Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tecnología

Foxconn, fabricante del iPhone, emplea a cientos de menores

El mayor contratista mundial fabricante de Apple, Hewlett Packard, Nokia y Dell reconoció que contrató a 500 menores de entre 14 y 16 años.

Efe. Pekín Actualizada 17/10/2012 a las 09:25
18 Comentarios
Una línea de producción de FoxconnEFE

El gigante tecnológico taiwanés, Foxconn -el mayor contratista mundial fabricante de electrónicos para marcas como Apple, Hewlett Packard Co, Nokia y Dell Inc- reconoció que contrató a 500 menores, de entre 14 y 16 años, como aprendices en una de sus fábricas en China, la de Yantai, en la provincia de Shandong (este).

La compañía así lo admitió después de que la Radio Internacional de China (CNR, por sus siglas en inglés) revelara que escolares en Yantai fueron forzados a trabajar en la planta de la empresa taiwanesa y algunos profesores indicaron que se les pidió enviar a sus alumnos para cumplir con las cuotas locales.

Foxconn Technology Group pidió disculpas a los trabajadores infantiles, dijo que solicitará a las escuelas que investiguen lo sucedido e indicó que amonestará a sus empleados involucrados en el caso.

Un oficial del Partido Comunista de China (PCCh) manifestó, según publica hoy el diario oficialista "Global Times", que los estudiantes de Foxconn cumplían las regulaciones legales del país, y formaban parte de "una práctica normal de más de un año y no fueron enviados por órdenes del Gobierno".

"La planta carece de mano de obra debido a que algunos de sus trabajadores originarios de Henan (centro) se han trasladado a Zhengzhou, capital de esta provincia, donde la compañía está construyendo una nueva instalación", añadió el oficial que permaneció bajo el anonimato.

La misma fuente indicó que el gobierno local de Yantai apoya a Foxconn, ya que es una empresa "importante" para la provincia, y añadió que los jóvenes trabajadores recibían un sueldo de 2.000 yuanes (319 dólares) al mes y que la mayoría estaba satisfecha.

Sin embargo, estudiantes entrevistados por el diario dijeron no estar contentos con la experiencia y se quejaron de lo arduo de sus tareas, que para algunos suponían hasta once horas diarias de trabajo.

"Si perdía estas prácticas podía perder el certificado de graduación y ser expulsado de la escuela", declaró un estudiante citado por el diario, que denuncia que cerca de 3.000 aprendices de su escuela trabajaban en la planta de la firma taiwanesa.

La mayoría, asegura, tenían entre los 16 y 20 años de edad, e incluso algunos menores de 16 años.

La compañía informó de que su planta en Yantai emplea alrededor de 60.000 trabajadores y 10.000 aprendices.

Las denuncias contra Foxconn son frecuentes en China, donde se acusa al gigante tecnológico de duras condiciones de trabajo y abusos laborales.

A inicios de este mes, miles de trabajadores de una instalación de Foxconn en Zhengzhou, en la que se fabrica el iPhone 5, se declararon en huelga por las abusivas condiciones laborales, lo que paralizó la producción del teléfono de Apple.

La huelga se produjo dos semanas después de que otra planta de la firma, en esa ocasión la de Taiyuan (capital de Shanxi, al norte), tuviese que cerrar durante más de 24 horas tras incidentes en los que se vieron envueltos hasta 2.000 trabajadores y que motivaron el ingreso hospitalario de una decena de ellos.

A principios de septiembre, se produjo un suicidio en las plantas de Foxconn, el segundo tras el acuerdo firmado entre esta compañía y Apple para mejorar la situación de los trabajadores.

El convenio se alcanzó después de que más de un centenar de empleados de la compañía amenazara el pasado enero con suicidarse en masa saltando de un tejado de la fábrica.

Este suceso añadió presión a Apple, que aceptó que la organización independiente Asociación de Justicia Laboral (FLA) efectuase una investigación, la cual desveló que los trabajadores chinos de la compañía trabajan, en ocasiones, más de 60 horas a la semana.
Más información


  • Ex-maquera17/10/12 00:00
    El "buen-rollismo" de Apple al descubierto...a ver cuando los fan-boys se dan cuenta de que da igual la marca, que todas hacen lo mismo...te venden lo que sea con marketing de diseño, pero a la hora de la verdad buscan la mano de obra mas barata, y da lo mismo que sean menores obligados a la fuerza
  • Leyre17/10/12 00:00
    Ahora no podre evitar ver con otros ojos los Ipad...y su precio, tanto en Euros como en esclavitud infantil
  • lamari17/10/12 00:00
    VERGUENZA nos tenia que dar en ocidente, que nos matamos por uno
  • takiro17/10/12 00:00
    No quiero un mac ni regalao...ni sifone ni un ipan...
  • manipulación17/10/12 00:00
    Que intereses hay detrás de estas noticias? Foxconn es el fabricante se iPhone, sí, pero no sólo del iPhone... y parece que nadie se da por aludido. Alguien ha oído hablar de HP o de la Xbox o de la  PlayStation ??? Está debajo del titular, siempre en letra pequeña...  Apple es un cliente, y probablemente no el mayor, de Foxconn  ¿Por qué siempre en el titular? Foxconn tiene más de Un millón !!!! de trabajadores y no están todos fabricado iPhones precisamente...
  • Alfonsoelbatalllador17/10/12 00:00
    Los americanos y su doble moral....
  • Ana Cris17/10/12 00:00
    madre!! Que delito!!! Trabajar con 16 años!!!! Ay no!!! que en España también se puede.
  • miguel17/10/12 00:00
    yo empece con 14 años de pastelero porque suspendia todo menos tecnologia y taller y no me esplotaban habra que reconsiderar los puestos de trabajo con 17 ya era oficial con esperiencia
  • Esgarringlao17/10/12 00:00
    319 dólares al mes... dentro de no muchos años superarán el salario mínimo español.
  • Quercus17/10/12 00:00
    Alguien lo dudaba? Disfruten de sus aifones
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual