Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Tecnología

Google quiere ser tu disco duro virtual

Jorge Mora. Zaragoza| Actualizada 28/04/2012 a las 16:12     5 Comentarios

El buscador más famoso de internet ha lanzado esta semana un servicio de almacenamiento 'online' al que cualquier usuario puede subir sus archivos personales.

Imagen de la noticia

Todo usuario de Gmail puede acceder a Google Drive. HA

Google Drive, así se llama el nuevo servicio con el que Google ofrece 5 GB a sus usuarios. Cinco mil megabytes para almacenar lo que quieras: docuentos, música, fotografías, vídeos y archivos de todo tipo. Una vez subidos a 'la nube' de Google, estos archivos son accesibles desde un ordenador o dipositivo móvil con Android y desde cualquier lugar siempre y cuando el usuario cuente con conexión a internet.

A Google Drive se puede acceder desde la versión web que ha sustituido a Google Docs, el servicio de almacenamiento y edición de documentos 'online' de Google. Google no ha eliminado esta aplicación 'online', sino que lo ha mejorado. El usuario puede continuar creando, guardando y editando sus documentos de texto y hojas de cálculo en la red, pero ahora, además puede subir otros archivos. También se pueden escanear documentos y utilizar el reconocimiento de caracteres y de imágenes integrado en el servicio para digitalizarlos.

Drive cuenta con una versión de para Windows y MacOS. Se trata de una pequeña aplicación que, una vez instalada, añade una carpeta a nuestro ordenador desde la que se accede a todos los archivos que están en 'la nube' de Google. El programa se puede instalar en todos los ordenadores que utilice el usuario: el de casa, el del trabajo... La primera vez que se abre esta carpeta se sincroniza con Google Drive y descarga al ordenador todos los archivos que el usuario hubiera almacenado en Google Docs. A partir de ese momento, cualquier archivo que se añada estará disponible en todos los ordenadores y dispositivos donde se haya instalado Google Drive.

Además los archivos se pueden compartir con otros usuarios de Google Drive creando carpetas comunes en las que todos pueden cargar y descargar el contenido.

Uno de tantos

Google no es el primero en ofrecer un servicio de almacenamiento 'online'. El más conocido y difundido es, sin duda, Dropbox, pero también Microsoft tiene su propia solución en la nube, llamada Skydrive, e incluso existe una versión 'maña' del servicio: Twindocs. Pero, ¿cuál es el mejor?

Hay tres aspectos clave para elegir el servicio que más se adecúe a nuestras necesidades: el espacio de almacenamiento, la versatilidad y la privacidad.

Espacio virtual y precios

Todos estos servicios ofrecen un espacio gratuíto que se puede ampliar pagando una cuota mensual. El tamaño de este disco duro virtual en Dropbox es de 2 GB que se pueden ampliar sin pagar hasta 18 invitando a amigos y conocidos al servicio, a razón de 500 MB por usuario. Si se precisa de más espacio se puede pagar 9,99 dólares al mes para obtener 50 GB o 100 GB por 19,99.

Si en Google Drive no tienes suficiente con los 5 GB iniciales y gratuitos puedes ampliar la capacidad en siete tramos que van de los 25 GB por 2,49 dólares al mes hasta los 16 TB por 799,99. Skydrive, el servicio de Microsoft, que parte de 7 GB gratis, existen tres tarifas que suponen el desembolso de 8, 19 y 37 euros al año y suman 20, 50 y 100 GB respectivamente.

En el caso de Twindocs, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza, se oferta 1 GB a todos los habitantes de Zaragoza y 5 GB a aquellos que tengan la tarjeta ciudadana. En caso de no cumplir ninguno de estos requisitos, la cueta mensual es de 0,99 euros y la anual de 9,99.

Versatilidad

La mayoría de estos servicios tienen aplicaciones y programas para las diferentes plataformas móviles y sistemas operativos, que permiten un acceso rápido y sencillo a nuestros archivos sin tener que acudir a su web.

El más completo es Dropbox, que cuenta con versiones de escritorio para Linux, Windows y MacOS y aplicaciones para iOS, Android y Blackberry.

El servicio de Microsoft se integra perfectamente en Windows y también cuenta con una aplicación para MacOS. En lo referente a dispositivos móviles tiene una 'app' para Windows Phone e iOS. Queda pendiente la versión oficial para Android.

Por su parte, Google Drive tiene programas para MacOS y Windows y se integra en móviles Android con una aplicación gratuita. En este caso, los usuarios de Linux, iPhone o iPad, tendrán que esperar a una versión para su sistema operativo que ya ha sido anunciada por Google.

Twindocs tiene aplicaciones móviles para Android e iOS y un programa para Windows.

Privacidad

Estas soluciones de almacenamiento virtual sirven para aligerar los discos duros de nuestros ordenadores y dispositivos móviles subiendo archivos personales a sus servidores, por lo que se hace especialmente importante prestar atención a las políticas de privacidad de estas compañías para en el futuro no llevarse desagradables sorpresas.

Aunque todos respetan el derecho de propiedad intelectual de los archivos alojados en sus servidores, Microsoft y Google se reservan ciertos derechos sobre ellos.

Google avisa de que podrá «usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas», mientras que «Microsoft puede usar, modificar, adaptar, reproducir, distribuir y mostrar contenido publicado en el servicio».

Por su parte, Dropbox explica que el usuario mantiene «la plena propiedad de sus pertenencias. No nos atribuimos la propiedad de ninguna de ellas» y que solo se reservan «derechos necesarios para administrar los servicios».

Twindocs asegura que «garantiza la integridad y confidencialidad de sus documentos», y que «cuenta con medidas de seguridad avaladas y certificadas por las entidades más importantes».

Un futuro en la nube

Toda la industria de la tecnología, tanto fabricantes de 'hardware' como proveedores de servicios 'online', parece convencida de que el futuro está en 'la nube'.

En ese futuro cercano, todos los archivos e incluso los programas que se utilizarán, serán accesibles mediante una conexión a internet.

Pero para ello la banda ancha fija con velocidades de más de 50 Mbps debe asentarse, y los operadores móviles deben rebajar los precios y ofrecer tarifas planas reales sin límite de descarga. Por el momento los servicios de almacenamiento online son un primer paso que nos hace la vida un poco más fácil.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Relacionadas
5 Comentarios
  • #5 AlbertZgz 30/04/12 00:00

    El tema de la licencia NO ES el publicado en el artículo, si profundizas más el tema los derechos son solicitados solo para el buen funcionamiento de los "GIGAS VIRTUALES": http://bit.ly/InqdN7

  • #4 ¿? 30/04/12 00:00

    ¿ ha habido un incremento de nubes en el cielo ?

  • #3 Pizpireta 29/04/12 00:00

    Pues a mí las únicas nubes que me gustan son las de golosina y las que vemos últimamente mas a menudo por el cielo, las otras me dan miedo, me parecen nubarrones muy oscuros.

  • #2 Josu 29/04/12 00:00

    Parece que esto es como buzonear tus datos, y luego intentar sacarlos sin que nadie los vea, Vamos ya estamos de mierda hasta el cuello, y encima lo único privado es lo que tiene uno en la cabeza, el mejor disco duro, aunque también tiene averías.

  • #1 chorizos 29/04/12 00:00

    y asi apropiarse de tus datos sean mas o menos privados. lo que hay que hacer es saturales los servidores y llenarselo de basura, y datos de mierdaaaaaaaaaaaa. asi que almacenen basura en forma de ceros y unos.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza