Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuentro digital

Alberto Garrido: "Hay que formar en la universidad, no en los colegios bilingües"

El coordinador del programa bilingüe MEC-British Council en el CEIP Rosales del Canal y responde a las preguntas de los lectores de heraldo.es.

18 Comentarios
Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 15/05/2012 a las 20:37
Alberto Garrido, en Heraldo.esHA




  • louise01/09/12 00:00
    I loved the article Alberto! Briliantly explained and it demonstrates your enthusiam and commitment as a teacher.  He tenido el placer de trabajar con Alberto y es un "Crack¿- suerte tienen sus alumnos de tener este profesor tan bueno.
  • José S.12/06/12 00:00
    ¿Por qué no decir ESPANGLIS y así españolizar esta popular palabra? Otra pregunta, los españoles, ¿hablamos español o castellano? Por favor me lo aclaren. Gracias.
  • Escuela Publica17/05/12 00:00
    Un 10 por los colegios bilingües, son el futuro!!!
  • Jesús17/05/12 00:00
    Con la primera frase demuestra que no tiene ni idea, paso de leer el resto. Saludos
  • Apoyo bilinguismo17/05/12 00:00
    Me parece perfecta la enseñanza bilingüe en los centros de Aragón. Hemos carecido durante muchos años de una enseñanza compartida en otra lengua distinta del castellano; ahora se están empezando a hacer las cosas de un modo más serio.  El inglés es el idioma de la comunicación a nivel general, con él me puedo desenvolver en todo el mundo, pero tenemos que abrir nuestra mente a otros idiomas. el francés, por proximidad geográfica, es la lengua que más se ha estudiado hasta ahora, pero no desdeñemos las lenguas del futuro, empezando por el ALEMAN, que es la lengua que nos va a abrir el camino laboral en esta Europa nuestra cada vez más globalizada, y la enorme repercusión que este idioma tiene en Aragón ( véase la cantidad de empresas que están vinculadas a este país) Por cierto, aquí en Zaragoza se puede optar a esta enseñanza bilingüe en ALEMAN en el Colegio Público Calixto Ariño.
  • sergio16/05/12 00:00
    O todos moros o todos cristianos. Lo de los colegios públicos bilingües o con clases de hípica en Zaragoza mientras en Barbastro o Binefar o Alcañiz no tenemos ni profesores en muchas ocasiones; ni hemos visto tableta ni PCs en la época dorada y pagamos impuestos como los demás, pues no. Es asquerosa esa discriminación y la educación y el nivel que se recibe es lamentable en todo Aragon.
  • Parseval16/05/12 00:00
    No puedo estar más de acuerdo con esta frase: "Creo que al término bilingüe se le ha dado manga ancha en todo los sentidos." Conozco centros en Zaragoza con la etiqueta bilingüe que no lo son (sin convenio con el British Council) Gracias Alberto por compartir tu experiencia y pasión. Espero que poco a poco todo se vaya poniendo en su sitio y el boom se vaya estabilizando apostando por la calidad.
  • No vamos adelante16/05/12 00:00
    De que sirve si una persona joven que ha estado en el extranjero, con titulación oficial, oposiciones, practicas, Escuela oficial de idiomas, Academias, mil y un titulos sacadineros, no tiene trabajo, esta en lista y no salen plazas, jubilan a profesores y no entra nadie. quien contesta a esto Sr. garrido, los profesores van a inglaterra y hacen lo posible por enseñar, pero quien enseña comportamiento, trabajo y esfuerzo a niños y padres. Conteste, conteste, aqui todos los políticos pasan página
  • José16/05/12 00:00
    ¿No piensas que los reponsables de educación debería abogar, por la racionalización de los horarios laborales de los padres? Sería la forma de que al estar más tiempo con los niños se puediera realizar una labor de colaboración con los profesores desde casa. Muchas veces oigo a personas autorizadas hablar de un sistema educatico y otro, pro pocas veces se suscita este tema de la conciliación.
  • un padre16/05/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con 12 spanglish, el bilingüismo en la escuela es el futuro, pero todavía está en pañales, hará falta más esfuerzo y tiempo para que tengamos una plantilla de profesores con la formación suficiente para afrontar este reto. Totalmente en desacuerdo con Pilar y lo del bilingüismo en francés. En la ciudad de Zaragoza tenemos un número similar de colegios públicos bilingües en francés y en inglés. ¿Qué estudio ha determinado esa necesidad de bilingüismo en francés?. ¿Han preguntado a los padres por nuestro interés en el bilingüismo francés?. ¿Queremos formar a nuestros jóvenes con conocimientos en francés para que se vayan a trabajar allí? ¿ese es el futuro que les ofrecemos?. Más cerca y más relación hay con Cataluña y no tenemos bilingüismo en catalán(toco madera). Ni siquiera en Cataluña tienen bilingüismo en español? Algunos padres estamos preocupados por los miles de horas que nuestros hijos van a dedicar a la lengua francesa, pudiendo haberlas dedicado al inglés o a otras materias en las que no andan tan sobrados. Pero nos da la impresión que se han impuesto intereses políticos para la imposición del francés, algunos podrían tener más escrúpulos al bailar al son de esos intereses en vez de pensar en los intereses de los niños.