Día Mundial sin tabaco

El aumento del tabaquismo entre las aragonesas duplicará los casos de cáncer

El incremento del consumo en la población femenina hará que en diez años se dupliquen los cánceres de laringe o de riñón entre las mujeres.

Fumadores en la terraza de un bar
La ley antitabaco no resta clientes a la mayoría de bares en el primer día laborable sin humos
J. B.

El aumento del tabaquismo entre las mujeres en Aragón provocará que dentro de diez años se dupliquen los cánceres de laringe o de riñón en las aragonesas, han alertado este jueves médicos y responsables sanitarios, que han salido a la calle en el Día Mundial sin Tabaco para informar sobre los peligros de fumar.


Así, la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) ha instalado una carpa informativa en la plaza de España, donde profesionales sanitarios realizan espirometrías y cooximetrias, unas pruebas que también se llevan a cabo a lo largo de este jueves de manera gratuita en el Hospital Quirón.


En esta carpa, con el lema "Puedes cambiar tu futuro, no fumes", según la presidenta de APTA, María Pilar Cascán, médicos de atención primaria, farmacéuticos, neumólogos, cardiólogos, enfermeros y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) luchan de manera conjunta contra la tendencia que están viendo en Aragón de un aumento importante de cáncer en la mujer por consumo de tabaco.


"Consideramos que hay que tomar medidas para tratar de minimizar en lo más posible esta tendencia", ha agregado en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que ha afirmado que "no hay calada de seguridad, no es cuestión de fumar mucho o poco sino de fumar o de no fumar".


Para Cascán, aunque la ley antitabaco en principio ya ha cumplido su papel, hay que seguir avanzando ante el dato preocupante en Aragón del alto consumo de tabaco en adolescentes, además del de las mujeres, entre las que se duplicará el cáncer de laringe o de riñón en los próximos diez años.Tabaco en pipa

Asimismo, ha señalado que en la comunidad aragonesa encabeza, tras Extremadura, la venta de tabaco de pipa, y ha dicho que es necesario que la población sepa que el tabaco de liar y el de pipa es tanto o más peligroso que los cigarrillos o los puritos.


Por su parte, el jefe de servicio de Drogodependencia y Vigilancia de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Antonio Canales, ha subrayado la importancia de las campañas como la desarrollada hoy por APTA debido a "la repercusión que tiene el tabaco en la salud, pública e individual".


Es en su opinión una de las "lacras" que hay que combatir continuamente y que supone muchísimo dinero, tanto por el gasto económico como por el tiempo de vida perdido, ya que el número de fallecimientos por tabaco es la mayor causa en España de muerte que se podría controlar, y por las hasta 25 patologías crónicas que genera.


En Aragón, al igual que en el resto de países occidentales, parecía que se estaba ajustando un poco e incluso disminuyendo el consumo en varones, ha informado, pero ha agregado que ha subido de una manera exponencial en las mujeres, en las que empiezan a repuntar los cánceres de pulmón.


Además, la edad de comienzo es sobre los 13 o 13,5 años, una edad "tempranísima", por lo que hay que seguir insistiendo en la prevención del tabaquismo en los colegios y en las familias, "porque ya es un hábito tan asumido socialmente que los jóvenes lo relacionan con cualquier tipo de festividad en casa", ha explicado.Apoyo y asistencia

El responsable sanitario ha hecho un llamamiento para que no se fume y ha dicho que el Gobierno de Aragón ofrecerá a los que quieran dejarlo el apoyo suficiente con información y asistencia.


En este sentido, Lourdes Clemente, médico de familia, y coordinadora del grupo aragonés de atención al tabaquismo, ha señalado que los facultativos de atención primaria cada vez ven más problemas derivados del tabaquismo.


Asimismo, ha llamado la atención sobre que patologías relacionadas directamente con el tabaco en hombres, como la cardiopatía isquémica, angina de pecho o infarto de miocardio, se están viendo cada vez más en mujeres y jóvenes, algo que antes era "rarísimo".


Para esta médico, es importantísimo que se cree un ambiente libre de humo de tabaco, en el que lo normal sea no fumar.

También ha informado de que en los centros de salud pueden ayudar a dejar de fumar a la mayor parte de los pacientes por lo que no hace falta ir a una unidad específica.


En la carpa colaboran el Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón, las sociedades aragonesas de Aparato Respiratorio (SADAR) y de Medicina Familiar y Comunitaria (samFYC), las sociedades de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo de Aragón y La Rioja y Aragonesa de Cardiología (SAC), el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).