Análisis

Lumia 900, el titán de Nokia

Analizamos el buque insignia de la marca finlandesa, un terminal de grandes dimensiones, con un cuidado diseño y Windows Phone latiendo en su interior.

El Lumia 900
Lumia 900, el titán de Nokia
HA

El antaño líder absoluto del sector móvil se habaía quedado atrás. La llegada del iPhone y con el la expansión de los ‘smatphones’, parecía haber marcado el principio del fin de Nokia.


Tras muchos intentos de crear un sistema operativo (SO) propio y competitivo para plantar cara a Apple y Google, la compañía finlandesa decidió aliarse con Microsoft para relanzar la división móvil de Windows. El resultado: teléfonos inteligentes con un diseño muy cuidado y un hardware excelente hecho a la medida de Windows Phone 7 (WP7), un SO diferente con un gran trabajo por delante para abrirse un hueco en el mercado.


La familia Lumia -denominación de los smartphones de Nokia con WP7- llegó hace tan solo unos meses encabezada por el modelo 900, un super teléfono con una pantalla de 4,3 pulgadas y tecnología Clear Black -marca de la casa- que le asegura gran calidad en la reproducción de colores.


A pesar de ser un dispositivo con una pantalla que se ve realmente bien, se queda un poco corto en resolución, con solo 480x800 píxeles, sobre todo si lo comparamos con la pantalla retina del iPhone, que pese a tener un tamaño menor cuenta con mayor resolución, o con la gama alta de Android, que ya montan pantallas en alta definición 720p.


El Nokia 900 también tiene un procesador con menos núcleos que sus competidores directos, pero esto no será un problema ya que los finlandeses han creado un móvil a la medida del sistema operativo, que funciona completamente fluido.

La adolescencia de WP7

Hay que tener en cuenta que Windows Phone acaba de comenzar a andar. Microsoft ha hecho un gran trabajo, creando un SO con un diseño diferente y atractivo y una fluidez espectacular. También han hecho un buen trabajo con la gestión de batería, que aguanta un día completo con un uso medio del terminal sin problemas.


Sin embargo todavía le fallan algunos flecos. Detalles, como el sistema de notificaciones, que puede que los usuarios de Android o iOS echen en falta y que seguramente solucionarán con la próxima versión del sistema, a la que, por desgracia, la familia Lumia no podrá actualizarse.


En lo referente a aplicaciones, la tienda de WP7 cuenta con los principales programas de los que también disfrutan los usuarios de otras plataformas, como el imprescindible Whatsapp. Además Nokia y Microsoft han añadido algunas herramientas propias, como el navegador GPS o el Office para gestión de documentos, que funcionan realmente bien. Sin embargo, el volumen de aplicaciones no es ni de lejos comparable al de sus competidores y también se echan en falta más aplicaciones gratuitas.

Carl Zeiss, una vieja gloria

Para la cámara de fotos, Nokia sigue confiando en su viejo aliado Carl Zeiss. El Lumia 900 cuenta con una cámara de 8 Mpx con autofocus y flash que hace buenas fotos, pero no excelentes. Además, es capaz de grabar vídeo en alta definición 720p a 30 fps.


El diseño es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la familia Lumia. Son móviles con un estilo diferente y unas formas redondeadas muy cuidadas. El Lumia 900 es, además de un móvil de gran tamaño con más de un centímetro de grosor, un terminal bastante pesado con 160 gramos.


El precio es otro de los puntos a favor de este gran terminal. Mientras que la gama alta de otras marcas suele superar los 600 euros, el Lumia 900 se puede encontrar por solo 450 euros.

Conclusión

El Lumia 900 es un móvil ideal para aquellos que quieran un terminal con una gran pantalla y un diseño, tanto externo como interno, diferente, elegante y moderno.


Aunque Windows Phone todavía tiene aspectos por mejorar y la tienda de aplicaciones debe crecer, el usuario medio verá ampliamente cubiertas sus necesidades con un SO sencillo de utilizar y fluido.


Nokia y Microsoft van por el buen camino, pero todavía tienen mucho viaje por delante y sus rivales no se lo van a poner fácil.


Características técnicas:

Red GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 - HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100

Dimensiones 127.8 x 68.5 x 11.5 mm, 90 cc

Peso 160 g

Pantalla: AMOLED touchscreen capacitivo, 16M colores, 480 x 800 pixels, 4.3 pulgadas y tecnología Nokia ClearBlack

Acelerómetro

Sensor de proximidad

Vibración

Tarjeta de memoria: No

16GB memoria interna, 512MB RAM

Procesador Qualcomm APQ8055 1.4GHz, GPU Adreno 205

OS Microsoft Windows Phone 7.5 Mango

Colores: Negro, Cian, Blanco

Cámara: 8 MP, 3264x2448 pixels, óptica Carl Zeiss, autofocus, flash LED dual, geo-tagging, video 720p a 30 fps, cámara frontal 1.3MP 720p

MicroSIM

GPS con soporte A-GPS

Brújula digital

EDGE

3G HSDPA 42Mbps / HSUPA 5.76Mbps

Wi-Fi 802.11 b/g/n

Bluetooth v2.1 A2DP, EDR

microUSB 2.0

NFC

Cancelación activa de ruido con micrófono dedicado

Editor/visor de documentos Microsoft office

Reproductor de video MP4/H.264/H.263/WMV

Reproductor de audio MP3/WAV/WMA/eAAC+

Radio FM Stereo con RDS

Batería: Li-Ion 1830 mAh

Tiempoen espera: Hasta 300 h

Tiempo de conversación: Hasta 7 h