Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día Mundial de la artritis reumatoide

Casi 6.000 personas padecen artritis reumatoide en Aragón

Dos de cada tres personas afectadas por esta enfermedad en Aragón son mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 11/10/2012 a las 22:21
2 Comentarios

Este viernes se celebra el Día Mundial de la artritis reumatoide (AR). En Aragón, cerca de 6.000 personas padecen esta enfermedad crónica del sistema inmunitario que afecta a personas de cualquier edad. Dos de cada tres personas afectadas por esta enfermedad en Aragón son mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. En España esta enfermedad afecta a cerca de 250.000 personas, una cifra que a nivel mundial se sitúa en cinco millones.

Dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular son los síntomas más habituales de esta enfermedad, que afecta especialmente a las articulaciones más móviles. Esto conlleva, en algunos casos, un alto impacto psicológico. De hecho, el 43% de las mujeres que padecen esta enfermedad tienen un bajo estado de ánimo y en torno al 7% ansiedad o depresión.

La artritis reumatoide tiene un alto impacto en la calidad de vida de las mujeres, sobre todo cuando estas tienen que abordar varios frentes: fuera de casa como mujer trabajadora, dentro del hogar en las tareas domésticas y en su papel de madre”, comenta el doctor Carlos Cara, especialista en esta enfermedad.

Hoy en día siguen existiendo mitos y conceptos erróneos entorno a la AR, como que solo las personas mayores la padecen y no es tan grave, que la artritis reumatoide y la artrosis son iguales o que la persona que la padece probablemente tendrá que dejar de trabajar y acabará en una silla de ruedas irremediablemente.

“Estas ideas erróneas deben dejarse de lado sobre todo porque, aunque la AR sea una enfermedad crónica y degenerativa, en los últimos años se han hecho muchos avances en el tratamiento, lo que ha supuesto que el 94% de las personas que la padecen hagan todas sus actividades habituales de forma independiente”, valora el doctor Cara.


  • ardilla13/10/12 00:00
    Josu... vaya mala respuesta. Se vé que nada te importa, pero ojo que tu o alguien de tu familia sufra esa enfermedad, veras como tu respuesta no es esa, te lo aseguro.
  • Josu12/10/12 00:00
    Si y que





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual