Salud

Un plan para duplicar las donaciones de médula ósea

España es el octavo país de Europa en número de donantes de médula ósea, mientras que en cordón umbilical ocupa el segundo lugar.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) trabaja en la elaboración de un plan nacional de donación de médula ósea con el objetivo de multiplicar por dos el número de donantes, es decir, pasar de los 100.000 actuales a 200.000 en un plazo de cuatro años.


Así lo ha anunciado el director de la ONT, Rafael Matesanz, en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la IX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, organizada en Zaragoza por la coordinadora aragonesa.


En España hay cerca de 100.000 donantes de médula ósea, y la progresión que se marcó la Organización en los años 90 era conseguir 5.000 al año, un número que se ha superado, ha agregado.


Por ello, ahora se ha planteado un plan nacional de donación de médula ósea, como una "apuesta" por la autosuficiencia en este recurso como ya se ha conseguido con el cordón umbilical, algo "muy importante" porque España proporciona cordones no sólo a pacientes españoles sino de todo el mundo, ha subrayado.


El objetivo ahora es hacer lo mismo en la donación de médula con un plan nacional, que se elaborará en colaboración con todas las CC.AA. y sociedades científicas, ha dicho.


Asimismo, según Matesanz, se va a conseguir, probablemente, que muchos de los pacientes que hoy se están trasplantando con médula procedente de otros países europeos o de EE.UU, se trasplanten con médulas españolas.


"Es una utilización más eficiente de los recursos, que es lo que tenemos que buscar en estos momentos en todos los campos de la sanidad", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que en España se hacen unos 2.500 trasplantes de médula al año, de los que la mayoría, unos 2.000, son autotrasplantes.


Un plan que según el director de la ONT se ha admitido con "mucho entusiasmo" por parte de las asociaciones de pacientes, de profesionales y las comunidades autónomas y que será una realidad en unos cuantos meses, más que probable que esté finalizado en el verano y que se pueda poner en funcionamiento en el último trimestre del año.


Matesanz ha querido transmitir un mensaje "muy claro", que cuando algún ciudadano de cualquier país necesita una donación de médula se entra en un conjunto único de donantes, de 19 millones, un registro mundial donde también están los españoles.


Y todos los pacientes que entran en el registro tienen las mismas posibilidades de conseguir un donante, ya sea desde España, Inglaterra o EE.UU.


"Nosotros lo que perseguimos en estos momentos es aumentar el número de médulas, que sea superior el porcentaje de pacientes españoles que se trasplanten con médulas españolas", un porcentaje que es bajo en la actualidad, ha informado.


Con la médula ocurre lo contrario que con el cordón umbilical, ya que hay muchos pacientes estadounidenses o alemanes que reciben cordones españoles, porque en su momento se decidió que España iba a apostar por el cordón, y ha conseguido resultados muy buenos, ha explicado.


Ahora, en su opinión, es el momento de "cambiar el paso" y de potenciar el otro pilar de las células madres sanguíneas, que es la médula ósea, para lo que se harán campañas muy selectivas para explicar de forma "muy clara" en qué consiste la intervención.

Requisitos

Estos donantes deben ser personas de entre 18 y 55 años, absolutamente sanas y que a lo mejor no donan en toda su vida, pero están a disposición de que en un momento determinado un paciente en cualquier lugar del mundo "sea hermano gemelo" en cuanto a su tipificación sanguínea.


España es el octavo país de Europa en número de donantes de médula ósea, mientras que en cordón umbilical ocupa el segundo lugar del mundo sólo superado por EE.UU, ha recordado Matesanz.


En el 2007 se hizo el plan nacional de cordón umbilical que preveía a finales de 2015 tener 60.000 unidades.


Matesanz ha señalado que el ritmo de crecimiento en esta donación ha sido superior a lo previsto, y a finales de este año ya se tendrá esa cantidad, que fue la que se calculó para conseguir una autosuficiencia total.