Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vuelos de bajo coste

Condenan a Ryanair a pagar 1.000€ por impedir volar a niña de 4 años sin DNI

Los pasajeros de nacionalidad española menores de 14 años acompañados por sus padres no requerirán de ninguna identificación.

Efe. Valencia Actualizada 18/10/2012 a las 12:21
9 Comentarios
EUROPA PRESS

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha condenado a la compañía de bajo coste Ryanair a indemnizar con 1.000 euros a una familia a cuya hija de 4 años se le impidió embarcar en un vuelo Valencia-Palma de Mallorca por carecer de DNI, pese a que viajaba con sus padres.

Según la sentencia, difundida por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, se condena a la aerolínea irlandesa a pagar a la familia después de negar el embarque a una menor en un vuelo operado el 4 de marzo de 2011, lo que impidió a su vez el retorno de la familia desde Palma de Mallorca a Valencia el 7 de marzo.

El juez sostiene que la denegación de embarque está injustificada porque, en aplicación del Plan Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, los pasajeros de nacionalidad española menores de 14 años acompañados por sus padres no requerirán de ninguna identificación, ya que sus progenitores se hacen responsables de su identidad.

El juez aclara que ello es indiferente de la nacionalidad de la compañía aérea y defiende que "la denegación de embarque de los menores de edad se considerará como una denegación de embarque también de los progenitores".

El magistrado considera que no se puede obligar a una familia que ha aportado los documentos necesarios a que se separe para hacer el viaje, como tampoco pueden los niños quedarse solos.

El fallo, dictado tras una vista oral en la que Ryanair no compareció, incide además en que el reglamento que regula estos supuestos prevé que, en caso de denegación de embarque contra la voluntad de los pasajeros, existe el derecho a obtener una compensación económica.

La Unión de Consumidores, en un comunicado, ha denunciado que es una "práctica habitual" de la aerolínea denegar el embarque a menores que carecen de DNI, pese a que el Plan Nacional de Seguridad de España establece que los pasajeros españoles menores de 14 años, en vuelos nacionales, están exentos de llevar documentación.

La entidad ha valorado este nuevo fallo, aunque lo considera "económicamente insuficiente" por el trastorno y perjuicios económicos ocasionados a las familias que "simplemente pretendían pasar unas tranquilas vacaciones".

Desde la Unión de Consumidores han animado a los pasajeros a ejercer sus derechos y, de ser necesario, acudir a la vía judicial, y ha advertido a las empresas de que hará cumplir la normativa y sus obligaciones en defensa de los derechos de los consumidores.


  • yo19/10/12 00:00
    Supongo que llevarian el libro de familia, que si es obligatorio, pero no tiene fotografia, al menos asi era antes
  • LUISETE19/10/12 00:00
    Pues tiene razon Andrés, ¿nadie debe justificar que ese niño es hijo de esos padres?, ¿solo porque lo digan ellos?. No se, me parece logico que pidan una justificacion documental del parentesco, el dni, el pasaporte, etec....
  • renegado118/10/12 00:00
    Jo, la peña va fatal de análisis y comprensión de texto. Vamos, que les compras unos billetes por 4 perras (sin intención de viajar), te presentas con los niños sin DNI, no te dejan volar y te sueltan 1000 euros. Cada semana al aeropuerto.
  • pepe18/10/12 00:00
    Seguro que si la hubiesen dejado volar sin identificar también les hubiesen multado. Aquí no se sabe como acertar. Yo vivía en Marruecos, todos criticaban a easy jet, y cuando les echaron de allí empezamos a echarles de menos, porque lo que nos costaba unos 20 euros, pasó a costarnos un mínimo de 200. Yo estoy encantado con las compañías de bajo coste, siempre que pueda volaré con ellos. Espero que no echen a Ryanair.
  • takiro18/10/12 00:00
    Ya esta la compañia del mochales...rayandoelaire...cubriendose de gloria de nuevo...gran ejemplo de como no debe ser una empresa ni un empresario.
  • Oscar18/10/12 00:00
    Pues en este caso, creo que lo que hay que cambiar es nuestra ley. Se trata de una medida básica para protejer a los menores.
  • andrés18/10/12 00:00
    el titular es cuando menos confuso no? Los pasajeros de nacionalidad española menores de 14 años acompañados por sus padres no requerirán de ninguna identificación. como se sabe que son de nacionalidad española? tienen que bailar una sevillana o algo así? en este caso veo totalmente logíca la postura de ryanair, es por seguridad, la primera de los propios niños alucinante
  • Alfo18/10/12 00:00
    No puedo entender que vuele un menor a otro pais sin documentacion, alguien ve esto normal?, como que compres con tarjeta sin enseñar tu dni, perdon pero no entiendo nada, pero esto menos
  • EL CORTESANO indignado18/10/12 00:00
    Parece que la multa,de 1.000 Euros, es tambien, de BAJO COSTE





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual