Educación

Cerco a las novatadas en los colegios mayores madrileños

Varios centros madrileños obligan a sus alumnos a firmar por escrito su compromiso de que no harán novatadas, bajo riesgo de expulsión.

Los estudiantes que residan en colegios mayores tienen que comprometerse por escrito a no hacer novatadas. Es el manifiesto que han firmado seis colegios mayores madrileños (Aquinas, Isabel de España, Loyola, Elías Ahúja, Pío XII y Jaime de al Amo) y al que ya se han suscrito otros muchos centros y que cuenta con el apoyo y supervisión de la Universidad Complutense madrileña.


Esta medida pretende acabar de una vez por todas con las novatadas que dejan en algunos casos graves secuelas psicológicas a quienes las sufren. El director del Colegio Mayor, Isabel de España, Nicanor Gómez, cree que la situación se les había ido de las manos y a partir de ahora se va a sancionar a quien la incumpla. "Si tenemos pruebas o denuncias de que alguien las ha sufrido la persona que las haya realizado será expulsado del colegio".


Una medida que no quedará ahí ya que la propia Universidad, si se prueba el hecho, podría abrir también un expediente al alumno. Los alumnos que renuevan plaza en los colegios ya están obligados a firmar el documento que pretende acabar con las novatadas de una vez por todas el curso que viene. Muchos alumnos están en contra de esta medida, ya que consideran que las novatadas son un elemento básico de integración de los nuevos alumnos en los colegios mayores.