Solidaridad

Tapones destinados a la basura convertidos en vida

Aitana, la niña turiasonense afectada de una cardiopatía, viajará la segunda quincena de abril a Boston para la segunda operación y mientras su fundación ayuda a otras familias españolas.

Aitana y sus padres
aitana
EFE

Los tapones de las botellas suelen acabar en la basura, sin embargo en junio del año pasado, los padres de Aitana, la niña turiasonense que padece una cardiopatía congénita, comenzaron a recoger estos pedazos de plástico para convertirlos en una oportunidad para la pequeña de 12 años.


El pasado martes, las 450 toneladas de tapones, que han sido recogidos en este periodo, fueron reciclados y vendidos por 135.000 euros. “Estamos muy contentos porque la campaña está siendo un éxito a nivel nacional y europeo”, se gratificó Luis Miguel García, padre de Aitana.


Sin embargo, toda la solidaridad que la familia de la pequeña ha recibido en este tiempo la van a reembolsar a través de la fundación 'Tapones para una vida'. “La fundación va a seguir ayudando a las familias que lo necesiten con acciones similares a las de Aitana”, trasladó Luis Miguel. Junto con la fundación Seur, los tapones que se siguen recibiendo van a ir encaminados a resolver los problemas de niños que padecen de enfermedades complejas. “A estas familias les pedimos que nos den información del estado de los niños y su situación económica”, explicó el padre de Aitana. A partir de ahí, la fundación se pone en marcha para valorar los casos más urgentes para poder tratarlos. “El acuerdo ha sido costoso, pero la campaña no podía detenerse aquí porque tenemos que ayudar a otras familias”, entiende Luis Miguel.


Aitana vuelve a Boston


La segunda quincena de abril, la joven turiasonense viajará, junto a su familia, de regreso a Boston, la ciudad donde será operada por una segunda vez. “Está previsto que nos marchemos la segunda quincena de este mes”, anunció Luis Miguel.


En el hospital infantil de la ciudad del estado de Massachusetts les esperará el cirujano Pedro del Nido, el doctor encargado de la próxima intervención a Aitana. El 8 de marzo, la pequeña paciente estuvo con su futuro doctor en Madrid, en el XVIII Congreso de Cardiología Pediátrica. “Del Nido se quedó sin palabras al ver a Aitana por la evolución que ha tenido”, recordó su padre.


En este congreso el caso de la joven turiasonense fue protagonista, ya que varios cirujanos europeos se interesaron por su situación. Entre ellos, el cirujano italiano Lorenzo Galletti, que junto con Juan Comas, operó a Aitana en el 2006. “Conocen cómo estaba y la evolución que está teniendo porque su patología era muy severa y ahora sale a flote”, agradecía Luis Miguel.


De hecho, la preparación de la intervención de este mes, comenzó en Navarra, donde Aitana fue sometida a varias pruebas para comprobar su estado. “El pulmón derecho se ha recuperado en un 98% desde la operación del 2010”, puntualizó. Ahora mismo, Aitana ha ganado peso, ya está en más de 26 kilos, y tras la operación tendrá que comenzar a reparar el pulmón izquierdo. “En esta segunda intervención le tienen que construir y fabricar las venas pulmonares de este órgano”, explicó su padre.


Festival en Leganés


Antes de que Aitana y su familia viajen a Boston, el sábado 14 de abril, la localidad madrileña de Leganés celebrará un gran festival de música para seguir recaudando dinero. "Queremos que acuda mucha gente porque estos conciertos significan mucha ayuda para las familias que ayudamos", trasladó Luis Miguel.


Desde por la mañana la Cubierta de Leganés acogerá un festival infantil con el conocido grupo Los Cantajuegos. A las 12.00 horas comenzará el concierto cuyas entradas ya están a la venta por cinco euros. Por la tarde, será el turno de numerosos grupos y cantantes que se subirán al escenario madrileño. Entre ellos, estarán artistas tan conocidos como La Unión, La Húngara, Melocos, Sherpa de Barón Rojo o Daniel Diges.


Este festival pondrá el punto y a parte a una lucha que los padres de Aitana iniciaron hace tiempo y de la que ahora hacen una pequeña parada. Además, ellos han aprendido que "los tapones que vulgarmente son basura, ahora son vida”, resumió Luis Miguel.