Patrimonio

Una investigación de dos años fijará en 2014 si Altamira puede abrirse

Se estudia si las cuevas situadas en Santillana de Mar continuarán cerradas como lleva ocurriendo desde 2002 o por el contrario reabrirán sus puertas en septiembre de 2014.

En Altamira se han datado las pinturas gracias al uranio torio
Una investigación de dos años fijará en 2014 si Altamira puede abrirse
EFE

El Patronato de Altamira ha aprobado este viernes un programa de investigación con cuyas conclusiones se decidirá dentro de dos años, en septiembre de 2014, si es posible establecer un régimen de acceso a esta cueva de Santillana del Mar (Cantabria) o si debe continuar cerrada al público, como ocurre desde 2002.


Así lo ha dado a conocer el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, al término de la reunión del Patronato de Altamira.


Este programa para la conservación preventiva y el régimen de acceso a la cueva de Altamira supondrá el inicio de una investigación de dos años de duración a partir de septiembre, y contará con una dotación presupuestaria de 953.000 euros.


La investigación pretende determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas rupestres de Altamira.


Y se elaborará un plan de conservación preventiva para la cueva, con el fin de decidir si es compatible su adecuada conservación con un régimen de acceso.


En esta iniciativa acordada por el Patronato -cuya reunión se ha celebrado esta tarde en Santander- participarán investigadores del Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Cantabria (UC), entre otras instituciones.


El presidente cántabro ha hecho hincapié en el "deseo" de que haya "algún margen de posibilidad" que, de acuerdo con el criterio científico, permita el "uso social" de la cueva, conjugado con la conservación.


Diego ha destacado además la "responsabilidad" y la convicción de "uso social del patrimonio de la humanidad" con la que "todos los miembros del Patronato" han abordado la decisión de llevar a cabo el programa de investigación.

El secretario de Estado ha insistido en la importancia de que, "por encima de cualquier consideración política", estén "siempre" las de carácter científico.


Este programa lleva "un cronograma", será de carácter "experimental" y tendrá en cuenta, además, el "conocimiento previo acumulado" y los datos sobre la cueva con los que cuentan ya la Universidad de Cantabria y el CSIC.


El plan aprobado aglutina cinco estudios: un seguimiento ambiental, un control del biodeterioro, un proyecto de conservación del soporte y policromía, otro de accesibilidad y, por último, otro de valor social.


Las conclusiones que se obtengan se interrelacionarán en la elaboración de un Plan de Conservación Preventiva de la Cueva de Altamira.


El Patronato de este viernes, celebrado en el Palacio de Festivales de la capital cántabra, es el primero después de dos años y medio -el anterior fue en diciembre de 2010- y ha supuesto "un escenario de normalización institucional" de las reuniones periódicas de este órgano, ha indicado el secretario de Estado de Cultura.


El presidente de Cantabria ha manifestado que en esta ocasión "se ha ido directo al asunto", pues a su juicio hasta ahora se había "gambeteado en torno al área", y por fin ha sido en esta reunión cuando "se ha chutado a gol", con la aprobación de este programa.


En este Patronato han estado presentes el consejero de Cultura del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Serna; el presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín; el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto; el director general de Cultura de Cantabria y secretario del Patronato, Joaquín Solanas, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, entre otros.