barcelona), Atrio (Cáceres) y Les Cols de Olot (Girona).

Madrid se mantiene como la ciudad española con más locales con dos "macarrones" -como se conoce en el argot gastronómico a estos galardones- pero sigue sin recuperar la posición que tenía hace 25 años, cuando Zalacaín ostentaba tres.

Consiguen su primera estrella Les Magnòlies (Arbúcies, Girona), los barceloneses Dos Palillos, Nectari y Koy Shunka; Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), Mina (Bilbao), Ars Natura (Cuenca), los gijonenses Alejandro G. Urrutia y el Puerto, Culler de Pau (O Grove, Pontevedra) y Kabuki (Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife), junto a José Carlos García (Málaga), Els Brancs (Roses, Girona), Chirón (Valdemoro, Madrid), Ricard Camarena (Valencia), La Prensa (Zaragoza) y, en Portugal, Belcanto (Lisboa).

Pierden la única distinción que ostentaban Evo (L'Hospitalet de Lobregat, Barcelona), Tristán (Portals Nous, Mallorca), Alejandro (Roquetas del Mar, Almería), Santo (Sevilla), Los Avellanos (Torrelavega, Cantabria), y los valencianos Arrop, Ca'Sento y Torrijos, mientras que en Portugal se quedan sin ella Arcadas (Coimbra) y Tavares (Lisboa).

Entre los más felices tras este anuncio se cuentan Quique Dacosta y Eneko Atxa, ya que estas distinciones no sólo suponen un reconocimiento a su trabajo, sino también un aumento de la facturación hasta en un 50 % en muchos casos.

Dos chefs de prestigio

A lo que hoy es Quique Dacosta Restaurante, cerrado de febrero a noviembre para centrarse en la investigación y la creación de los menús de 2013, llegó Dacosta (Cáceres, 1972) en 1989 y, diez años más tarde, se hizo propietario del entonces llamado El Poblet.

Premio Nacional de Gastronomía en 2005 como Mejor Jefe de Cocina y a la Mejor Publicación en 2009, su restaurante aparece en el puesto 40 de la lista de los mejores 50 de 2012 de la prestigiosa revista Restaurant, y en él ofrece platos como el cubalibre de foiegras, la ostra al rocío o el pichón en siete servicios.

Por su parte, Eneko Atxa (Amorabieta, Vizcaya, 1977) culmina un paseo por las estrellas Michelin que inició en 2007 y continuó en 2011, cuando se le concedió la segunda.

Atxa, que entiende la cocina como "cultura y modo de vida en la constante búsqueda de transmitir placer" se formó con grandes de la cocina como Aduriz, aunque reconoce que le marcó la comida casera de su infancia.

En Azurmendi ofrece una cocina que busca "la identidad y la diversidad" con dos menús degustación producto de una intensa e inteligente labor de investigación.


  • HECTOR el calvo!!!!27/11/12 00:00
    y el timple que?? con sus hamburguesas, perritos y camperos. S U P E R I N F R A V A L O R A D O.
  • javier s.a23/11/12 00:00
    Buena noticia sin duda para la discreta escena culinaria zaragozana,más mérito si cabe para un local tan desapercibido,y tiron de orejas para otros pprofesionales dde Aragon que no han podido o sabido darle a su local de Zaragoza la distincion que posee su propio negocio de Huesca
  • Javier23/11/12 00:00
    Hasta que no se la den al Montesol no habra Justicia.
  • Purrr23/11/12 00:00
    Otro año más que no se hace justicia para El Loro, regentado por Camilo. Mientras no se le otorgue una más que merecida estrella a este establecimiento de la calle Las Eras seguiré sin creer en la guía Michelin.
  • Efeismo23/11/12 00:00
    Estos de Efe (y de Madrid, claro) destacan por destacar que Madrid (con 6 de 17) es la ciudad con más 2 estrellas, pero callan que de ellos 3 están regentados por catalanes trasladados a Madrid. Y desde luego, catalanes, sobre todo, y vascos, arrasan en los listados. Enhorabuena a La Prensa y ánimo a otros aragoneses, de Huesca, sobre todo, y Teruel, que tienen un lógico problema de continuidad, por falta de gente, pero son muy buenos.
  • Elena-Z23/11/12 00:00
    Me alegra enormemente que un restaurante en un barrio consiga una estrella Michelin. Seamos realistas: estar en un barrio es partir con desventaja a la hora de recibir votos... Gracias a Dios en esto, ni las grandes superficies, ni los chinos, pueden hacer su fea competencia.
  • Tachuelas23/11/12 00:00
    Felicidades al equipo de La Prensa. Estamos de epifanía. Ya tenemos otra estrellita con forma de león y rojigualda en el firmamento de la gastronomía. Que los demás astros la acojan como uno más y le concedan la posibilidad de, cual gemelos, doblarse por una o más veces. Ahora, si no es mucha molestia, se nos recuerde el lugar donde podemos contemplar las otras tintadas de ese color. Para que también podemos contemplarlas y así saborarlas todas y admirar cómo en estos amargos tiempos de crisis, en que la niebla de guerra parece que lo tapa todo, algunos hombres buenos-magos de oriente les decían-les pusieron nombre y las acercaron, no sin gran trabajo, para permitir que todos disfrutáramos de esa maravilla que la creación puso allí y que hay que aprender a disfrutar.
  • CarlosAB23/11/12 00:00
    Enhorabuena a todo el equipo de La Prensa por este merecidísimo galardón. Es sin duda el premio al trabajo bien hecho durante mucho tiempo. Comer allí es una delicia, por sus platos, su carta de vinos, de aguas, de cafés... pero también por el trato tan cordial que se dispensa y que hace que uno se encuentre verdaderamente a gusto y disfrute plenamente de la comida. La Prensa, un restaurante con buena estrella :)
  • Cigüatanejo23/11/12 00:00
    Enhorabuena a los profesionales de este establecimiento. Pero respecto al merito del establecimeinto de haber sido evaluado, deben saber que es el restaurante el que solicita ser "evaluado". Con dar la dirección es suficiente. Hoy en día con un GPS puedes encontrar hasta el bar más escondido, otra cosa es que las lentejas esten buenas.
  • gentelmen23/11/12 00:00
    Qué gran noticia para la restauración aragonesa. Más debería haber. Menos bares de tapas cutres y caros (El Tubo) y más restaurantes que arriesguen con una cocina innovadora.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual