Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Tecnología

El primer sistema libre para móviles, desarrollado en parte en Aragón

M. Tragacete. Zaragoza| Actualizada 17/03/2012 a las 00:36     5 Comentarios

    Telefónica y Mozilla están trabajando en el desarrollo de este sistema desde mediados de 2011. El aragonés Daniel Coloma ha asumido la dirección técnica.

    Imagen de un dispositivo con el sistema 'Boot to Gecko'. .D. C. Imagen de un dispositivo con el sistema 'Boot to Gecko'. .D. C.
    Desde el parque tecnológico Walqa, el aragonés Daniel Coloma coordina un extenso grupo de trabajadores repartidos por todo el mundo: Madrid, Valladolid, Londres, San Francisco... No hay fronteras en este equipo de trabajo, que tiene asignada una 'misión' para nada baladí: desarrollar el primer sistema operativo libre para móviles.

    'Boot to Gecko' lo han llamado. Sus padrinos, Telefónica y Mozilla, llevan trabajando juntos en él desde junio de 2011 y esperan tenerlo listo para finales de 2012. Fue presentado en el pasado Mobile World Congress de Barcelona y tuvo muy buena acogida entre los analistas allí presentes y la prensa especializada.

    "El día que presentamos el sistema fuimos portada de la revista del congreso y también se hicieron eco medios estadounidenses como la cadena Fox y el diario 'The Wall Street Journal'", explica Daniel Coloma.

    "Hemos realizado un sistema basado exclusivamente en tecnologías web. Con esto hemos conseguido tres cosas importantes. La primera es que hacer un sistema es mucho más sencillo que antes. Por otro lado, cualquiera que sepa hacer una web puede hacer una aplicación y, para terminar, hemos conseguido abaratar el dispositivo".

    Teléfonica y Mozilla están trabajando, sobre todo, para los mercados emergentes. "Estos son mercados sin 'smartphones' porque sus habitantes no se los pueden permitir", indica Coloma, que no obstante apunta que en países como España también se distribuirá este sistema.

    Los móviles en los que se instale tendrán "las mimas prestaciones que los teléfonos de gama alta" por un precio muy inferior. Además, en muchos casos la respuesta de 'Boot to Gecko' es mucho más rápida que la que puede ofrecer un sistema puntero como es el iOS (el que llevan los teléfonos iPhone) porque no hay capas intermedias.

    Coloma cuenta que el trabajo con Mozilla está siendo muy positivo, que tienen objetivos coincidentes y mucha voluntad para llegar a ellos. Problamente no le ganen la guerra a Apple ni tampoco a Android, la suya es otra batalla y, de momento, tienen el éxito asegurado.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    5 Comentarios
    • #5 Frank 07/04/12 18:57

      Enhorabuena Sr. Coloma. Lo hago extensivo a todo tu equipo. Deseo que este trabajo fructifique y que ello contribuya a sacar, aunque solo sea un poco, del ostracismo a esta Región ARAGON, y que los que tienen los medios os ayuden. Os deseo de todo corazón lo mejor y ANIMO.

    • #4 Maria 18/03/12 20:34

      Pedro, Open Web Device es el nombre del proyecto. Para más info: http://openwebdevice.com y https://twitter.com/#!/OpenWebDevice

    • #3 tocap..... 17/03/12 12:57

      antes de que me insulten, me apresuro a felicitarle por ser aragones

    • #2 Pedro 17/03/12 11:07

      Nos gustaría tener más información o un enlace a la noticia mucho más extensa.

    • #1 ricardoel 17/03/12 09:01

      mi enhorabuena a este sr. Coloma, ahora lo que hace falta es que gente así no se nos vaya y mantenga aquí su residencia, para aprovechar su saber. Y si es posible que se dedique igualmente a dar clases, en lugar de los muchos papanatas de profesores fósiles que abundan en nuestras queridas universidades españolas, y no digamos en la de Zaragoza, que tan bajo nivel ostenta...en fin, alegra leer noticias así.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza