Estudio de prevención cardiovascular en Zaragoza

El 70% de los fumadores tiene alteraciones en las arterias

Casi 6.000 trabajadores de la planta de GM en Zaragoza participan en un estudio del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Aragón es la tercera comunidad española que más gasta en tabaco
El 70% de los fumadores tiene alteraciones en las arterias
HA

Un 70 por ciento de los fumadores tiene alteraciones en las arterias, ha constatado un estudio de prevención cardiovascular en el que participan casi 6.000 trabajadores de la planta de General Motors en Zaragoza, a los que se les han tomado ya 280.000 muestras de ADN, sangre, suero y orina.


La investigación, denominada "Aragón Workers's Health Study", se desarrolla desde hace tres años entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y tiene como objetivo conocer, desde su comienzo, la evolución de las enfermedades cardiovasculares, ha explicado su coordinador, José Antonio Casasnovas.


En este sentido, Casasnovas ha señalado en rueda de prensa que el estudio, el de mayor envergadura en Europa y que utiliza técnicas muy innovadoras, ha revelado ya que a los 40 años se empiezan a ver alteraciones en las arterias, por lo que la arterioresclerosis es "más precoz" de lo que se pensaba.


De los 5.600 a 5.700 trabajadores de la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza) que se han ofrecido voluntarios, 500 de ellos mujeres, el 30 por ciento tiene hipertensión, el 25 por ciento obesidad y el 3,5 por ciento, diabetes, ha informado Montserrat León, coordinadora clínica del proyecto.


Asimismo, ha agregado que de las mujeres estudiadas el 45 por ciento eran fumadoras y de los hombres, el 37 por ciento.