Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Medio ambiente

España gastó 770 millones de euros para poder emitir CO2

Efe. Madrid| Actualizada 29/04/2012 a las 08:43     17 Comentarios

    Durante la pasada legislatura, fue el segundo país, tras Japón, que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Vista del cielo contaminado de Madrid. .EFE Vista del cielo contaminado de Madrid. .EFE
    El Estado español se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 durante la pasada legislatura, y se convirtió en el segundo país, tras Japón, que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado debido al alto consumo energético de su transporte, ciudadanos y hogares.

    Así lo ha informado a los medios el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras recordar que los países firmantes del Protocolo de Kioto tienen asignado un cupo y si lo sobrepasan tienen que comprar derechos de emisiones para amortiguar el exceso.

    Actualmente el precio de la tonelada de C02 está a 7 euros.

    Los 770 millones, ha indicado Ramos, han colocado a España como el segundo país que más ha comprado tras Japón, y lo que pretende la nueva administración es dar un giro, y en vez de tener que comprar derechos de emisiones, invertir en aquellos proyectos que fomentan la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

    Además el presupuesto para este año de compra de emisiones es de 42 millones.

    Incentivos

    A través del recién creado Fondo de Carbono, que cuenta con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros, el Gobierno español, ha añadido, pretende incentivar a aquellas empresas y proyectos que fomenten la reducción de CO2, con el fin, además, de acercarse al objetivo fijado para España, una reducción del 15% de sus emisiones en relación a 1990.

    El reto, ha concluido Ramos es crecer sin contaminar más y, por otro lado, "es interesante para la marca España" que se sepa que en este país se cuida el medio ambiente.

    Medio Ambiente se propone además acercar al ciudadano el compromiso de reducción de dióxido de carbono (CO2).

    Las empresas privadas del sector eléctrico, siderúrgico, cemento, vidrio, cerámica, papel y refinerías también tienen un cupo gratuito asignado, y si se exceden deben comprar asimismo derechos de emisiones.

    Pero el año que viene, y en el marco de la UE, las empresas españolas verán reducida esta asignación gratuita en un 54%, y tendrán que comprar en un sistema europeo de subasta el derecho a poder contaminar la atmósfera con CO2.

    Con este nuevo sistema y otro conjunto de medidas, la Unión Europea se propone alcanzar en 2020 una reducción del 20% de sus emisiones de gases invernaderos respecto a 1990.


    ¿Te ha interesado la noticia?(56 %)No(44 %)

    17 Comentarios
    • #17 Pep 30/04/12 20:51

      Ya somos los primeros, o primos en algo. Ah, en otra cosa también lo somos: en Agricultura transgénica aqui en Europa, sobre todo en cereales.... Dudosos honores ambos.

    • #16 TERESA 30/04/12 13:44

      Como ha hecho y dicho Rajoy !!!abajo las renovables!!! que crean miles de puestos de trabajo directos e indirectos(ha quitado las subenciones) y!!! arriba el carbon!!!! que crea emisiones por las cuales pagamos. No se trata solo de una cuestión de ecología sino de economía. Que lumbreras de presidente tenemos!!!!

    • #15 EVA BRAUN 30/04/12 11:40

      bicicleto, eres un pedito de hitler ,y esa sencillez tuya me gusta

    • #14 Javier 29/04/12 23:56

      Yo mientras tanto, seguiré tragando CO y resto de partículas provenientes del Diesel cada vez que entro o salgo por el garaje de mi bloque de viviendas donde tengo "aparcada" mi bicicleta. No necesitaré esperar a que al Gobierno le toque gastar más dinero por no cumplir con la Agenda Europea o a que se derrita el casquete polar Ártico, yo noto la contaminación cada vez que entro y salgo del garage con la Bici, gracias todo ello A MIS VECINOS que me impiden aparcar la bici en los casi 3.000 metros cuadrados de Zona Común abierta, a nivel de calle. O algún coche se me llevará por delante cuando salgo o cuando entro, por que lo único que se puede asegurar rotundamente es que cuando hicieron el edificio donde vivo no pensaron en las bicis y menos cuando hicieron los garages. Claro esto pasa en "mi casa", en "mi Ciudad" y no más "que en mi País", por encima de los Pirineos ésto no pasa, y claro no tienen que pagar tanto por no cumplir Agendas o Protocolos.

    • #13 anacleto 29/04/12 23:19

      Parece que por lo menos estamos haciendo algo para salir de la crisis, ¿no es casualidad que desde que empezamos a preocuparnos por la ecologia empezo la.crisis? dejemonos de tonterias ecologistas.verdes y volvamos al camino del progreso,poco a poco parece que volvemos a entrar en razon

    • #12 En fin 29/04/12 14:24

      A los distintos comentarios ... el protocolo de Kioto finaliza este año. Y no es cuestión de lo que se acuerde o no se acuerde en Naciones Unidas sino de lo que la UE decida. Y ésta ha decidido reducir todavía más las emisiones con respecto a lo que se acordó en Kioto para dentro de 8 años; por tanto o nos salimos de la UE o no hay nada que hacer.

    • #11 Bicicleto 29/04/12 13:23

      Queridos contertulios, hagamos cuentas, aunque a muchos de vosotros por vuestros comentarios me temo que se os hará difícil. Lo primero es acudir a la Agenda 21, que es un compendio de indicadores que mantiene actualizado (obligatoriamente) el Ayuntamiento de Zaragoza en su página web. Allí podemos leer que sólo en Zaragoza-capital, en 2010, se emitieron 2,4 millones de toneladas equivalentes de CO2. La cifra es escalofriante. Un tercio de ese veneno que respiramos todos los días lo emitís los quemagasolinas. Si a vuestros hijos les hacen un análisis de sangre concienzudo comprobaréis que parte de ese veneno ya está en su sangre, al igual que en la vuestra. Dentro de esa carga contaminante están las partículas PM10, y algunas de ellas son tan pequeñas que entran directamente en el flujo sanguíneo a través de los bronquios. Y encima nuestro país paga por poder emitir más. Ya leeríais esta semana que según las imágenes-satélite de la Agencia Espacial Europea se ve que la capa de hielo ártico se reduce a marchas forzadas, y ya no en décadas sino en unos pocos años el océano ártico será navegable en verano! La conclusión es que habrá que enviar allí a los quemagasolinas a ver si reconsideran su modus vivendi. Sé cívico. Respeta el medio ambiente, ya que formas parte de él. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.

    • #10 criticones 29/04/12 13:16

      Pues de esos 770 millones que pagamos todos, el mayor porcentaje es por el transporte por carretera, incluyendo a los que utilizan el coche para comprar el pan. Eso si, los 4 primeros comentarios son para criticar como siempre, ése es el deporte de éste país.

    • #9 atónito 29/04/12 13:13

      Es impresentable que ante una noticia así, de este calado, se utilice a broma por casi todos los comentarios. Cuanto me dolerá deciros en 10 años... "ya os lo dije". Y solo sabréis llorar y rezar para que la gente con talento os resuelva el problema... 

    • #8 SAB 29/04/12 13:03

      Recordemos varias cosas. Una es que en España se ha estado subvencionando al carbón, que es el que más CO2 emite para producir electricidad. Con el último plan del carbón España, que buscaba el uso del carbón nacional, ha vuelto a incrementar la emisión de CO2 y por un lado gastamos dinero en el carbón y en otro el CO2 que emiten. Además si gastamos dinero en CO2  es porque no se ha querido cumplir con el tratado de Kioto y porque el actual gobierno ha parado en seco a las energías renovables. España es un país muy dependiente respecto a la energía y en el futuro vamos a pagar carísimo el no buscar la independencia energética que nos dan las renovables. Y luego lo más importante, el calentamiento global del clima. Éste es un problema gravísimo y, para los que creen que el dinero mide lo realmente valioso, los que confunden el valor con el precio de las cosas, les digo que el cambio climático ya genera muchas más pérdidas económicas con los desastres climáticos, como la sequía, sin ir más lejos.