Tecnología

Microsoft convierte en algo personal la pugna por el mercado del 'smartphone'

El Windows Phone 8 permitirá una mayor personalización de los dispositivos y cuenta con 'Kid's Corner', un sistema que crea un acceso especial para niños.

Con Windows Phone 8 se podrán crear aplicaciones con grupos de contactos
Microsoft convierte en algo personal la pugna por el mercado del 'smartphone'
EFE/SUSANA BATES

Dispuesto a recuperar el terreno perdido en el negocio de la telefonía inteligente, Microsoft presentó este lunes Windows Phone 8, su alternativa a la tecnología dominante de Apple y Google de la que busca distinguirse dejando que el usuario personalice a su gusto su dispositivo.


Windows Phone 8 permite elegir qué contenidos se muestran en la pantalla bloqueada del teléfono, así como el tamaño y la posición de sus aplicaciones e incorpora Skype en su estructura, también un acceso para niños y la posibilidad de crear iconos con grupos de contactos.


Microsoft aportó en su evento de este lunes en San Francisco, en el que tuvo a la actriz latina Jessica Alba como invitada especial, un soplo de aire fresco al mercado de los "smartphones" y mostró sus credenciales para consolidarse como la otra opción en una pugna que hasta ahora es cosa de dos, el iPhone contra todos los Android.


El gigante informático apostó por llamar la atención con un modelo de interfaz diferente de lo que Apple "estandarizó" con el iPhone y Google "copió" con Android, en palabras del ejecutivo al frente de Windows Phone, Joe Belfiore.


"Con Windows Phone decidimos no emplear esa vieja y cansada metáfora", indicó Belfiore que junto su equipo trabajó para "reinventar el 'smartphone'" alrededor de cada usuario, una de las dos ideas principales de la campaña promocional de Windows Phone 8.


La otra, es que Windows Phone 8 será "el mejor teléfono para los cientos de millones de personas" que se pasarán a Windows 8, según dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, quien insistió en la integración a través de la nube de los aparatos que funcionen en un entorno Windows 8.


Si bien eso es algo similar a lo que ofrecen Apple y Google, la omnipresencia de Microsoft en los ordenadores de todo el mundo con su Windows le ofrece una ventaja competitiva potencial que podría disparar las ventas de Windows Phone 8, aunque el usuario tiene que actualizar a Windows 8 para disfrutar de las nuevas prestaciones.


Entre las desventajas de Windows Phone 8 está su aún limitado número de aplicaciones disponibles, 120.000, si se compara con el iPhone o con Android, 700.000 en ambos casos, aunque Microsoft apuntó que 46 de las 50 mejores aplicaciones estarán adaptadas a las características de Windows Phone 8 cuando debute en noviembre.


Faceboook, Twitter, Angry Birds y otras se incluyen en esa lista en la que está Pandora, la aplicación de música que será gratuita sin anuncios para los usuarios de Windows Phone 8 durante un año.


Los nuevos 'smartphones' con tecnología Microsoft cuentan con 'Live Apps', tal y como bautizó la empresa a la actualización de contenidos en la pantalla de inicio del teléfono, que podrá mostrar desde galerías de fotos a noticias, ofertas, mensajes de Facebook, Twitter o información de vuelos.


Una de las novedades más significativas es 'Kid's Corner', el sistema que bloquea el acceso al teléfono y crea un acceso especial para niños que éstos pueden configurar con los contenidos que les autoricen sus padres.


Jessica Alba contó su experiencia personal con Windows Phone 8 y esta aplicación, que impide por ejemplo que sus hijas envíen sin que ella se dé cuenta mensajes con su teléfono, tal y como ya le ocurrió hace dos años.


Alba se ha pasado del iPhone a Windows Phone 8 y aseguró que gracias a Mac Sync, sistema de Microsoft para sincronizar con tecnología Apple, sigue accediendo sin problemas desde su dispositivo a toda la música que tenía en iTunes.


El teléfono de Microsoft ofrece la posibilidad de crear aplicaciones o iconos con grupos de contactos, algo que recuerda a los círculos de Google+, así como un software que optimiza el consumo de datos en internet, y está preparado para el sistema de pago por proximidad (NFC).


Skype, propiedad de Microsoft, vendrá integrado en Windows Phone 8 y siempre estará activado, aunque la empresa aclaró que eso no repercutirá en la duración de la batería del teléfono.


Windows Phone 8 comenzará a llegar a las tiendas en Europa el próximo fin de semana y a lo largo del mes de noviembre estará en EE.UU.


En un plazo de 12 meses se venderá en 70 países, según pudo saber Efe, que preguntó a Microsoft sobre la disponibilidad en América Latina, una información que la compañía ha decidido no comunicar aún.


Windows Phone 8 será el sistema que opere en los teléfonos Nokia Lumia 920, 822, 820 y 810, así como en los HTC 8X y 8S y en los Samsung ATIV S y ATIV Odyssey, con unos precios que empezarán en 49 dólares en EE.UU (Nokia Lumia 822).