Tecnología

El primer sistema libre para móviles, con firma aragonesa

Telefónica y Mozilla están trabajando en el desarrollo de este sistema desde mediados de 2011. El aragonés Daniel Coloma ha asumido la dirección técnica.

Imagen de un dispositivo con el sistema 'Boot to Gecko'
El primer sistema libre para móviles, con firma aragonesa
D. C.

Desde el parque tecnológico Walqa, el aragonés Daniel Coloma coordina un extenso grupo de trabajadores repartidos por todo el mundo: Madrid, Valladolid, Londres, San Francisco... No hay fronteras en este equipo de trabajo, que tiene asignada una 'misión' para nada baladí: desarrollar el primer sistema operativo libre para móviles.


'Boot to Gecko' lo han llamado. Sus padrinos, Telefónica y Mozilla, llevan trabajando juntos en él desde junio de 2011 y esperan tenerlo listo para finales de 2012. Fue presentado en el pasado Mobile World Congress de Barcelona y tuvo muy buena acogida entre los analistas allí presentes y la prensa especializada.


"El día que presentamos el sistema fuimos portada de la revista del congreso y también se hicieron eco medios estadounidenses como la cadena Fox y el diario 'The Wall Street Journal'", explica Daniel Coloma.


"Hemos realizado un sistema basado exclusivamente en tecnologías web. Con esto hemos conseguido tres cosas importantes. La primera es que hacer un sistema es mucho más sencillo que antes. Por otro lado, cualquiera que sepa hacer una web puede hacer una aplicación y, para terminar, hemos conseguido abaratar el dispositivo".


Teléfonica y Mozilla están trabajando, sobre todo, para los mercados emergentes. "Estos son mercados sin 'smartphones' porque sus habitantes no se los pueden permitir", indica Coloma, que no obstante apunta que en países como España también se distribuirá este sistema.


Los móviles en los que se instale tendrán "las mimas prestaciones que los teléfonos de gama alta" por un precio muy inferior. Además, en muchos casos la respuesta de 'Boot to Gecko' es mucho más rápida que la que puede ofrecer un sistema puntero como es el iOS (el que llevan los teléfonos iPhone) porque no hay capas intermedias.


Coloma cuenta que el trabajo con Mozilla está siendo muy positivo, que tienen objetivos coincidentes y mucha voluntad para llegar a ellos. Problamente no le ganen la guerra a Apple ni tampoco a Android, la suya es otra batalla y, de momento, tienen el éxito asegurado.