Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación contra el cáncer

Barbacid afirma que la detección precoz "es lo que realmente salva vidas en este momento" frente al cáncer

Mariano Barbacid ha sostenido que los avances en el conocimiento de los genomas de los tumores son "los albores de las terapia personalizadas".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/11/2012 a las 21:44
0 Comentarios
El investigador Mariano Barbacid, en el patio de la InfantaASIER ALCORTA

El científico Mariano Barbacid ha señalado este martes en Zaragoza que la detección precoz "es lo que realmente salva vidas en este momento" frente al cáncer y por eso ha opinado que "es una cuestión de sentido común que ese tema no se toque", si bien ha agregado que es algo "que no está en la mano de los investigadores", sino un "problema de atención sanitaria".

Barbacid, profesor de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha abierto el ciclo de conferencias 'Cáncer: últimos avances al servicio del paciente', organizado por Ibercaja en el Patio de la Infanta de la capital aragonesa, donde ha pronunciado la conferencia 'De la oncología molecular a las terapias individualizadas: impacto en la práctica clínica'.

En declaraciones a Europa Press, ha sostenido, en relación con la investigación oncológica, que "los ahorros que se están haciendo van a tener un impacto mínimo en la problemática global de la economía del país y de las Comunidades autónomas" y, sin embargo, van a suponer "una incidencia muy grave" puesto que "pueden echar por tierra los avances que han tenido lugar en investigación en los últimos diez años".

Barbacid se ha referido a los últimos avances que han permitido determinar los genomas de los tumores, que "nos está dando el conocimiento de cada una de las mutaciones, los errores, que existen en un determinado tumor".

"Es un tipo de información con la que hace diez años ni soñábamos", si bien "en este momento tiene una utilidad práctica muy limitada porque conocer el problema no quiere decir que podamos revolverlo ya que muchas de estas mutaciones no sabemos hoy en día como bloquearlas, como inhibirlas".

En este sentido, ha reconocido que "vamos a ir poco a poco" ya que "conocemos más de 500 genes que están mutados en cáncer", pero de la nueva generación de fármacos "tenemos poco más de 20", además de que "todavía no tenemos información funcional" y "puede haber mutaciones que estén sin hacer nada".

Así, "estamos lejos de poder usar un fármaco para cada mutación" y ha subrayado que "un fármaco tarda de media entre 12 y 15 años en desarrollarse" y la oncología es el área terapéutica "donde hay menos éxito" de forma que "de los fármacos que se empiezan en fase uno se caen la mayoría de ellos".

No obstante, ha remarcado que poder determinar los genomas de los tumores "es el principio de un cambio", son "los albores de las terapia personalizadas" de forma que, en el futuro, a cada persona que padezca cáncer se le hará una secuenciación del tumor para saber todas las mutaciones que hay y, a partir de ahí, "escoger una serie de fármacos y hacerle una terapia personalizada", algo que ahora se hace "a un nivel muy limitado, en ciertos tumores, en casos muy escasos".

Vivir con el cáncer 

El especialista ha apuntado que "tenemos que aprender a vivir con el cáncer" porque "es inherente a nuestra biología", para aclarar que "el cáncer son mutaciones que ocurren en nuestras propias células" y "cuanto más tiempo vivimos, más posibilidades de que se acumulen esas mutaciones y de que algunas de esas mutaciones inicien un cáncer".

Barbacid ha achacado que ahora haya una mayor incidencia del cáncer al hecho de que "cada vez vivimos más", para afirmar que "no hay evidencias científicas" de que las condiciones ambientales o el estrés sean causa de un mayor número de casos.

Así, ha comentado que "hoy en día la incidencia de cáncer en zonas urbanas y rurales es la misma" y "las estadísticas no dicen que hoy en día los cánceres sean más agresivos que antes", mientras que "científicamente no hay una correlación entre personas que tengan un estrés especial o un problema neurológico con el cáncer".

El oncólogo ha manifestado que "si una persona tiene estrés y sus defensas están más bajas, es posible, si tiene un cáncer, que aflore antes", pero esto "es un razonamiento no científico" ya que "no hay estudios contrastados".

Pautas sencillas 

Barbacid ha relatado que hay algunas pautas "muy sencillas" para "no aumentar esas mutaciones" y "no causarnos más cáncer del que la propia naturaleza genera", que son "no fumar", evitar las quemaduras por sobreexposición al sol de forma continuada, y controlar y tratar cuanto antes las enfermedades crónicas, como la cirrosis o la pancreatitis, ya que "un daño continuado" en el organismo "incrementa mucho la probabilidad" de sufrir un cáncer.

Además, ha destacado la importancia de la detección temprana en el caso de cánceres que se pueden apreciar en sus estados iniciales, como los de piel, mama y próstata, mientras que "hay tumores que ocurren dentro de nuestro organismo" y "que es imposible detectar", como "un cáncer de pulmón", que se puede padecer "sin notar absolutamente nada" hasta que se extiende a otros órganos.

Al respecto, ha comentado que la Asociación Española Contra el Cáncer va a impulsar una campaña para prevenir el cáncer de colon con chequeos periódicos a través de la sangre en heces, una prueba no invasiva que "vale dos euros" y que "se puede hacer el ciudadano".

Finalmente, ha incidido en la importancia "de que la sociedad entienda que el cáncer no es una enfermedad, sino un conjunto de enfermedades", de forma que "hay más enfermedades oncológicas que infecciosas" y, según sea el cáncer, "va a depender el tipo de tratamiento, las expectativas de supervivencia y el proceso de la enfermedad".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual