Telecomunicaciones

Casi un 60% de los hogares aragoneses tienen internet

La mayoría de usuarios acceden a través de un ordenador de sobremesa; un 58,9% a través del ordenador portátil; y un 10% a través de la agenda electrónica.

Una joven navega por internet en su ordenador portátil.
La adicción a internet afecta a adolescentes y puede llegar a ser patología
EFE

Un 59,1% de los hogares aragoneses cuenta con acceso a Internet, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma de Aragón en el noveno puesto a nivel nacional, mientras que los hogares con acceso de banda ancha se situaba a finales de 2011 en el 55,1%, porcentaje que colocaba a la Comunidad Autónoma en el puesto número ocho del ranking nacional.


Se trata de datos extraídos del Dossier de Indicadores de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones sobre el año 2011.


El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha actualizado los datos del Dossier de Indicadores de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones en Aragón, que elabora con periodicidad semestral, incorporando los datos que se han hecho públicos durante el primer semestre de 2012. “Es un documento vivo y dinámico, que incorpora sugerencias y necesidades adicionales de información de agentes sociales y económicos aragoneses”, indicó Mª Angeles Rincón, directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón.


Un dato que permite a Aragón ocupar una posición privilegiada, la cuarta a nivel nacional, es el de personas que han usado internet en los tres últimos meses, que se eleva al 75%. De estas personas, un 57,5% lo hacen varias veces al día, un 9,7% varias veces a la semana, un 22,1 de una a cuatro veces por semana y un 10,6% hizo una utilización de internet de forma esporádica.


De la personas con acceso a internet, un 69,6% lo hace a través de un ordenador de sobremesa; un 58,9% a través del ordenador portátil; y un 10% a través de la agenda electrónica. En cuanto al lugar de acceso, predomina ampliamente la vivienda como punto de conexión (93,7%), muy por delante del centro de trabajo, de estudios o centros públicos.


Un 92% de esta personas utilizaron internet para buscar información sobre productos y servicios; el empleo (55,3%), los aspectos relacionados con la salud (55,3%); viajes y alojamientos (67,4%), meteorología (80,1%); y espectáculos (71,5%) fueron otros aspectos demandados a través de la red.


En cuanto a la utilización de internet con fines específicos la lectura de periódicos y revistas on line ocupa la primera posición (57,1%), seguido con la descarga y audición de música (41%) o la visión y descarga de películas y vídeos (36%).


Otra evidencia es el aumento de la actividad comercial a través de internet. Así, el 66% de las personas que utilizan internet han tomado alguna decisión de compra a través de este medio y un 42% del total de la población ha adquirido algún bien o servicio. De estas adquisiciones, el transporte (44,2%) y los alojamientos para viajes (43,8) ocupan las primeras plazas con porcentajes muy destacados sobre el resto de adquisiciones.


Todavía más elevado en el porcentaje de niños y niñas que han usado Internet, que alcanza un relevante 95,8% y que coloca a la Comunidad en el quinto puesto.


En cuanto al número de hogares con acceso de banda ancha el porcentaje que arroja la Comunidad Autónoma de Aragón es del 55,1%, nivel que sitúa a Aragón en el octavo puesto en la referencia de los territorios del Estado. El 55% de los hogares que no tienen acceso a banda ancha manifiesta que esta falta se debe a que no consideran necesaria esta posibilidad técnica.


Otro dato relevante es que el 67% de los hogares aragoneses disponen de un ordenador portátil.


El número de hogares con acceso a WI-FI es del 24,1% y solo un 4,2% de los hogares disponen de libro electrónico.


Un 63,3% de los hogares aragoneses cuentan con ordenador. Huesca, con el 66,1% es la provincia con más porcentaje, seguida de Teruel (58,1%) y de Zaragoza (56%). Huesca es también la provincia con más ratio de acceso a Internet, con el 60,1 %, seguida de Teruel (53,3%) y De Zaragoza (52,1%).


Por edades, el segmento que más utiliza Internet es el de 15 a 24 años, con un 99,7%. Entre los 65 y los 74 años el porcentaje de utilización de Internet se eleva al 18,9%.