Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Solidaridad

Tapones destinados a la basura convertidos en vida

P. Cortés Ferrández. Zaragoza| Actualizada 10/04/2012 a las 19:31     35 Comentarios

Aitana, la niña turiasonense afectada de una cardiopatía, viajará la segunda quincena de abril a Boston para la segunda operación y mientras su fundación ayuda a otras familias españolas.

Aitana y sus padres con el cheque canjeado por tapones

Aitana y sus padres . EFE

Aitana viajará a Boston en la segunda quincena de Abril

Aitana viajará a Boston en la segunda quincena de Abril. EFE

Los tapones de las botellas suelen acabar en la basura, sin embargo en junio del año pasado, los padres de Aitana, la niña turiasonense que padece una cardiopatía congénita, comenzaron a recoger estos pedazos de plástico para convertirlos en una oportunidad para la pequeña de 12 años.

El pasado martes, las 450 toneladas de tapones, que han sido recogidos en este periodo, fueron reciclados y vendidos por 135.000 euros. “Estamos muy contentos porque la campaña está siendo un éxito a nivel nacional y europeo”, se gratificó Luis Miguel García, padre de Aitana.

Sin embargo, toda la solidaridad que la familia de la pequeña ha recibido en este tiempo la van a reembolsar a través de la fundación 'Tapones para una vida'. “La fundación va a seguir ayudando a las familias que lo necesiten con acciones similares a las de Aitana”, trasladó Luis Miguel. Junto con la fundación Seur, los tapones que se siguen recibiendo van a ir encaminados a resolver los problemas de niños que padecen de enfermedades complejas. “A estas familias les pedimos que nos den información del estado de los niños y su situación económica”, explicó el padre de Aitana. A partir de ahí, la fundación se pone en marcha para valorar los casos más urgentes para poder tratarlos. “El acuerdo ha sido costoso, pero la campaña no podía detenerse aquí porque tenemos que ayudar a otras familias”, entiende Luis Miguel.

Aitana vuelve a Boston

La segunda quincena de abril, la joven turiasonense viajará, junto a su familia, de regreso a Boston, la ciudad donde será operada por una segunda vez. “Está previsto que nos marchemos la segunda quincena de este mes”, anunció Luis Miguel.

En el hospital infantil de la ciudad del estado de Massachusetts les esperará el cirujano Pedro del Nido, el doctor encargado de la próxima intervención a Aitana. El 8 de marzo, la pequeña paciente estuvo con su futuro doctor en Madrid, en el XVIII Congreso de Cardiología Pediátrica. “Del Nido se quedó sin palabras al ver a Aitana por la evolución que ha tenido”, recordó su padre.

En este congreso el caso de la joven turiasonense fue protagonista, ya que varios cirujanos europeos se interesaron por su situación. Entre ellos, el cirujano italiano Lorenzo Galletti, que junto con Juan Comas, operó a Aitana en el 2006. “Conocen cómo estaba y la evolución que está teniendo porque su patología era muy severa y ahora sale a flote”, agradecía Luis Miguel.

De hecho, la preparación de la intervención de este mes, comenzó en Navarra, donde Aitana fue sometida a varias pruebas para comprobar su estado. “El pulmón derecho se ha recuperado en un 98% desde la operación del 2010”, puntualizó. Ahora mismo, Aitana ha ganado peso, ya está en más de 26 kilos, y tras la operación tendrá que comenzar a reparar el pulmón izquierdo. “En esta segunda intervención le tienen que construir y fabricar las venas pulmonares de este órgano”, explicó su padre.

Festival en Leganés

Antes de que Aitana y su familia viajen a Boston, el sábado 14 de abril, la localidad madrileña de Leganés celebrará un gran festival de música para seguir recaudando dinero. "Queremos que acuda mucha gente porque estos conciertos significan mucha ayuda para las familias que ayudamos", trasladó Luis Miguel.

Desde por la mañana la Cubierta de Leganés acogerá un festival infantil con el conocido grupo Los Cantajuegos. A las 12.00 horas comenzará el concierto cuyas entradas ya están a la venta por cinco euros. Por la tarde, será el turno de numerosos grupos y cantantes que se subirán al escenario madrileño. Entre ellos, estarán artistas tan conocidos como La Unión, La Húngara, Melocos, Sherpa de Barón Rojo o Daniel Diges.

Este festival pondrá el punto y a parte a una lucha que los padres de Aitana iniciaron hace tiempo y de la que ahora hacen una pequeña parada. Además, ellos han aprendido que "los tapones que vulgarmente son basura, ahora son vida”, resumió Luis Miguel.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
35 Comentarios
  • #35 qylicos 09/04/12 00:00

    Qué alegría ver que con un gesto que nos cuesta tan poco se puede hacer tanto bien. Toda la suerte del mundo para Aitana y para cualquiera que se pueda beneficiar en el futuro de esta iniciativa.

  • #34 tiitiri 08/04/12 00:00

    O sea que no ha sido por propia conciencia ambiental ó colectiva, y el reciclaje en masa de tapones de plástico se está consiguiendo por una causa humanitaria. Bravo por los padres de Aitana por haber conseguido hacerse tan visibles siendo tan pocos, porque gracias a su esfuerzo muchas otras personas podrán contar con una ayuda desinteresada, de personas anónimas que donan lo que se considera ya un desperdicio, para salvar una vida. Bravo por los que todos los días, con paciencia y buena voluntad, recogemos (me incluyo) taponcín a taponcín para que el plástico se traduzca en un dinero que permita a quien nunca se lo podría permitir, pagar un tratamiento que salvará ahora una, y con esta nueva Fundación, muchas más vidas. Mi reflexión ahora es: si ni las campañas de concienciación, ni los datos científicos, ciertos e irrefutables, sobre el lamentable estado de nuestro planeta, ni los hechos como el ver que ecosistemas muy cercanos a donde vivimos están sucios, desgastados por los vertidos de escombros que no hemos tenido la real decencia de eliminar, ni siquiera eso ha conseguido que la sociedad se preocupe por qué hacer con los residuos que genera, separar y reciclar para poderlos usar de nuevo, todo ello se ha conseguido porque se ha apoyado una buena causa. Quizás deberíamos humanizar, hacer más amigable, el modo en que se valorizan los residuos reciclados: si no fuera únicamente con los tapones de plástico y se hiciera con otros materiales, si parte del beneficio que las empresas de reciclaje obtienen se destinara a proyectos sociales que se identificaran con la gente, el reciclar se convertiría para todos en nuestra Obra social, nuestra buena obra del día, con un triple beneficio: económico, social y ambiental. Ojalá que esta 'moda' de reciclar por una buena causa, no sólo no pase de moda, sino que se expanda, se reinterprete, se valore por quienes tienen el poder de decisión, ojalá que todos contribuyamos a esto.

  • #33 Lina María Cuero Alzate 08/04/12 00:00

    Mucha suerte Aitana, Dios te bendiga pequeña eres una niña muy fuertee, y en hora buena a la fundación que ha hecho conscientizar a muchos españoles y residentes en España del reciclaje de los tapones para esta labor. A sus padres que son unos luchadores natos muchas fuerzas y sois un ejemplo a seguir...

  • #32 jose ignacio 08/04/12 00:00

    mucha suerte Aitana en la proxima operacion, espero que sea un exito y sigas adelante con mucha fuerza, no nos conocemos personalmente, pero como muchos creo que pensamos en ti todos los dias recogiendo esos tapones para que te den vida, un abrazo muy fuerte y esperamos buenas noticias

  • #31 atónita 07/04/12 00:00

    Se me olvidaba, Enhorabuena a Aitana, a sus papás y a todos los que han contribuído, creo recordar  que todavía le queda otra operación, por lo que hay que seguir en ello. 

  • #30 san valero para atónita 07/04/12 00:00

    No me vale tu contestación de que como la SS no financia estas actividades en el extranjero, no se puede hacer nada. Pues hay que luchar contra eso. Hay que hacer presión por parte de toda la sociedad, de que si la SS no se hace cargo, ALGUNA ENTIDAD ESTATAL lo haga. Que se destine un fondo nacional para éstos casos al que echar mano cuando se produzcan Como existen fondos extraordinarios para catástrofes. LO QUE NO ES DE RECIBO es estas actitudes tercermundistas de rifas,partdos y festivales, que nos deberían producir sonrojo ante el extranjero.

  • #29 rafa 07/04/12 00:00

    En colegios como Agustinos, bares como el Rapid, Taxistas, Transportistas de Seur, etc

  • #28 ternasco 07/04/12 00:00

    En la Biblioteca para Jovenes Cubit en la calle Mas de las Matas nº 20 junto a Marques de la Cadena y Pza. Mozart,alli tienes una caja bien preparada para ponerlos.

  • #27 atónita 07/04/12 00:00

    cincovilles, he intentado explicarlo antes pero creo que no lo he conseguido, porque son tratamientos experimentales, sin eficacia probada, en el caso de Aitana (y no la conozco, sólo por lo que he leído y yo pueda saber), la solución en España es un trasplante de corazón y pulmones, por lo visto con muchísimo riesgo, y a la espera de los órganos, cateterismos (parches), el tratamiento en Boston es una reconstrucción pulmonar, con menos riesgos ni esperas que quizá no lleguen, como los trasplantes. Es un procedimiento experimental, y por eso no lo paga la SS,

  • #26 atónita 07/04/12 00:00

    San Valero, ¿cómo crees que se financian las investigaciones del hospital de Boston o del Sant Judes? por ejemplo, ¿y los tratamientos? sólo métete en sus páginas, con el traductor, y verás que en ninguno de ellos ningún niño estadounidense se queda sin tratamiento, ellos mismos recaudan fondos, y las asociaciones, y cada niño tiene una página en un montón de sitios para donativos, no, no parecemos tercermundistas, así se hace en el resto del mundo hace muuuuuuchos años. Ójalá lo pagara el estado, pero no es así. Otra cosa es un tratamiento aprobado ya y que no esté implantado en España, esos sí que se financian, pero los ensayos, reitero, no, y ya me gustaría que así fuera, pero no lo es

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza