Congreso en Zaragoza

Unos once millones de españoles sufren enfermedades reumáticas

Estas patologías suponen la primera causa de incapacidad laboral.

Unos once millones de españoles sufren alguna de las más de 250 enfermedades reumáticas existentes, patologías que suponen la primera causa de incapacidad laboral y sobre las que hay un gran desconocimiento que hace retrasar los diagnósticos y el tratamiento.


Así lo ha señalado hoy el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Eduardo Úcar, en una rueda de prensa en la que ha subrayado la importancia de acudir al médico de familia ante los primeros síntomas, como un dolor "que no se pasa en unos días" en las articulaciones o los músculos, que pueden estar acompañados de fiebre o adelgazamiento.


Para abordar las últimas novedades terapéuticas, entre ellas las biológicas, el diagnóstico precoz y la repercusión en la salud de estas enfermedades, como el aumento del riesgo cardiovascular, cerca de 1.200 especialistas participarán en el 38 Congreso Nacional de la SER, desde el miércoles 16 de mayo al viernes 18 en el Palacio de Congresos de Zaragoza.


Son las patologías más prevalentes dentro de las crónicas y, debido al envejecimiento de la población, cada vez habrá más casos, además de ser las responsables de más del 50 por ciento de las incapacidades permanentes, lo que supone un gran impacto social y económico para los afectados y un gasto considerable para el sistema sanitario, ha agregado Úcar.


Entre las más de 250 patologías reumáticas registradas se encuentran la lumbalgia, que es la de mayor frecuencia, seguida de la artrosis o el dolor cervical, además de la artritis reumatoide, la osteoporosis, el lupus, la vasculitis o la esclerodermia.


El presidente de la SER ha subrayado la necesidad de que "ante la duda" de padecer alguna de estas patologías se acuda al médico de cabecera, para no retrasar el diagnóstico por parte del especialista, ya que es importante identificar la dolencia en los tres primeros meses de la aparición de los primeros síntomas.


Un diagnóstico temprano mejora el pronóstico de estas enfermedades a largo plazo y evita daños innecesarios, ha señalado.


Se ha constatado que los días de baja con alguna de estas patologías se reducen de 41 a 26 cuando interviene el reumatólogo, ha indicado la presidenta de la SER en Aragón, Concepción Delgado, y responsable del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Zaragoza.


Para el presidente de la SER, si el tratamiento por un reumatólogo disminuye a la mitad el tiempo de baja y aumenta en un cien por cien la satisfacción del paciente, "hace pensar que algo falla en la organización y estructura del sistema sanitario".


Además de acudir al médico de cabecera ante los primeros "síntomas de alarma", Delgado ha apelado al autocuidado del paciente y a su implicación en la enfermedad.


Y como en todas las enfermedades, ha citado entre los principales factores de riesgo el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad.