Ciencia

Anuncian el descubrimiento de una partícula que podría ser el Bosón de Higgs

El Bosón de Higgs es un partícula elemental masiva, cuya existencia está predicha por el modelo estándar de la física de partículas.

Recreación del bosón de Higgs facilitada por el CERN
Anuncian el descubrimiento de una partícula que podría ser el Bosón de Higgs
AFP

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de una partícula subatómica que podría ser el Bosón de Higgs, la llamada 'Partícula Dios' clave para conocer el proceso de formación del Universo y por qué existe la materia tal y como la conocemos.


Según ha explicado el portavoz del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), Joe Incandela, se ha encontrado una protuberancia en los 125 Gev (gigaelectrovoltio) "muy significante" y que esta debe ser el Bosón.


Incandela ha señalado que, aunque se trata de un resultado preliminar, sumando todas las estadísticas de datos obtenidos por CMS, el resultado es cinco sigma, una cifra que es sufciente para dar por confirmado un descubrimiento. "El resultado es muy fuerte y sólido", ha asegurado Incandela.


El anuncio, que ha provocado un largo aplauso del público, se ha producido durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en la localidad australiana de Melbourne, en donde los dos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el ATLAS y el CMS, han expuesto los datos obtenidos durante las colisiones ejecutadas en 2012.


El descubrimiento ha sido corroborado por el experimento ATLAS, cuya portavoz, Fabiola Gianotti, ha indicado que también han observado datos claros de la existencia de una nueva partícula aunque ha reconocido: "Aún se necesita un poco más de tiempo para preparar los resultados de cara a una publicación"


La 'Partícula Dios'

Se cumplen así los rumores que señalaban que este miércoles se iba a anunciar el descubrimiento del Bosón de Higgs, también conocido como la 'Partícula Dios'. El Bosón de Higgs es un partícula elemental masiva, cuya existencia está predicha por el modelo estándar de la física de partículas y su hallazgo supone un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales.


Según ha explicado el director del Instituto de Física Teórica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alberto Casas, el Bosón de Higgs 'nace' a través de diversos canales de producción (del LHC). "En estos canales se realizan las colisiones de protones y, en el caso del Higgs se desintegra en diferentes estados, de manera que, donde se produzca un exceso de sucesos (en este caso en el canal 2fotones) es donde se encuentra el Bosón", ha señalado.


El exceso que se ve es porque hay sucesos que provienen de una partícula que pesa 125 Gev, lo que supone, según ha explicado Casas una señal "clara" de que hay una partícula que se ha producido y se ha desintegrado en esas partículas por conservación de energía."Midiendo la energía de los fotones se deduce cuál es la masa de la partícula que los ha originado", ha aclarado Casas.


El pasado mes de diciembre ya se habló de un posible anuncio del CERN. En aquella ocasión los expertos señalaron que se "había cerrado el cerco" en torno a la partícula, por lo que ya estaban más cerca de encontrarla pero no hablaron de descubrimiento. En este sentido, Casas ha indicado que, en aquella ocasión, las probabilidades se quedaron en 3 sigmas, de manera que no se podía confirmar un hallazgo.


Hay que determinar la naturaleza

Tras este anuncio queda ahora "asegurar" que el descubrimiento cumple el Modelo Estándar de Física de Partículas. "Hay que ver si la forma en que se desintegra se realiza con las probabilidades del modelo histórico y habrá que realizar un análisis más detallado y estadístico para determinar si es el Bosón de Higgs o una partícula similar", ha explicado el investigador, que ha añadido: "Por los datos todo apunta a que es lo que se esperaba".


También el CSIC ha explicado que ahora hay que determinar la naturaleza precisa de la partícula y su importancia para la comprensión del universo y ha apuntado que la identificación de las características de la nueva partícula requerirá una "considerable"  cantidad de tiempo y datos.