EDUCACIÓN Y SOLIDARIDAD

1 euro por cada hora de estudio

Este fin de semana comienza la novena edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio, que donará todo lo recaudado a proyectos de cooperación y desarrollo.

Por cada hora de estudio se entregará un euro para cooperación al desarrollo
1 euro por cada hora de estudio
LAURA URANGA

Estudiar y colaborar con una buena causa. Así se podría resumir la iniciativa Olimpiada Solidaria de Estudio, que comienza este fin de semana en algunas bibliotecas y centros de estudios de Aragón. Los patrocinadores de esta acción donarán un euro por cada hora de estudio en estos locales para garantizar el acceso a la educación en los países más desfavorecidos. El proyecto se desarrollará entre este sábado 5 de noviembre y el 5 diciembre.


Más de una veintena de salas en de las 3 provincias aragonesas se han sumado a la Olimpiada, entre ellas todas las de Ibercaja, que se unen por primera vez este año. Los centros y bibliotecas participantes se pueden consultar a través de la página web de la campaña.


Además de Ibercaja, el Gobierno de Aragón es otro de los patrocinadores de estas horas de estudio. "Enviaron comunicaciones a todas las bibliotecas para animarles a participar y se sumaran más centros", dice el responsable de la Olimpiada Solidaria, Enrique Cuesta.


Convertirse en un estudiante solidario es muy sencillo. "Hay que ir a una de las salas de estudio y comentárselo al resposable. Rellenar unos papeles y decir cuantas horas va a estudiar para entregarle unos billetes que servirán para contabilizar el tiempo", comenta Cuesta.


La Olimpiada se organizó por primera vez en 2003 en Logroño y fue ideada por la la ONG Coopera, Jóvenes para la Cooperación al Desarrollo. Este año se celebra la novena edición y se ha extendido por otros 10 países de todo el mundo: Bélgica, Letonia, Francia, Italia, Eslovenia, Brasil, Costa de Marfil, Burundi, Colombia y México.

Los datos

Este año, el dinero recaudado se destinará a la reconstrucción de una escuela en Haití. Enrique Cuesta, espera que en esta edición "se alcancen las 250.000 horas de estudio", ya que el año pasado fueron 230.000 gracias a la participación de más de 30.000 estudiantes. En Aragón, se recaudaron unos 12.000 euros en 2010 y para esta edición esperan alcanzar los 15.000, gracias a unos 1.000 jóvenes.