Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Eccehomo

Halloween

El eccehomo restaurado en Borja arrasa como disfraz de Halloween

Algunos establecimientos venden velas con estampas religiosas en las que aparece la imagen del ya denominado "eccemono".

Marc Arcas. Efe/Washington Actualizada 29/11/2013 a las 17:56
1 Comentarios
Conan O'Brien disfrazado de Eccehomo

La famosa restauración fallida del Ecce Homo de Borja sigue trayendo cola en EE.UU., donde se ha convertido en todo un "icono pop" y, rebautizado jocosamente como "eccemono", está llamado a ser uno de los disfraces que causen sensación en las fiestas de Halloween.

Aunque la noche de brujas es mañana, 31 de octubre, ya son muchos los internautas que han colgado en varios portales y redes sociales de internet fotografías de los disfraces que lucirán ese día, entre los que destacan los del "eccemono".

"Colgué la foto en el portal Reddit -muy popular en EE.UU.- y en sólo dos días se volvió un auténtico fenómeno: la gente me escribía, me felicitaba, me preguntaban cómo lo había hecho, porque querían hacerlo", explicó en una entrevista telefónica con Efe la usuaria de Reddit Redditokki, la pionera en dar a conocer su maquillaje de "eccemono".

De 28 años, casada, y vecina del estado de Maryland, Redditokki, que no es maquilladora ni trabaja con nada relacionado con el maquillaje, se muestra sorprendida por la repercusión que ha alcanzado algo que, en origen, era sólo una "broma privada".

"Mi marido fue quien me enseñó por vez primera una fotografía del eccehomo 'restaurado', que le pareció muy graciosa. Al día siguiente, se me ocurrió maquillarme como él. Estaba segura de que haría reír a mi marido", aseguró.

"Le mandé la foto del maquillaje por correo electrónico, dado que él estaba en el trabajo, y le encantó. Me llamó y me dijo que eso debíamos compartirlo, que debíamos colgarlo en internet. Al principio, yo dudaba, porque era algo privado, una broma personal que le había hecho a mi marido y no estaba segura de si debía volverse pública", explicó.

Junto con Redditokki, el usuario Jumperlin del portal Imgur fue otro de los precursores en esta iniciativa y ya a finales de septiembre acudió a la Feria del cómic Anime de Atlanta (Georgia) disfrazado del personaje.

En Los Ángeles, algunos supermercados venden velas con estampas religiosas -algo muy común en EE.UU.- en las que aparece la imagen del "eccemono" e incluso circulan por internet fotografías de personas que se han tatuado la faz en el hombro.

Tal ha sido el fenómeno que, además de "eccemono", a la restauración "fallida" de la pintura de Borja le han salido múltiples nombres, tales como "Potato Jesus" (Jesús Patata), "Beast Jesus" (La bestia Jesús), "Afrojesus" o "Monkey Jesus" (El mono Jesús).

"Conozco la historia. La he leído por internet y en varios medios de Estados Unidos", aseguró Redditokki, conocedora de que el pasado mes de agosto, una anciana vecina de Borja "destrozó" y dejó irreconocible una pintura del eccehomo, realizada en 1930, en un santuario de la localidad al tratar de restaurar la obra.

"Lo que me resulta más entrañable de toda la historia es que las intenciones de la artista eran buenas, que esa mujer quería hacer algo bueno, quería ayudar", explicó la internauta, para quien "eso hace que todo lo ocurrido se impregne de un aura muy humana, muy natural".

"Los hechos pueden parecer ridículos, pero hay mucha candidez tras ellos"
, sentenció.

Junto con el "eccemono", otro de los disfraces llamado a colarse entre los más originales de este Halloween es el del popular personaje de Barrio Sésamo "Big Bird" -conocido como Gallina Caponata en España y Abelardo Montoya en Latinoamérica-, que ya ha sido una de las sensaciones de los debates entre los candidatos a la Presidencia de EE.UU., Barack Obama y Mitt Romney.

Además de la historia del eccehomo, Redditokki asegura conocer "más cosas de España", a la que relaciona con una "cultura muy rica y tradicional", algo que respeta "muchísimo" y, aunque no ha viajado nunca a Europa, explica que todo el mundo le ha "hablado muy bien de España", le han dicho "que es preciosa".


  • dani01/11/12 00:00
    Más que candidez, estupidez.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual