Ciencia

Unos 150 investigadores buscan en Atapuerca nuestro pasado

La cueva del Mirador, en el yacimiento burgalés, ocultaba un sepulcro colectivo de 4.300 años de antigüedad, según los expertos.

Hay un lugar en el que cuentan que hace más de un millón de años este amanecer coincidió con el de nuestra especie. Ese lugar está bajo las nubes de la Sierra de Atapuerca. "Buscamos los fósiles y les damos vida y al darles vida las personas entendemos cómo fueron nuestros antepasados", dice Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos.


Y es que llevan 30 años de trabajo con las huellas de neandertaleso sapiens. "Atapuerca registra toda la prehistoria... una cronología desde hace un millón de años hasta hace doscientos mil o trecientos mil años... Es algo insólito en el mundo", explica el arqueólogo Jordi Rosell.


Igual que cada día tratamos no sin dificultad de comprender al europeo de hoy, aquí estudian al primero, con presencia exclusiva en Burgos.El homínido más antiguo conocido en Europa, de hace un millón trescientos mil años es el Homo Antecessor, que aparte de sus prácticas caníbales que era un buen cazador.


También conocían muy bien su territorio y usaban todos sus recursos.


Estos días 150 investigadores excavan para saber más. La cueva del Mirador ocultaba un sepulcro colectivo de 4.300 años de antigüedad. "Utilizaban las cavidades para enterrar a sus muertos", explica una experta.


Además, excavan también para soñar con el pasado. "Encontrar el homínido, ese sería el sueño de cualquier yacimiento", dice una de las arqueólogas.


Por último, excavan para concluir qué seremos en el futuro y para luego volver al pasado y ver qué hemos hecho mal.