Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Según un estudio

Las madres españolas dedican 5 horas al día a sus hijos y 40 minutos a ellas

Efe. Madrid| Actualizada 26/04/2012 a las 16:04     4 Comentarios

    El 48% de las madres españolas cree que el hecho de ser una buena madre está por encima de las dificultades coyunturales.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Embarazo. Embarazo.
    Las madres españolas dedican una media de casi cinco horas al día (4,7) a sus hijos, una cifra notablemente superior a la media europea y que evidencia que prefieren emplear su tiempo libre a estar con ellos que en destinarlo a si mismas.

    Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'La cara cambiante de la maternidad en Europa Occidental', elaborado por P&G dentro de la campaña 'Gracias mama' en el marco de su patrocinio oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    Se trata de un estudio sobre el papel de la mujer actual en la dinámica familiar, que ha desarrollado por 'The Social Issues Research Centre' entre más de 9.500 madres de trece países europeos, entre ellas 1.014 españolas, la mitad de las cuales considera que la crisis les dificulta su tarea como madres en mayor o menor medida.

    No obstante, a pesar de la crisis económica, según ha señalado la psicóloga Vallejo-Nágera, que ha interpretado los datos del estudio, la condición de madre de las españolas "está por encima de la crisis". "Una madre en España cuando decide ser madre dice ¡a por todas!, a pesar de las dificultades", ha comentado.

    El 48 % de las madres españolas cree que el hecho de ser una buena madre está por encima de las dificultades coyunturales.

    Las españolas, que han retrasado cerca de siete años el momento de querer estar embarazadas, "no tienen menos deseo de ser madre que las europeas", según la psicóloga.

    Deciden ser madre más tarde, porque se preparan intelectual y académicamente para poder ejercer la maternidad de forma independiente del hombre, pero cuando lo tienen en mente "se convierte en el foco de su vida", según Vallejo-Nágera.

    Datos

    Los datos lo avalan: dedican 4,7 horas de media diarias a sus hijos, bañándoles, llevándoles al colegio o haciendo sus comidas, frente a las 4,1 horas de media europea.

    La mitad de las madres españolas desea emplear su tiempo libre a estar con sus hijos y lo prefiere antes que dedicarlo a ellas mismas (el 20 %) o estar con su pareja o amigos (14 %).

    Solo tienen de media 39 minutos libres al día -la media europea es de unos 50 minutos, aunque hay países que llegan a tener 69- y la mayoría de ese tiempo lo pasan con amigos o familiares, porque para las españolas la familia es "un bien social".

    Pero los maridos y compañeros sentimentales también son parte importante en el cuidado de los hijos: el 89 % de las madres españolas dicen abiertamente que éstos les ayudan activamente en ese cuidado, cosa que no ocurría en generaciones anteriores.

    No obstante, las mujeres siguen siendo las que destinan más tiempo y energía a la familia y a las tareas del hogar, aunque el 56 % de ellas asegura que los electrodomésticos y los productos del cuidado del hogar les alivia en gran medida en estas tareas domésticas y les ahorra tiempo que así pueden destinar a sus hijos.

    Y cómo pueden compensar los hijos a sus madres: el 53 % de las españolas cree que un abrazo es la mejor manera de que su familia les muestre su agradecimiento por delante de recibir un "gracias" (el 15 %) o que les ayuden en estas tareas del hogar (un 13 %).

    "Venimos de una generación abrazadora. A las mujeres españolas nos gusta que nuestros hijos nos abracen", ha dicho la psicóloga, quien ha valorado este gesto, que nos diferencia de otros países, especialmente los nórdicos (un 13 %), en los que se produce en menor medida el contacto físico.

    El abrazo es la mejor recompensa, es la mejor forma de expresar "gracias, mama" en los países mediterráneos y sobre todo en Grecia con casi un 80 %.

    El estudio revela que el 30 % de las madres españolas recibe muestras de agradecimiento a diario, pero también destaca que hay un 13 % que recibe un "gracias" al menos.

    De media una madre española recibe una muestra de agradecimiento cada diez días, aunque hay un 9 % que reconoce que su familia le da las gracias más de una vez al día.

    ¿Te ha interesado la noticia?(55 %)No(45 %)

    4 Comentarios
    • #4 garcía 29/04/12 18:16

      Totalmente de acuerdo con lo que afirmas al final de tu comentario, Berta. Sería interesante un estudio sobre los divorcios debidos a discusiones sobre trabajo doméstico o dinero.

    • #3 Berta 29/04/12 13:50

      Alucino con este estudio en el que dice que "los electrodomésticos y los productos del cuidado del hogar les alivia en gran medida de las tareas domésticas y les ahorra tiempo que así pueden destinar a sus hijos". Si les parece, nos vamos a lavar al río. Lo que hace falta es que los caballeros colaboren un poquito más, que es vergonzoso que siga existiendo escaqueo de tareas domésticas hoy en día, sobre todo cuando se comparten gastos.

    • #2 Crisalida 27/04/12 08:49

      Pues sí, José, tienes toda la razón. Soy madre, tengo trabajo (a Dios gracias!) y todo el tiempo que puedo lo dedico a mi peque. Para eso he sido madre. Para dedicarme a ella. Y por supuesto, prefiero estar y dedicarme a ella que a otras tareas. Lo malo es que para sacar un rato para estar con ella sacrifico horas de sueño y no puedo dedicar tiempo para mi, que también lo necesito. Me levanto a las 6 y me acuesto a las 12 de la noche. Las madres españolas tenemos menos ventajas que las europeas para poder dedicarnos a nuestros hijos... perdonar la falta de modestia, pero tenemos mucho mérito.

    • #1 José 26/04/12 19:18

      Pues que suerte tienen algunas, será las que no trabajan con los horarios habituales de este país, porque mis compañeras de trabajo que son madres, solo pueden dedicar 40 minutos a sus hijos y ninguno para ellas.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza