Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reino Unido

Mr. Bean protagoniza una campaña para legalizar el insulto en el Reino Unido

El objetivo es derogar una ley que prohíbe desde 1986 el uso de "palabras insultantes" en el Reino Unido.

Efe. Londres Actualizada 19/10/2012 a las 17:37
4 Comentarios
Rowan Atkinson, conocido por su papel como 'Mr Bean'

El actor británico Rowan Atkinson, conocido por el personaje de Mr. Bean, es la cara más visible de una campaña para derogar una ley que prohíbe desde 1986 el uso de "palabras insultantes" en el Reino Unido.

"El problema de proscribir los insultos es que cualquier cosa se puede interpretar de ese modo: la crítica, la caricatura, el sarcasmo. Incluso mantener una opinión distinta a la ortodoxa se puede considerar un insulto", defendió Atkinson en el lanzamiento de una campaña en la que participan otras personalidades británicas, como el también actor Stephen Fry.

Los activistas que participan en ese movimiento consideran que el capítulo quinto de la Ley de Orden Público del Reino Unido, que prohíbe "palabras, comportamientos y signos amenazantes, abusivos o insultantes", atenta contra la libertad de expresión.

Bajo el paraguas de esa norma, un estudiante de la Universidad de Oxford fue detenido en 2005 por espetarle a un agente de la policía montada: "Disculpe, ¿Es usted consciente de que su caballo es gay?". El joven fue acusado de "proferir comentarios homófobos ofensivos para los transeúntes".

En virtud de esa ley también fue acusado un manifestante que se plantó frente a la sede londinense de la Iglesia de la Cienciología con una pancarta que rezaba: "la Cienciología no es una religión, es un culto peligroso".

El diputado conservador David Davis, que se ha unido asimismo a la campaña, consideró que "en una sociedad libre no existe el derecho a sentirse ofendido". "Durante siglos, la libertad de expresión ha resultado vital para la vida en el Reino Unido. Derogar esa ley significa reinstaurar ese derecho", apuntó Davis.


  • dani23/10/12 00:00
    Todo depende de lo que se considere un insulto. Porque bajo esta denominación se puede impedir la crítica, y eso es un atentado contra la libertad de expresión. Una cosa es soez y otra muy diferente es expresar repulsa a alguien.
  • Joserra23/10/12 00:00
    Está bien regular el insulto cuando sea una afirmación falsa que atenta contra el honor de alguien, pero decir, por ejemplo "mangante" a alguien que ha estafado a Hacienda, o "embustero" al político que promete una cosa y hace la contraria, no debería estar proscrito, eso sí que sería censura injustificada y ataque a la libertad de expresión. Por eso mismo no me extrañaría que un viernes de estos el PP proponga una ley como la que está en vigor en el Reino Unido.
  • Seta20/10/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo. Que se pueda insultar a todo el mundo. Que se preparen los politicos.
  • F.M.20/10/12 00:00
    Caca, culo, pedo, pis, MANONEGRA NO SE RINDE.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual