Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Las bacterias en la boca abren la puerta al cáncer,los infartos y la diabetes

Ocho de cada 10 personas mayores de 35 años sufre enfermedad periodontal en España, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Almudena Domenech (Efe). Madrid Actualizada 15/11/2012 a las 14:35
13 Comentarios

Tener bacterias en la boca significa abrir las puertas del organismo a las enfermedades periodontales que, según el consenso científico, están directamente relacionadas con patologías como la diabetes, las complicaciones del embarazo, los problemas cardiovasculares e, incluso, el cáncer.

Así lo ha indicado Iain Chapple, de la Escuela-Hospital Dental de Birmingham (Reino Unido), uno de los expertos que ha participado en una cumbre internacional celebrada en La Granja (Segovia), organizada por la Federación Europea de Periodoncia, la Academia Americana de Periodoncia y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o periodontitis, están causadas por bacterias, son de naturaleza inflamatoria y afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares.

Son además especialmente prevalentes, puesto que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años sufre enfermedad periodontal en España, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Diversos estudios científicos, a los que ha aludido el experto, revelan que "los millones" de bacterias que existen en la boca pueden derivar en una inflamación crónica que se convierte en sistémica, infectando y dañando a otras zonas del cuerpo.

El profesor Mariano Sanz, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho que las dolencias que afectan a las encías son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, "algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente, como el infarto de miocardio".

"Quienes sufren algún tipo de enfermedad en las encías tienen un riesgo entre un 25% y un 50% mayor de padecer un trastorno cardiovascular que quien las tiene sanas", ha sentenciado.

De hecho, ha recordado que la Asociación Americana de Cardiología, en un documento de consenso, ha establecido la recomendación del cuidado bucal como una más de las estrategias de prevención de la cardiopatía isquémica.

Héctor Juan Rodríguez-Casanovas, doctor en Odontología y especialista en Periodoncia por la Universidad de Texas-Houston (EE. UU.), ha declarado que la asociación entre enfermedad periodontal y diabetes es "bidireccional".

"No solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, sino que ésta puede alterar el control de la glucemia", ha comentado.

Por ello, las visitas al dentista representan una oportunidad única para combatir la diabetes, puesto que ayudarían a identificar precozmente a estos pacientes, muchos de los cuales no son conscientes de su condición.

El doctor Juan Blanco, patrono de la Fundación SEPA y profesor titular de Periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, ha explicado que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen "el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro".

Se estima que en España podría haber hasta 14.000 casos de nacimientos prematuros al año -prácticamente la mitad de todos los partos pretérmino-, en los que la enfermedad periodontal de la madre sería uno de los factores de riesgo involucrados.

Chapple ha concluido que hay nuevos e importantes campos de investigación que vinculan el cáncer con las infecciones bucodentales, y también con la artritis reumantoidea, las afecciones renales y las infecciones pulmonares.

Todos los expertos coinciden en que la prevención, la higiene bucal y las revisiones odontológicas son las armas para combatir a unas infecciones que, de forma continua y silenciosa, se convierten en el ama de llaves que más enfermedades deja entrar en el organismo.


  • An da que16/11/12 00:00
    8 de cada 10 mayores de 35 sufren esta enfermedad, y que pasa con los otros 2 de cada 10 mayores 35, ¡¡¡¡ es qué no usan la boca o que no respiran !!!!
  • pilar15/11/12 00:00
    totalmente de acuerdo con los datos que aparecen en la noticia. Yo voy al dentista cada 4 meses. Mi esfuerzo económico me cuesta, pero me lo quito de otras cosas. La salud bucal es importantisima. Además de ser una tarjeta de presentación. Algunas personas tienen una mala higiene, les faltan piezas.....y les da igual. Y que no me venga nadie con eso de que los dentistas son caros (que lo son), pero tambien un café (que son dos sorbos vale 1,10-1,30 euros) y y se toma a diario. Así que una higiene dental.......15 o 20 cafés o cañas. Y no soy ni dentista ni familiar de los mismos. Algunas veces tenemos para pan.......pero no para tortas.
  • Ricardo15/11/12 00:00
    Hola Pilar tienes razon en que hay que mirar que nos conviene mas si los cafes, la caña o la limpieza bucal. Pero 20 cañas a 1.30 son 26 euros, sino te importa decirme a que dentista vas, es por ahorrame unos euros ya que a mi, que si me las hago, me cuesta minimo 50 euros la limpieza. Gracias.
  • SERGIO 15/11/12 00:00
    De los creadores de EL TABACO MATA, EL CERDO TE INFARTA y, como no, MI SOFA ES UN ASESINO, presentamos la última película que te angustiará hasta límites insospechados: LAS BACTERIAS BUCALES ASESINAS. Estén atentos a la cartelera y recuerden: vivir es muy peligroso.
  • Thera15/11/12 00:00
    Viendo de dónde procede la noticia, y lo escamados que estamos con todo el lobby farmacéutico, deducimos que es otro miedo que pretender lanzar para que aquellos que son algo hipocondríacos les incrementen los beneficios... Para este lobby somos el rebaño a pastorear y mantener semi-sanos, porque si nos sanaran como de hecho podrían hacer, se les acabaría la recaudación.
  • aibaesavaka15/11/12 00:00
    Eso, eso que nos diga el desntista a que va, que me cambio ya; reponer un diente con implante en la encia 1700?, anda que me pondría tibio de cafés y cañas con esos dineros
  • que miedo15/11/12 00:00
    uff, si puede ser cierto, pero en esta epoca de crisis ¿quien tiene dinero para el dentista?. En mi caso a pasado a ser un lujo.
  • Mari15/11/12 00:00
    ¿Y porqué no cuentan las investigaciones sobre el mercurio que llevan las amalgamas dentales y provocan muchos problemas de salud?En esto miran para otro lado....
  • mje15/11/12 00:00
    Pilar, ¿y si no puedes ni tomarte cañas ni café porque te viene justo para pagar los gastos fijos y necesarios?. No entiendo que si la salud bucal es tan importante porque la Seguridad Social no la incluye y cubre operaciones de cambio de sexo y algunas de cirujía estética. A lo mejor habría que priorizar.
  • nanaaiii15/11/12 00:00
    En estos momentos, la mayoría de los seguros del hogar, decesos, llevan una claúsula con una limpieza bucal anual. Es cuestión de leer la letra pequeña. Y las afiliaciones a sindicatos, tambien.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual