Salud

A los dependientes les cuidan amas de casa mayores de 50

Investigadores de las universidades de Zaragoza, Sevilla, Tarragona y Almería señalan que la atención a dependientes incide en la calidad de vida de los cuidadores, que sufren afecciones de salud física y psíquica.

Dependientes
La dependencia, principal déficit de los servicios sociales
HA

Mujer mayor de 50 años, ama de casa y sin estudios o con estudios primarios. Cuatro de cada cinco personas que cuidan a familiares dependientes en España responden a este perfil, seguidas por hijas o sobrinas del paciente, según los estudios presentados en Forandalus-2012, la VI reunión internacional de investigación en enfermería y I Reunión del Grupo de Investigación Aurora Mas de la Universidad de Zaragoza, celebrada recientemente en Zaragoza.


Estudios de las profesoras de la Universidad de Zaragoza Concha Germán y Fabiola Hueso, en colaboración con profesionales de las universidades de Sevilla, Tarragona y Almería, concluyen que la dedicación exclusiva al cuidado es mayoritaria en el entorno femenino, ya que a pesar de que los hombres se están incorporando a estas tareas requieren generalmente de la colaboración de una mujer. Sin embargo, según se desprende de los primeros resultados de un estudio de provisión de servicios y de cuidadores familiares, los hombres cuidadores que solicitan ayudas de dependencia las reciben en mayor proporción y más rápidamente que las mujeres.


Los beneficiarios de las ayudas de la Ley de Dependencia (en Aragón en diciembre de 2011 eran 22.473) son un tercio de los dependientes con derecho a recibir las mismas, según los investigadores sanitarios. De esta manera, el tiempo de cuidado que invierten los familiares, así como la adaptación de la vivienda a las necesidades del dependiente y la adquisición de materiales sociosanitarios podría traducirse en un coste de más de 25.000 millones de euros.


Los investigadores señalan además que la escasez de enfermeras y alta rotación de las mismas de las instituciones sanitarias del país (España tiene uno de los índices más bajos de Europa en la relación enfermera/paciente en el ámbito hospitalario) repercute en la calidad de vida tanto de los enfermos como de los familiares y de las propias enfermeras. En el caso de los familiares, según los últimos trabajos de Rosa Casado, de la Universidad de Sevilla, presentados en Forandalus-2012, el impacto en la calidad de vida de las personas cuidadoras de dependientes se observa en afecciones de salud física y psíquica, abandono del trabajo fuera de casa y problemas en el entorno familiar.