Enfermedades

Más de 6.000 aragoneses sufren secuelas por ictus, que les limitan su vida diaria

El Miguel Servet, el Clínico y la Asociación de Pacientes de Ictus en Aragón se suman al lazo naranja contra el ictus.

Cerca de 3.000 ictus se producen al año en Aragón y más de 6.000 aragoneses padecen actualmente las secuelas de esta enfermedad que les limitan en su vida diaria, enfermedad que supone la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres y la principal causa de discapacidad grave.


Así lo ha manifestado el Gobierno de Aragón en un comunicado, para precisar que el próximo lunes, 29 de octubre, se celebra el Día del Ictus, que desde hace más de una década la Sociedad Española de Neurología aprovecha para dar a conocer una enfermedad "que aún resulta desconocida a pesar de su alta incidencia" ya que uno de cada seis personas sufrirá un ictus.


Los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza y la Asociación de Pacientes de Ictus en Aragón se sumarán este lunes al lazo naranja contra el ictus para alertar sobre la necesaria prevención o informar sobre las señales de alarma.


El ictus es un trastorno de la circulación sanguínea cerebral por obstrucción (infarto) o rotura (hemorragia) de una arteria. La falta de riego en el cerebro provoca "daños irreversibles" si no se recupera el aporte sanguíneo a tiempo, han apuntado las mismas fuentes.


Por eso, es importante reconocer los síntomas de un ictus -parálisis de un lado del cuerpo o adormecimiento del mismo, trastornos de lenguaje y de la visión- ya que recibir una atención médica en las primeras cuatro horas "es fundamental para un buen pronóstico".


De hecho, los hospitales públicos de Aragón están coordinados entre sí y con el 061 para poder prestar esta atención en un plazo menor de cuatro horas.


El jefe de sección de la Unidad del Ictus del Hospital Universitario Miguel Servet, Juan Ignacio López Gastón, ha explicado que "lo característico del ictus es que sus síntomas se presenten bruscamente".


Ha añadido que en algunos casos estas señales de alarma desaparecen en unos pocos minutos, hecho al que no se le debe restar importancia y un 30 por ciento de las pacientes de Ictus sufrió antes un accidente isquémico transitorio, lo que se considera un "aviso" del problema mayor.

Factores prevenibles

Los neurólogos han animado a intentar evitar el ictus actuando sobre determinados factores de riesgo prevenibles, como la hipertensión, el tabaco, la diabetes, el colesterol y la obesidad, entre otros.


El doctor López Gastón ha aconsejado adoptar sencillas medidas, como controlar la tensión una vez al año a partir de los 35-40 años, conocer que las cifras de tensión normal deben ser menores de 14/9, controlar el pulso a partir de los 60, llevar una alimentación sana, pobre en sal y grasas, hacer deporte y, por supuesto, evitar el tabaco. "La mejor prevención para esta patología es estar en lo que llamamos buena forma física", ha apostillado.

 Actos

La Asociación Ictus Aragón (AIDA) ha organizado el acto 'No colapses tu arteria', con la colaboración del grupo 'Factoría de Percusión' de Huesca, este sábado, 27 de octubre, con diferentes cortes en la calle Alfonso de Zaragoza, en el entorno de la plaza del Pilar, para representar el colapso arterial.


Asimismo, la Unidad de Ictus del Servet, junto con AIDA, ha organizado un acto científico este el lunes, 29 de octubre, en el Hospital Universitario Miguel Servet, donde, además, se instalarán mesas informativas, igual que en el Clínico.


En este último centro se realizarán también controles de tensión y de glucemia. En esta campaña se repartirán lazos naranjas, símbolo que identifica la labor de concienciación en referencia a este mal y de solidaridad con los pacientes de estos trastornos cerebro vascular.