Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Allana la vía a nuevas terapias

Científicos españoles identifican la molécula que propaga el VIH

Efe. Barcelona| Actualizada 25/04/2012 a las 17:57     12 Comentarios

Sin embargo, para poder llegar a comercializar tanto fármacos como una vacuna a partir del nuevo hallazgo pasará al menos una década.

Javier Martínez-Picado y Bonaventura Clotet

Javier Martínez-Picado y Bonaventura Clotet EFE

Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus y que supone también un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida.

El estudio de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que publica la revista internacional 'Plos Biology', demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, que utiliza para penetrar en las células dendríticas.

En general, este tipo de células son las responsables de capturar y trocear los virus (fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario en el que se crean sustancias para destruir los virus y acabar con la infección.

Como si de un Caballo de Troya se tratara, en las infecciones del sida el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas células llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario, atacando concretamente a los linfocitos T CD4.

"Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", ha explicado en conferencia de prensa el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado, que es el investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa.

Los investigadores no solo han identificado la función de esta molécula clave en la propagación del virus, sino que han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células dendríticas puedan internalizarlo.

Siguiendo esta nueva diana terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa, instituto impulsado por la Obra Social La Caixa y por la Generalitat, trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas y que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.

El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha augurado que estos nuevos fármacos serían más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serían menos vulnerables a las mutaciones del virus.

Asimismo, el hallazgo supone un paso más en el desarrollo de la vacuna en la que trabaja el IrsiCaixa a través de su proyecto HIVACAT con el fin de erradicar la enfermedad, un hito por ahora imposible.

Los tratamientos actuales con antirretrovirales solo frenan la acción del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios.

Gracias al estudio publicado hoy, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Universidad de Heidelberg de Alemania, se vislumbra la vía por la que se pueden hacer entrar los inmunógenos y los fragmentos de microbios desactivados de la vacuna hasta el sistema inmunológico para que éste desarrolle resistencias y se entrene para poder destruir definitivamente el virus.

Clotet ha destacado que los investigadores están "esperanzados" en poder definir los primeros inmunógenos en un periodo de tres años y ha revelado que, desde hace tres meses, se están haciendo las primeras pruebas en ratones.

Sin embargo, para poder llegar a comercializar tanto fármacos como una vacuna a partir del nuevo hallazgo pasará al menos una década, según los expertos.

Clotet ha subrayado la importancia de invertir en investigación porque, si se logra una vacuna, se ahorrarán los millones de euros que se dedican a los fármacos que deben tomar los enfermos durante toda la vida.

En este sentido, Clotet ha considerado que es "poco razonable" la decisión del Gobierno de reducir hasta un 30 por ciento la dotación del Plan Nacional de Investigación, lo que ha comprometido la financiación del IrsiCaixa.

Este instituto está financiado en un 40 por ciento por fondos del Estado y europeos, mientras que el resto lo aporta la Obra Social La Caixa, la Generalitat y la farmacéutica Esteve.

"La excelencia en la investigación que aún mantiene España no se ha hecho en dos días, pero se puede echar por tierra en dos días", ha advertido Clotet.

Con 34 millones de infectados en todo el mundo, el sida continua siendo una enfermedad muy extendida, que sigue matando en los países más pobres por la falta de acceso a los tratamientos.

En España, el sida ya hace años que no es letal y se ha convertido en una enfermedad crónica,
con una esperanza de vida equivalente a la de la población no infectada, pero el ritmo de contagios ha aumentado un 17 por ciento en la última década y, además, uno de cada cuatro infectados no sabe que vive con el virus.
12 Comentarios
  • #12 José 25/04/12 00:00

    Esto si es una noticia y no los resultados del clásico. Pero a esta sociedad atontolinada les interesa más si el gol fue de Cristiano o de Leo.

  • #11 Laura 25/04/12 00:00

    Mi más sincera enhorabuena por los resultados obtenidos y por el gran esfuerzo que habrá realizado este equipo de investigación.

  • #10 alberto 25/04/12 00:00

    Enhorabuena! Al fin una buena noticia, da pena leer la prensa

  • #9 Bob Esponja 25/04/12 00:00

    Si con las cuatro perras que gastamos en investigacion sale gente como esta si tuvieramos politicos decentes que supieran donde hay que invertir igual seriamos una potencia sin depender de inventos extranjeros.

  • #8 tron 25/04/12 00:00

    total no les van a dejar avanzar para poder erradicar algún dia la dichosa enfermedad... sirve par aimponer el miedo, la insolidaridad entre la gente, y el negocio de los laboratorios. Esta soceidad esta enferma pero de humanidad.

  • #7 Esgarringlao 25/04/12 00:00

    Esto es I+D, lo que los gobernantes de este país no entienden y lo que la gente que les vitorea tampoco. Si de nuestros líderes dependiera no se habría descubierto ni la rueda ni el fuego.

  • #6 Crisalida 25/04/12 00:00

    Enhorabuena! Qué gran noticia. Por favor, que la crisis no se note en las investigaciones, si no, estamos perdidos.

  • #5 Anna Magdalena 25/04/12 00:00

    Qué manía tenéis algunos con mezclar lo real con lo deseable, el político no es más que un reflejo de lo que quiere la masa, que es quien le vota: oportunismos, irresponsabilidad, desinterés, ley del pelotazo... Todo lo contrario a lo que representa el trabajo, el esfuerzo y la disciplina, único camino valido para alcanzar el progreso auténtico. 

  • #4 Milú 25/04/12 00:00

    Mi enhorabuena.Con medios tan limitados actualmente,estas personas se merecen todo.

  • #3 mari 25/04/12 00:00

    ya que han recortado en I+D, me gustaría proponer que en la declaracion de IRPF pusieran otra casilla más aparte de la de la iglesia y la social para invertir en investigacion, yo prefiero dárselo a la ciencia que a otros, ya que gracias a gente como ellos y a sus descubrimientos estoy viva

Ver más comentarios


Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza