Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Documental científico

Espiritismo, ¿estás ahí?

El divulgador aragonés Miguel Ángel Sabadell dirige '¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia', una obra que cuestiona los fenómenos paranormales.

P. Zapater. Zaragoza Actualizada 25/10/2012 a las 00:20
6 Comentarios
Miguel Ángel Sabadell presenta un documental científicio sobre espiritismo

La Facultad de Geológicas acoge este jueves (19.30) el estreno del documental '¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia', dirigido por el astrofísico zaragozano Miguel Ángel Sabadell, un trabajo audiovisual que confronta espiritismo y ciencia, y que pretende demostrar que, en efecto, hay otros mundos; pero están en este.

Este planteamiento es el punto de partida que Sabadell escoge para acercar al gran público una visión deductiva y científica sobre las pseudociencias y los fenómenos paranormales.

Para llevar a cabo este proyecto, el director se centró en la grabación de psicofonías y en la utilización de la ouija como vías para comunicar con el más allá.

Utilizando diferentes medios de control, su posterior análisis y la elaboración de conclusiones a partir del método científico, el documental se topa con algunos de estos fenómenos, tratando de ajustarse a una visión científica de lo sucedido.

El documental cuenta con varias dramatizaciones interpretadas por Gabriel Latorre, Ana Esteban, Patricia Gabás y Antonio Tausiet. Los actores refuerzan artísticamente el contenido científico de este proyecto.

Fue rodado el pasado mes de julio, en la antigua fábrica de Chocolates Zorraquino de Zaragoza, el sanatorio para tuberculosos de Agramonte, el Parque Natural del Moncayo o el zaragozano cementerio de Torrero, entre otros lugares.

El equipo técnico cuenta con viejos conocidos del audiovisual aragonés, como Mirella R. Abrisqueta, en la producción; Leticia Hernández, guión; y José Ángel Delgado, a cargo de la realización.

Para José Ángel Delgado "esta aproximación a la divulgación científica nos ha permitido jugar con las armas con las que que juegan otros divulgadores y así producir un acercamiento atractivo apoyándonos siempre en la ciencia".

'¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia' nace como un proyecto de serie, y también se emitirá en internet, a través de la página de 'Muy Interesante'. El documental está producido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Albireo Cultura Científica, SinTregua, CosmosFan, Science Media Raccord y 'Muy Interesante'.

Tras la proyección, tendrá lugar una mesa redonda con Miguel Ángel Sabadell, Mirella R. Abrisqueta y José Angel Delgado. 


  • Margarita18/12/12 00:00
    Creer o no creer, no es la cuestión. Los diversos puntos de vistas son respetables, por lo tanto, no se deben dar juicios a priori , sin antes tener el conocimiento necesario para decir que  es verdad o es mentira. Los seres humanos somos seres de luz, somos energía de lo contrario la célula no tendría vida; cada individuo vive su propia experiencia ante un testimonio de alguien a quien le a ocurrido ciertas , llame sen visiones, no podemos negarles lo que ellos viven. Se que a quien no le ha  ocurrido estos sucesos, no de seria tener esa facultad para experimentarlo, de lo contrario no diría que es mentira. La creación es infinita para un terrenal en este planeta, ¿por que dudar que existen diferentes acciones de la naturaleza? Por que radicarse en lo limitado que alcanzamos a ver o descubrir?  Esa ES mi  opinion. Gracias..!
  • Pedro O.26/10/12 00:00
    "Nas meigas non creo, pero haberlas hailas". Lo que hace falta es conocer en lo posible estos temas, de manera que cuando venga un sinverguenza desaprensivo timador, con la intención de sacar probecho de los problemas de los desesperados crédulos ( dícese de gente desesperada y agobiada por porblemas personales, económicos o de personalidad), no sean víctimas de estos sacamantecas. y programas de este tipo vienen bien, lástima que no se les de publicidad ni horario.
  • Cansino25/10/12 00:00
    Qué cansino es este tipo.... toda la vida criticando las pseudociencias (¿Qué es esto?) y vive de esto. Por cierto la ciencia es mucho más y seguirá adelante con sus acieertos y sus desatinos, aunque algunos la quieran parcelar para sus intereses...,
  • corbur25/10/12 00:00
    .. Cansino.. 25/10/12 10:56, uno no es cansino cuando contínuamente está dando razones. Así como tampoco cuando reconoce algo grave, como es el hecho de ver a gente mareada, engañada, etc., y siente la necesidad vital de hacer algo al respecto. El centro de todo es el respeto, y ya sabes que emitir un calificativo de "cansino", cuando una persona habla en serio de algo, ó cuando expresa un dolor ó queja, es dar prueba de menosprecio y falta de atención. En general, estas actitudes despreciadoras, se producen en gente que, no sólo no está afectada por la cuestión que se trata, sino que es insensible a los problemas ajenos. Hablo de un momento particular, claro, ya que tú eres buena gente, seguro, y lo que pasa simplemente es que en este párrafo en concreto no has estado muy allá. Un saludo cordial.
  • Luis25/10/12 00:00
    He seguido a Sabadell en múltiples conferencias y me parece un gran divulgador, pero me gustaría que se rompiese también el tabú de hablar de la religión. Si hablamos de escepticismo, hay que ser consecuentes, y no por que mucha gente acepte una idea tiene que ser intocable.
  • JAVIER25/10/12 00:00
    yo hubiera hecho una prueba con personas haciendo la oija con los ojos vendados y solo una persona viendo la sesion con los ojos abiertos y esa persona sin tocar el vaso, a ver que es lo que salia. seguramente nada





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual