Investigación

El investigador aragonés López-Otín avanza en el tratamiento personalizado del cáncer

El paciente tendrá el perfil genético de su tumor y se le administrará el fármaco más adecuado para tratar las mutaciones concretas que hayan sufrido sus células.

El primer genoma de un tumor se secuenció hace solo tres años y desde entonces esta operación se ha hecho con miles de cánceres. Secuenciar un cáncer es entrar en el núcleo de sus células y detectar qué fragmentos han cambiado, qué los diferencia de una célula normal.


El científico de la Universidad de Oviedo, nacido en Sabiñánigo, Carlos López-Otín ha adelantado esta mañana en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, parte del contenido de la conferencia que impartirá este viernes en el congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.


López Otín coordina la investigación del genoma del tipo más común de leucemia. Y lo hace desde España, obteniendo resultados de relevancia internacional. Algo que, opina, ha sido posible gracias a una "revolución tecnológica" que ha abaratado costes y reducido tiempos.


Este nuevo panorama está favoreciendo la obtención de gran cantidad de datos que en el futuro se traducirán en mejores tratamientos para pacientes con cáncer.


López-Otín cree que "se abrirá la puerta para desarrollar tratamientos personalizados de forma que a cada individuo se le pueda tratar de acuerdo con las mutaciones que han sufrido sus células". Dicen los expertos que en el futuro una de cada tres personas desarrollará algún tipo de tumor por lo que avanzar en este frente es uno de los grandes retos de la medicina.