Hallazgo

El origen del panda gigante, en Barcelona y Zaragoza

Los restos más antiguos del 'Ailuropoda melanoleuca' se han hallado en el Vertedero de Can Mata en Pierola y en Nombrevilla.

Investigadores españoles han situado en España el origen del linaje del oso panda gigante, que actualmente habita en China, tras hallar restos de hace 11 y 12 millones de años en Els Hostalets de Pierola (Barcelona) y en la zona de Daroca (Zaragoza).


El trabajo, que publica 'Plos One', lo han llevado a cabo expertos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), en colaboración con investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Valencia (UV).


Según el estudio, el panda gigante 'Ailuropoda melanoleuca', que actualmente solo habita en China, habría evolucionado a partir de formas más basales, de las que los restos más antiguos se han hallado en el Vertedero de Can Mata en Els Hostalets de Pierola y en Nombrevilla.


Estos osos blancos y negros que devoran bambú en los bosques del centro de China son objeto de debate de los biólogos y paleontólogos desde hace décadas, y gracias a los datos moleculares actualmente se les sitúa en la familia de los úrsidos, pero su origen sigue siendo una pregunta científica recurrente.


Hasta hace poco, el hallazgo de restos fósiles de hace 7 y 8 millones de años se había convertido en los restos más antiguos de este panda, han recordado los autores del estudio actual, liderado por Juan Abella del MNCN.


Los descubrimientos actuales permiten describir el género basal más antiguo de panda gigante, que han bautizado como 'Kertzoiarctos' en memoria del paleontólogo griego Miklós Kretzoi, que lideró durante muchos años las excavaciones de los yacimientos de Rudabánya, en Hungría.