Lucha contra el Sida

Clinton ve posible el acceso universal al tratamiento en 2015

En cuanto a la eliminación de la trasmisión del virus de inmunodeficiencia humana de madre a hijo, el expresidente resalta la importancia de los test tempranos.

Bill Clinton, expresidente de los EE. UU.
Clinton ve posible el acceso universal al tratamiento en 2015
ARCHIVO HA

El expresidente estadounidense Bill Clinton sostuvo este viernes que es posible, aunque no fácil, lograr el acceso universal al tratamiento contra el VIH y eliminar la transmisión del virus de madre a hijo en 2015.


"Podemos hacerlo pero no será fácil", indicó el expresidente (1993-2001) en la clausura de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, que ha reunido en Washington durante seis días a más de 20.000 expertos, representantes gubernamentales y activistas.


Clinton destacó que actualmente se benefician del tratamiento contra el VIH unos 8 millones de personas en todo el mundo.

"Para alcanzar el acceso universal en 2015 tenemos que incrementar en un 30 por ciento por año el número de personas en tratamiento", afirmó el exmandatario, que desde que abandonó la Casa Blanca preside una fundación que lleva su nombre y que desarrolla, entre otras causas, proyectos contra el sida.


En cuanto a la eliminación de la trasmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de madre a hijo, Clinton habló de la importancia de los test tempranos.

"En mi último viaje a África vi un progreso increíble en las comunidades, así como voluntad de eliminar la trasmisión de madre a hijo", comentó al respecto.


Además, el expresidente elogió el hecho de que ahora los países más afectados por el sida aportan más de la mitad de la financiación para luchar contra la enfermedad y enfatizó que, incluso en estos "tiempos difíciles", es fundamental que tanto los gobiernos como los donantes privados sigan invirtiendo.


En ese contexto, pidió "un nuevo nivel de apertura" y transparencia a los países, donantes privados y ONG sobre "cómo se gasta cada dólar" que se destina a la lucha contra la epidemia.


En referencia al estigma que acompaña a los portadores del VIH, Clinton señaló que muchos habitantes de zonas rurales de EEUU padecen hoy en día los mismos problemas de salud pública y de discriminación asociados tradicionalmente a países africanos.


"Hay que pelear contra el estigma allá donde lo veamos", apuntó el expresidente.

También aseguró que hay que ser optimistas sobre la posibilidad de tener pronto a una generación "libre del sida", un mensaje que han repetido expertos y activistas durante toda la conferencia.