RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Miércoles, 19 de junio de 2013

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Avances médicos

El primer hombre del mundo sin corazón vive en Praga

Gustavo Monge. Praga| 27/06/2012 a las 21:01     10 Comentarios

Tenía un tumor maligno y la única alternativa en lugar de un trasplante inmediato era la implantación de dos bombas, una que manda la sangre por la aorta, y la otra a los pulmones.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Jan Pirk, el cardiólogo que ha realizado la intervención.. EFE Jan Pirk, el cardiólogo que ha realizado la intervención.. EFE
El checo Jakub Halik es el primer hombre del mundo que sobrevive desde hace casi cuatro meses sin corazón, después de que el suyo fuera extirpado para ser sustituido por dos bombas sin válvulas cardiacas y que no producen pulsaciones sensibles al tacto. 

El paciente, un bombero de 37 años, tenía un tumor maligno en el corazón, y la única alternativa que se le ofrecía en lugar de un trasplante inmediato era la implantación de las bombas, una que manda la sangre por la aorta, y la otra a los pulmones.

"Está contraindicado hacer un trasplante cuando hay en el corazón un tumor maligno", porque los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano extraño apoyan el proceso tumoral de las células, explicó Jan Pirk, el cardiólogo que ha realizado la intervención.

Halik fue operado el pasado 3 de marzo, en una intervención que duró más de siete horas.

Antes que él, esta novedosa técnica sólo se había practicado a un hombre de Texas (Estados Unidos), que sin embargo falleció poco después.

El equipo médico considerará exitosa la operación "si el tumor no se extiende y si el paciente sobrevive hasta que le hagamos un trasplante de corazón", declaró Pirk.

"Por eso debemos esperar todavía entre seis y nueve meses", precisó el cardiólogo del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM).

"El paciente no tiene pulso sensible. Se creía que sin esto no se puede vivir, y se ha mostrado que sí se puede vivir sin pulso", afirma Pirk con visible orgullo.

Lo más costoso fue fijar la presión de bombeo de cada uno de los dispositivos, pues la sangre que va a los pulmones debe tener menor presión para que éstos no se irriten.

El único inconveniente es cargar con las pilas bajo los brazos, "al igual que James Bond lleva las pistolas", bromea el cirujano, que se ha convertido en una estrella mediática en su país.

Los acumuladores no se ven, no pesan mucho y duran entre 8 y 12 horas, mientras que el equipo regulador se lleva como una riñonera.

En el caso de Halik, las revoluciones están fijadas para una actividad normal, no para correr, hacer deporte ni subir por una escalera. "No es capaz de reaccionar al esfuerzo", aseveró Pirk.

Los primeros intentos de bomba artificial colocada fuera del cuerpo para apoyar al corazón durante cortos períodos de tiempo datan de la Segunda Guerra Mundial y se utilizan desde 1953.

El primer implante de bomba se hizo en 1968, si bien "no se ha llegado (a uno) tan desarrollado como éste hasta estos últimos diez años", cuenta Pirk, candidato al galardón "Cabeza checa", el más prestigioso en la esfera de la ciencia y la tecnología en el país centroeuropeo.

La calidad de vida tras la operación tiene una limitación: "No pueden nadar, sólo ducharse. Pueden jugar al golf, o al ajedrez, pero seguro que no pueden correr un maratón", explica el médico.

El coste se eleva a los 80.000 euros por unidad, a lo que hay que agregar los gastos de la operación, lo que deja toda la intervención en unos 250.000 euros.

Esta cantidad es, a pesar de todo, bastante más asequible que la que supone implantar un corazón artificial, y además este sistema debería tener, según el experto, una vida útil mucho mayor.

Cuando la bomba se utiliza como apoyo del ventrículo izquierdo -es decir, sin que extirpe todo el corazón- hay pacientes que viven con ella al menos siete años.

Son ya cien los dispositivos que, desde el año 2003, se han implantado en el prestigioso instituto médico praguense.
Uno de los que se ha beneficiado de esta nueva tecnología es Vladimir Vlach, de 60 años, que está feliz tras su operación, realizada hace tres semanas.

"Esta bomba asegura que la presión sanguínea sea la adecuada", explica el paciente, que tras una gripe empezó a tener disfunciones en el ventrículo izquierdo.

"He andado ya un kilómetro y he subido tres pisos. Cada piso tiene 26 peldaños. Voy rápido, y la enfermera con quien hago la rehabilitación dice que no vaya tan rápido", concluye.

¿Te ha interesado la noticia?(58 %)No(42 %)

10 Comentarios
  • #10 Casimiro 28/06/12 20:16

    Lo que no se va a poder vivir es en este país, que han jodido todos estos "sin cerebro" que han estado a los mandos

  • #9 alicia 28/06/12 15:09

    SE PUEDE VIVIR SIN CORAZON, PERO NO SIN ALMA. QUE DIOS OS BENDIGA!!!!

  • #8 Barry 28/06/12 13:41

    vale.. se puede vivir sin corazón.. ¿ pero sin cartera, se puede vivir sin cartera ?

  • #7 Vanessa 28/06/12 12:41

    Uy el primero dice....cuando querais os hago una lista de hombres ( y mujeres ) sin corazon...

  • #6 El Menda 28/06/12 11:19

    Pues no se...pero en España nuestro dirigigentes tampoco tienen corazon. Es mas, la enorme mayoria ni tan siquiera tienen cerebro, y fijate que montonazo de ellos van por ahi tan tranquilos

  • #5 vaya novedad 28/06/12 09:01

    Yo hace 5 años que conozco a mi jefe y desde que lo conozco no tiene corazón y está tan campante. Eso si, nunca lo han sacado en el Heraldo

  • #4 que fuerte 28/06/12 08:34

    Que fuerte!!, quien iba a decir que se pudiera vivir sin corazón y sin pulso tanto tiempo, si lleva 4 meses y es el primero, esto quiere decir que la técnica avanzará y se logrará vivir mucho mas tiempo aún, ojalá el bombero lo consiga y le puedan transplantar un corazón de verdad. Estas noticias si son alentadoras y a estos hombres de ciencia son los que hay que premiar y reconocer en los medios, y no las tonterias que nos dan por la TV.

  • #3 Ana 28/06/12 06:53

    Jo, me he quedado de piedra, da casi hasta miedo.

  • #2 pepito 28/06/12 03:55

    Quizás Dios necesita al ser humano y a sus progresos para completar su obra de La Creación.

  • #1 PILAR 27/06/12 23:56

    Como me gustaría poder ver el mundo por un agujerito dentro de cien años... Cuantos adelantos y maravillas será el hombre, capaz de hacer... Mi agradecimiento más sincero, para todas esas mentes privilegiadas que trabajan por y para el bien de la humanidad. Aún queda ESPERANZA

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa








Enlaces recomendados:
© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza