Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recortes sociales

Algunos inmigrantes no reclaman asistencia médica por el miedo a las facturas

"No saben qué va a pasar con estas facturas, si van a tener dinero para pagarlas, si les va a influir algo respecto a su estancia", explican desde Cáritas.

Efe. Madrid Actualizada 23/10/2012 a las 16:57
4 Comentarios
Presentación de la memoria de CáritasEFE

El decreto del Gobierno que recorta las prestaciones sanitarias a los inmigrantes en situación irregular está provocando que muchas de esas personas no vayan a los centros sanitarios y renuncien a tratamientos ya diagnosticadas por el miedo a la emisión de facturas, según Cáritas.

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha denunciado los "efectos que ya empiezan a notarse" en los inmigrantes de las medidas aplicadas por el Gobierno, desde el 1 de septiembre, para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública, aunque ha señalado que es "pronto y difícil hacer una valoración general".

"Estamos viviendo una gran heterogeneidad de su aplicación, dependiendo de las comunidades autónomas y de las zonas sanitarias, incluso de los mismos ambulatorios", ha asegurado Mora al ser preguntado por esta cuestión durante el acto de presentación de la Memoria de Cáritas 2011.

Según el responsable de Cáritas, estas diferencias en su aplicación está provocando "inseguridad y temor".

"Las personas migrantes empiezan a tener miedo de acercarse a los centros sanitarios porque se les está haciendo facturas de la atención médica y ellos no saben qué va a pasar con estas facturas, si van a tener dinero para pagarlas, si les va a influir algo respecto a su estancia o si piensa salir de España o si se lo van a reclamar a su familia", ha dicho.

Además, Mora ha alertado de que algunos de los inmigrantes están dejando de recibir tratamiento o de hacer el seguimiento de enfermedades.

"Muchas personas no están siendo atendidas en su dolencia, en casos de diabetes, personas con enfermedades pulmonares o incluso con algún pronóstico oncológico no se les han hecho las pruebas", ha lamentado.


  • ku24/10/12 00:00
    Todo tenia que llegar,del uso se hizo abuso y la vaca no da mas leche y las consecuencias las estamos pagando los trabajadores que cada dia pagamos mas y cobramos menos (y que demos gracias los que tenemos trabajo)
  • nina23/10/12 00:00
    Que indignante. Los que estamos pagando mes a mes nuestras cuotas si que estamos con temor e inseguridad, puesto que lo del todo gratis se tiene que acabar. Si es ilegal y no paga sus impuestos tampoco debe de tener derecho a beneficios. Cuando los españoles vamos al extranjero, a pesar de ir con ta tarjeta europea de sanidad, tenemos que pagar lo que corresponde en cada país. No digamos si cruzamos el estrecho, alli hay que ir con la visa en la boca para que te atiendan. Igual trato para ellos aquí.
  • kirkayu23/10/12 00:00
    Resulta muy curioso, que para algunos, cualquier extraño que pone un pié en España tenga derecho a que le den de todo, excepto a votar; mucho que les importa. Pero que muy curioso. ¿No será que quieren acabar con el estado del bienestar?.
  • garcía23/10/12 00:00
    De acuerdo con los dos comentarios. Quizá los inmigrantes ilegales teman también que, el día que regularicen su estancia en España y estén trabajando de manera legal, les exijan que paguen las facturas acumuladas hasta ese momento.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual