Beneficiarán a 1.500 personas al día

La Fundación Amancio Ortega destina 46 millones a fines sociales

Bajo el lema de 'Llegar al mayor número de gente posible', la fundación ha destinado este año cerca de 46 millones a tres proyectos sociales.

Amancio Ortega
Amancio Ortega
EFE

La Fundación Amancio Ortega ha destinado este año cerca de 46 millones de euros a tres proyectos sociales (la nueva sede Padre Rubinos, el Proyecto Escuelas Infantiles y Proyecto Hombre Galicia) que beneficiarán a más de 1.500 personas al día, según se detalla en un reportaje publicado en la revista 'Telva'. 


Así, bajo el lema de 'Llegar al mayor número de gente posible', la fundación --que se puso en marcha en el año 2001-- ha prestado su apoyo en situaciones de emergencia como el terremoto de Haití (país al que se ayudó con dos millones de euros) o el naufragio del 'Prestige' en la costa gallega, donde se realizó una donación de seis millones de euros.


Actualmente, la fundación está trabajando en tres proyectos que, por su dotación económica y por el número de beneficiarios, constituyen "la mayor obra social privada de España y en Europa".


En concreto, se trata de la construcción de la nueva sede del centro benéfico social Padre Rubinos en A Coruña, a la que se han destinado cerca de 28 millones de euros y beneficiará a más de 600 personas al día, al contar con una escuela infantil con capacidad para un centenar de niños, una residencia para mayores o un centro de día. La apertura del centro está prevista para 2014.


La fundación también destinará 11 millones de euros al Proyecto Escuelas Infantiles, que contempla la construcción y equipamiento de nueve escuelas infantiles públicas en diferentes localidades gallegas para niños de entre cero a tres años. Cada escuela contará con 82 plazas y se calcula que beneficiará a 750 menores.


Por último, se han invertido siete millones de euros en la nueva sede del Proyecto Hombre Galicia, en Santiago de Compostela, que beneficiará a 180 personas al día. Según 'Telva', la sede se inauguró a principios de este año y posee un área residencial --comedor, auditorios, biblioteca--, talleres --informática, carpintería o pintura--, terapia ambulatoria y zonas de ocio.


Esta colaboración se suma al convenio de colaboración firmado la semana pasada entre la Fundación Amancio Ortega y Cáritas en virtud del cual la institución donará 20 millones de euros al programa de atención básica que la organización lleva a cabo en España, destinado a ayudar a las personas y familias más necesitadas en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar, entre otros.