Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Medio ambiente

España gastó 770 millones de euros para poder emitir CO2

Efe. Madrid| Actualizada 29/04/2012 a las 08:43     17 Comentarios

Durante la pasada legislatura, fue el segundo país, tras Japón, que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado.

Vista del cielo contaminado de Madrid, hoy

Vista del cielo contaminado de Madrid. EFE

El Estado español se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 durante la pasada legislatura, y se convirtió en el segundo país, tras Japón, que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado debido al alto consumo energético de su transporte, ciudadanos y hogares.

Así lo ha informado a los medios el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras recordar que los países firmantes del Protocolo de Kioto tienen asignado un cupo y si lo sobrepasan tienen que comprar derechos de emisiones para amortiguar el exceso.

Actualmente el precio de la tonelada de C02 está a 7 euros.

Los 770 millones, ha indicado Ramos, han colocado a España como el segundo país que más ha comprado tras Japón, y lo que pretende la nueva administración es dar un giro, y en vez de tener que comprar derechos de emisiones, invertir en aquellos proyectos que fomentan la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Además el presupuesto para este año de compra de emisiones es de 42 millones.

Incentivos

A través del recién creado Fondo de Carbono, que cuenta con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros, el Gobierno español, ha añadido, pretende incentivar a aquellas empresas y proyectos que fomenten la reducción de CO2, con el fin, además, de acercarse al objetivo fijado para España, una reducción del 15% de sus emisiones en relación a 1990.

El reto, ha concluido Ramos es crecer sin contaminar más y, por otro lado, "es interesante para la marca España" que se sepa que en este país se cuida el medio ambiente.

Medio Ambiente se propone además acercar al ciudadano el compromiso de reducción de dióxido de carbono (CO2).

Las empresas privadas del sector eléctrico, siderúrgico, cemento, vidrio, cerámica, papel y refinerías también tienen un cupo gratuito asignado, y si se exceden deben comprar asimismo derechos de emisiones.

Pero el año que viene, y en el marco de la UE, las empresas españolas verán reducida esta asignación gratuita en un 54%, y tendrán que comprar en un sistema europeo de subasta el derecho a poder contaminar la atmósfera con CO2.

Con este nuevo sistema y otro conjunto de medidas, la Unión Europea se propone alcanzar en 2020 una reducción del 20% de sus emisiones de gases invernaderos respecto a 1990.


  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
17 Comentarios
  • #17 EVA BRAUN 30/04/12 00:00

    bicicleto, eres un pedito de hitler ,y esa sencillez tuya me gusta

  • #16 TERESA 30/04/12 00:00

    Como ha hecho y dicho Rajoy !!!abajo las renovables!!! que crean miles de puestos de trabajo directos e indirectos(ha quitado las subenciones) y!!! arriba el carbon!!!! que crea emisiones por las cuales pagamos. No se trata solo de una cuestión de ecología sino de economía. Que lumbreras de presidente tenemos!!!!

  • #15 Pep 30/04/12 00:00

    Ya somos los primeros, o primos en algo. Ah, en otra cosa también lo somos: en Agricultura transgénica aqui en Europa, sobre todo en cereales.... Dudosos honores ambos.

  • #14 Gas 29/04/12 00:00

    Somos idiotas , buenistas iditoas , a cascala KIOTO y los ecolojetas .

  • #13 Suspensión KIOTO 29/04/12 00:00

    Los americanos, rusos, chinos e indios contaminan sin talento. Nosostros mucho menos y encima pagamos. Mariano, si tienes bemoles para subirnos los impuestos aunque dices que temporalmente o reducir la sanidad o educación, TELOS también para salirnos de KIOTO. DILES también a ellos que sólo es una medida TEMPORAL.

  • #12 pasmao 29/04/12 00:00

    en fin, que a idiotas no nos gana nadie. Ahora que emitimos muy por debajo de lo previsto seguro que no sos paga nadie.

  • #11 Jonty 29/04/12 00:00

    Hubiera sido mejor no firmar el Protocolo de Kioto entonces, ¿no? Y asi 770 millones ahorrados.....

  • #10 noabicicleto 29/04/12 00:00

    jjejejeje EXCELENTE NOTICIA para BICICLETOOOOOO

  • #9 SAB 29/04/12 00:00

    Recordemos varias cosas. Una es que en España se ha estado subvencionando al carbón, que es el que más CO2 emite para producir electricidad. Con el último plan del carbón España, que buscaba el uso del carbón nacional, ha vuelto a incrementar la emisión de CO2 y por un lado gastamos dinero en el carbón y en otro el CO2 que emiten. Además si gastamos dinero en CO2  es porque no se ha querido cumplir con el tratado de Kioto y porque el actual gobierno ha parado en seco a las energías renovables. España es un país muy dependiente respecto a la energía y en el futuro vamos a pagar carísimo el no buscar la independencia energética que nos dan las renovables. Y luego lo más importante, el calentamiento global del clima. Éste es un problema gravísimo y, para los que creen que el dinero mide lo realmente valioso, los que confunden el valor con el precio de las cosas, les digo que el cambio climático ya genera muchas más pérdidas económicas con los desastres climáticos, como la sequía, sin ir más lejos. 

  • #8 Antonio 29/04/12 00:00

    Veees bicicleto como no nos sale gratias contaminar a los semovientes?, ahora se pone impuesto de circulación, matriculación obligatoria a las bicis, amén de su seguro obligatorio, se triplica el precio de la bizi esa y asunto resuelto, y si falta algo la policia que multe a los kamikazes que van por donde les dá la gana. Un estorbacoches menos un quemagasolinas más.