Tauromaquia

José Tomás defiende los toros como motor de cultura e identidad de España

El diestro ha presentado el libro "Los Toros de la Libertad" de Boto Arnau en el marco del Bicentenario de 'La Pepa'.

El diestro José Tomás ha defendido este miércoles en Cádiz la tauromaquia, que según el maestro madrileño "ha servido siempre como motor de la cultura y de la identidad de España".


Tomás ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Cádiz el libro "Los Toros de la Libertad", de Guillermo Boto Arnau, dentro de los actos programados por el Bicentenario de la Constitución de 1812, "la Pepa".


El diestro ha asegurado que desde la fundación que lleva su nombre se quiso siempre estar presente en los actos de la celebración del Bicentenario, fundamentalmente porque los toros tuvieron una gran importancia en el contexto histórico de la guerra de la independencia.


En este libro, ha comentado, "Guillermo va ligando el devenir de la fiesta de los toros y la historia de España desde 1808 a 1820", parafraseando las palabras de José Ortega y Gasset, quien afirmó que no se podía entender la historia de España sin tener en cuenta Las corridas de toros.


José Tomás ha terminado su intervención con una reflexión: "Si el toro pudiera responder, le preguntaría qué realidad elegiría, si una de primer orden como es este miércoles, o una realidad virtual como la quieren hacer algunos intransigentes".