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Educación

Serrat: "Es de justicia dar a la concertada lo que necesita"

Efe. Zaragoza| Actualizada 23/02/2012 a las 16:51     43 Comentarios

    Dolores Serrat ha abogado por llevar a cabo medidas encaminadas a que la escuela concertada deje de "estar perjudicada".

    La consejera, en una visita reciente al nuevo colegio de Ontiñena. .RAFAEL GOBANTES La consejera, en una visita reciente al nuevo colegio de Ontiñena. .RAFAEL GOBANTES
    La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha defendido hoy la existencia de un modelo educativo mixto y por medidas encaminadas a que la escuela concertada deje de estar perjudicada para conseguir un sistema "más homogéneo".

    Serrat ha mostrado así su deseo de que el sistema fuera "más homogéneo" en cuanto a la importancia y los presupuestos que se destinan a la escuela pública y a la concertada.

    La consejera ha comparecido ante el Pleno de las Cortes a petición del PSOE para explicar el informe en el que se recoge un diagnóstico del sistema educativo aragonés, que fue presentado a la prensa hace algunas semanas.

    Según sus datos, la escuela concertada atiende al 26% de los alumnos aragoneses y recibe sólo el 18% del presupuesto, aunque en otros aspectos sale peor parada, como en los programas de la Escuela 2.0 (16% del presupuesto de este ámbito); de bilingüismo (el 0%); de profesorado (11%) o de recursos humanos (1,6%).

    "Ésa es la discrepancia", ha dicho Serrat, quien ha añadido que "es de justicia dar a la escuela concertada lo que necesita para atender su demanda".

    La diputada socialista Mayte Pérez ha exigido a la consejera que se comprometa con la equidad, y la igualdad y la inversión pública para una educación de calidad y que se evite en cualquier caso cualquier agravio comparativo de la escuela pública en beneficio de la concertada.

    También ha criticado el análisis de la educación que ha elaborado el Gobierno de Aragón como documento previo para presentar 25 medidas de actuación que, según la parlamentaria del PSOE, tienen como último objetivo "mercantilizar la educación", además de "utilizar la crisis para justificar la inacción" del ejecutivo.

    Pérez ha lamentado que el gobierno, en el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que utilizó para hacer el diagnóstico, considere la universalidad del sistema, la escuela rural y la gratuidad de todos sus servicios como una debilidad del sistema, cuando la educación "no es un privilegio, sino una necesidad y un derecho universal".

    A su juicio, el PP plantea un modelo retrógrado, en el que cada centro podrá "hacer lo que quiera sin el liderazgo de la administración", algo que también rompe la equidad y beneficia a los colegios con alumnos cuyos padres "puedan pagar" las opciones educativas.

    El portavoz de IU, Adolfo Barrena, como la de CHA, Nieves Ibeas, se ha cuestionado la conveniencia de la creación de la Mesa de la Educación, que ya ha concluido sus trabajos, que han servido de base, según Serrat, para elaborar el citado documento de 25 propuestas.

    A juicio de Barrena, el PP busca consagrar un modelo educativo "al servicio de sus intereses" y su apuesta es una escuela "segregadora" que prima sólo el esfuerzo, lo que es tanto como "negar la obligación de redistribuir las posibilidades de desarrollo".

    El PP, ha agregado, quiere que la escuela pública sea una "opción marginal" para quienes no son necesarios "para las elites".

    Ibeas también ha denunciado que el Gobierno de Aragón sólo pretenda defender "únicamente" a la iniciativa privada.

    Pero Serrat ha concluido que "nadie va contra la escuela pública ni contra la rural", sino que lo que se busca es un equilibrio entre los dos modelos.
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    43 Comentarios
    • #43 Huáscar 01/03/12 10:26

      A estas declaraciones de la Sra. Serrat habrá que ponerle "luz y taquigrafos", es decir que en lugar de apoyar la Escuela Pública, quiere recortarle ayudas y pasarlas a la concertada con lo cual inicia el camino a las diferencias sociales y la creación de dos tipos de sociedades: la que puede llegar a mandar y la que solo estará para servir, pero no por no saber sino por no poder. Esto sumado a otras barbaridades del Ministro Wert, entre ellos educación para la ciudadania, inician el camino para crear otro tipo de sociedad, donde vuelvan a aflorar los "enchufismos".

    • #42 Para Angela 24/02/12 14:30

      Un Hurra para los profesores de la pública, que con muchísimos más recursos y los mejores profesionales, no sé cómo os va tan mal. Un Buf por la concertada, que tenemos todo mucho más fácil y seleccionamos a nuestros alumnos. De verdad que hay cada bocazas desinformado por aquí... Me toca mucho la moral los profesores de la pública que en vez de defender lo vuestro, tiráis a la concertada y su personal. No me parece correcto por vuestra parte. El tiempo dejará a cada uno en su lugar. Los padres de los niños a los que doy clase, también pagan impuestos. Sus impuestos es lógico que también vayan a la educación de sus hijos, no? Por cierto, el Sistema de Oposición es justo? Ya que hablamos de justicias, injusticias y demás falacias desde la docencia pública. Yo, Miguel, profesor de la Concertada, no quiero que me den para que os quiten a vosotros. Vosotros queréis acaparar más, a costa de los recursos que nos pertenecen. Salud.

    • #41 Angela 24/02/12 13:51

      Al profesor Pedro de la concertada. Dices que no conoces profesores de la pública que se cambien a la privada, yo te pudo dar un ciento de nombres de Profesores, que están cumpliendo su trabajo, después de opositar, a montones de kilómetros de donde vive su pareja, incluso sus hijos, en pueblos perdidos, donde los de la concertada no váis, ni los oléis, así que pregúntales si están mejor que tú, que probablemente no habrás movido el culo en toda tu vida profesional.. Ya está bien de querer equipararse sólo en algunas cosas.. Angela 

    • #40 julio 24/02/12 10:50

      Para Elena-Z y todos los que protestan porque la elección del colegio dependa del azar. Si en un colegio hay sólo 2 aulas para primaria y 150 niños quieren (sus padres) estudiar ahí, ¿qué hacemos? ¿metemos a 75 en cada aula o establecemos criterios objetivos y más o menos racionales (proximidad, hermanos, minusvalías, etc.) para seleccionar a 50? ¿O construimos más aulas y si al año que viene sólo quieren ir 50 niños, las dejamos vacías?

    • #39 Elena-Z 24/02/12 08:11

      Totalmente de acuerdo con Ana. A mi hija la sortearon, porque ahora esto es como la mili, que la plaza va a sorteo... hace cuatro años. Cuando salí del sorteo un periodista me preguntó si mi hija había entrado. Le dije que sí. Y me dijo: estará usted contenta... PUES NO. Porque me parece trágico que el futuro de mi hija lo hayan decidido unas bolitas de colores. Además, mi hija entró en el colegio que yo puse en la solicitud, pero no en el que yo realmente hubiera querido pero que no pude ni aspirar a él porque me quedaba fuera de zona y encima tiene el doble de solicitudes que de plazas. Eso es trágico. Y se repite todos los años.

    • #38 julio 24/02/12 07:37

      Estoy de acuerdo con la libertad de elección entre pública y concertada y creo que la administración debe velar por un mínimo de calidad en ambas y por la igualdad de posibilidades de acceder. Esto ya no es posible cuando la APA de los segundos cobra mucho más que la de los primeros. Y si se alude a la libertad de cada uno para pagar, tengo que recordar que la DGA no da libertad de precios a los públicos para contratar el comedor, de modo que fija unos máximos y si querías comer un poco mejor, no puedes, no tienes libertad para pagártelo (lo cual tampoco me parece mal del todo, aunque se podrían flexibilizar los límites). Pero la igualdad será efectiva el día que veamos el mismo nº de inmigrantes en todas las aulas, el día en que la ratio de estos alumnos sea igual en públicos y concertados del mismo barrio (por supuesto en Sagasta y Montecanal será inferior, porque pocos viven allí). Y así estaremos dando la primera lección a nuestros hijos: vivimos en una sociedad donde hay una minoría importante de personas de otras culturas, raza, religión, etc., que tienen los mismos derechos y con los que se puede convivir perfectamente... porque los niños lo hacen.

    • #37 peñanegra 23/02/12 23:58

      Carlos que bien has quedado, sobre todo con tu conciencia. ¿Si fueras emigrante o con pocos medios económicos, aunque te dejaran, llevarias a tus hijos a un colegio donde tendrias que pagar por .............tropecientas actividades extraescolares, si no tienes para darles de comer.....?¿O te llevarias a tu hijo a casa cada vez que sus compañeros se fueran .......a esquiar....a nadar......a yudo. aaa.....Vamos, que bien se queda con tu razonamiento, verdad.......por cierto, todavia no he visto ningun colegiom privado en ese pueblom perdido donde van cuatro niños a la escuela, que económicamente salen por un ojo, pero quen tienen el mismo derecho que tu pero no pueden llevar a su hijo a un colegio concertado.............ni siquiera de religiosos.........

    • #36 Aran 23/02/12 23:52

      Yo estoy por la igualdad de los concertados. Ya es hora de que igual que las publicas reciban estudiantes extranjeros y de minorias, que igual que las publicas se desvinculen de opciones religiosas, que tengan las mismas obligaciones... ¡Igualdad para la concertada YA!

    • #35 diversidad 23/02/12 23:34

      Hay gente con vocación pedagógica, que tiene su propia idea de cómo enseñar y desea llevarla adelante. Si lo hace dentro de unas normas generales no veo por qué no puede hacerlo. La sociedad se enriquece con vías diversas más que con una uniformidad por encima de todo. Admitamios lo público y lo privado

    • #34 carolina 23/02/12 22:34

      ventajas de la enseñanza publica. tienen en sus colegios mas personal especializado para la atencion de los niños con dificultades. los profesores tiene seguros con mutualidades y no dependen de la seguridad social. encima reducen sus actividades con los alumnos a los 55 años y se pueden jubilar con 60 años y 35 de servicio.....

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