Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Trasvase del Ebro

Rudi no descarta tensiones en el PP en defensa del agua

Efe. Zaragoza| Actualizada 09/02/2012 a las 11:54     20 Comentarios

Cada uno tiene "la obligación de defender aquello" para lo que ha sido elegido y "no siempre todos los intereses van en la misma dirección", ha señalado la presidenta

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, durante el pleno de las Cortes

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi. EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no ha descartado que pueda haber tensiones entre diferentes gobiernos del PP por cuestiones relacionadas con el agua, ya que cada uno defiende aquello para lo que ha sido elegido y "no siempre todos los intereses van en la misma dirección".

En una entrevista en Radio Nacional, la presidenta ha defendido un gran pacto nacional sobre agua tal y como se incluía en el programa electoral del Partido Popular, pero en su opinión "nada tiene que ver con lo que fue el Plan Hidrológico del año 2000", en el que sí se incluía el trasvase del Ebro.

Además, ha insistido en que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, le ha garantizado personalmente que el citado pacto "no se va a separar un milímetro" de la oferta electoral popular, al tiempo que ha dejado claro que el documento respetará el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Preguntada por la posible existencia de tensiones entre gobiernos del mismo partido por estas cuestiones, Rudi ha reconocido que "siempre puede haberlas, en éste y en otros muchos temas", ya que cada uno tiene "la obligación de defender aquello" para lo que ha sido elegido y "no siempre todos los intereses van en la misma dirección".

No obstante, ha hecho hincapié en que hablando se puede llegar "a puntos de encuentro comunes".

En este sentido, la presidenta de Aragón ha subrayado que "el estado de las autonomías ha funcionado" y por ello no se ha mostrado partidaria de devolver competencias al Estado, porque "lo que hay que hacer es gestionar bien".

Ha dicho que por supuesto existen "disfunciones" y se debe analizar "en qué aspectos hay una superposición de competencias" para proceder a "ordenarlos", sobre todo en un momento económico como el actual.


Situación económica

Así, la prioridad de la presidenta es que Aragón "esté mejor" al finalizar esta legislatura que cuando empezó, aunque ha reconocido que esta época es "muy compleja" y 2012 va a ser "muy duro", por lo que se debe "gestionar bien" la administración autonómica para ofrecer unos buenos servicios a los ciudadanos sin endeudarse.

También se ha mostrado partidaria de preparar proyectos para que puedan ser ejecutados cuando la situación financiera lo permita y "en colaboración con el sector privado", porque no cree que las administraciones públicas "tengan que ser sustitutorias de la iniciativa privada".

"Espero que a partir de mediados del 2013 podamos encarar el futuro con más optimismo", ha dicho en este sentido y ha llamado la atención sobre lo positivo que tiene Aragón: "una renta de situación" y "unas buenas potencialidades".
 

Pacto con el PAR

Sobre el pacto de gobernabilidad con el PAR, ha comentado que "los gobiernos en coalición siempre son más complicados que un gobierno con mayoría absoluta" ya que en el primer caso "hay que acercar posturas" y en el segundo "tú decides, aplicas tu programa y es más sencillo".

Lo que se intenta hacer es "ni mi modelo ni el tuyo, sino buscar el punto de encuentro" y "en estos seis meses hemos logrado encontrar esos puntos de encuentro", ha dicho la presidenta en este sentido.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
20 Comentarios
  • #20 adolfo 10/02/12 00:00

    A ver Rudi el trasvase no se realizara por falta de dinero. Tu haces lo que te dicen desde Madrid, no engañas mas que a los pardillos. PROMETISTE CREACION DE EMPLEO "COMO DIOS MANDA", que has hecho nada, Dios os ha abandonado, recurir ahorra a la Virgen del Pilar.

  • #19 dani 10/02/12 00:00

    Tonteridas del circo Krone. Para trasvases tenemos el cuerpo...

  • #18 Agustin Esteban 09/02/12 00:00

    El trasvase del Ebro no perjudicaría en nada a Aragón. En el plan hidrológico se atendía primero al cubrimiento de necesidades en nuestra Comunidad y esto estaba garantizado. Solo después de cubrir nuestras necesidades se dispondría del agua para beneficiar a otras Comunidades. Además, la cesión de agua no saldria de Atragón sino de Cataluña. Muchísimos de los que salen a la calle protestando por el trasvase no saben de que va la cosa.

  • #17 peñanegra 09/02/12 00:00

    Resulta que siempre se cuenta con el agua "QUE SOBRE", ¿Como va a sobrar agua en una comunidad que tiene tres desiertos, calanda, belchite y monegros?. En Belchite se están regando las olivas para aumentar la producción, YGUAL QUE SE ESTÁ HACIENDO EN CIEZA, MURCIA, CON EL AGUA DEL TAJO, En Calanda se cultiva un melocotón excelente, IGUAL QUE EN CIEZA CON EL AGUA DEL TRASVASE DEL TAJO, en cartagena, se siembra verdura para media europa, CON EL AGUA DEL TAJO, yigual se puede sembrar en la huerta de zaragoza, Y ESTO SIN NECESIDAD DE HACER NINGUN TRASVASE, SOLO TENIENDO NARICES Y DEFENDIENDO CADA UNO LO SUYO.......

  • #16 H2O 09/02/12 00:00

    El trasvase se quiera o no, al Final se hará, el pez gordo siempre se come al chico, y por desgracia en este país todo funciona igual. Un dicho dice: aquí a estilo tropa, cada uno se joroba cuando le toca. 

  • #15 javier 09/02/12 00:00

    No parece malo que cojan el agua de las riadas de primavera y otoño y se la guarden en algun valle de Castellon,Valencia,Alicante o Murcia (Si se ponen de acuerdo) Asi veran lo que es que te inunden tus tierras en beneficio de otros por solidaridad.-

  • #14 alex22 09/02/12 00:00

    Paramos un trasvase, y este lo pararemos tambien y ademas como dijo este ministrillo, POR HUEV. no tengamos ninguna duda. entre otras cosas porque me parece que Aznar era mas echao pa'lante que Rajoy.

  • #13 cabreado. 09/02/12 00:00

    Para Agustin Esteban. Ya, sabes que pasa, que estamos esperando a que LISTILLOS como tu nos digan cuando tenemos que salir. Anda tira que se te ve el plumero a unas cuantas leguas.

  • #12 irish-man 09/02/12 00:00

    Agustín, muchos de los que salimos a la calle protestando lo hacemos por motivos medioambientales, y el Delta del Ebro es un entorno que bien merece la pena proteger. Así como que la especulación inmobiliaria del levante debería ser frenada si o sí... que el litoral no da para más.

  • #11 Río Ebro 09/02/12 00:00

    Como sabemos, el Río Ebro discurre 930 km y pasa por 6 comunidades, provincias, pueblos y lugares de España. Nuestra Comunidad de Aragón se erigió dueña para disponer de estas aguas de paso en su largo cauce, aunque bien esté, antes, todo su aprovechamiento para Aragón. Por cierto, en estos años no se ha hecho NADA. Esto por un politiqueo caza votos que utilizó las movilizaciones. Siendo aguas Patrimonio de todos los españoles. La siguiente puede ser intervenir el cierzo por aquello de las renovables.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza