Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

FISCALÍA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ve posibles "infracciones penales" en 26 contratos de la DGA

J. MORALES/N. ASÍN. MADRID/ZARAGOZA| Actualizada 01/12/2010 a las 08:14     14 Comentarios

El presidente del Tribunal de Cuentas anuncia que el fiscal abrió diligencias ante presuntas "irregularidades" contables y penales de 2004 y 2005. Los contratos investigados suman 479 millones de euros.

El Gobierno de Aragón incurrió en presuntas "irregularidades penales" en al menos 26 contratos que adjudicó durante los ejercicios 2004 y 2005, según ha detectado la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que depende directamente de la Fiscalía General del Estado. Además, también ha encontrado posibles ilegalidades "contables" de las que podrían derivarse diferentes responsabilidades.

Las presuntas irregularidades penales afectan a siete departamentos del Ejecutivo PSOE-PAR. En total, está en cuestión la correcta adjudicación de contratos por valor de 479 millones de euros promovidos durante 2004 y 2005, que son los últimos años sometidos hasta ahora a informe del Tribunal de Cuentas.

Según anunció ayer el presidente del citado órgano, Manuel Núñez, la Fiscalía -tras estudiar el informe aprobado por el pleno del tribunal- ha solicitado "testimonio de diferentes particulares relacionados con contratos" adjudicados por la DGA para poder instar a "la posible exigencia de responsabilidad penal en la jurisdicción pertinente". Es la primera vez que se tiene constancia de que un informe del Tribunal sobre Aragón sirve para que se abran diligencias que afecten a numerosos contratos (26 de los 64 analizados) ante posibles delitos de carácter penal. Núñez resaltó que no podía avanzar más sobre las posibles infracciones penales una vez que el proceso está aún en diligencias previas. A partir de ahora, toca que la Fiscalía efectivamente llame a declarar a las personas implicadas y decida si eleva cada uno de los casos detectados al tribunal correspondiente o lo archiva. Fuentes del tribunal ya indicaron que estas actuaciones llevarán su tiempo.

De acuerdo con las actuaciones emprendidas por la Fiscalía, Salud, donde ya estaba de consejera María Luisa Noeno, es el departamento con más adjudicaciones en las que algún cargo podría haber incurrido en delito, con nueve contratos en cuestión. Le sigue Medio Ambiente (Alfredo Boné), con seis. Presidencia (José Ángel Biel) tiene cuatro; Educación (Eva Almunia), tres; Industria (Arturo Aliaga) tiene dos contratos bajo investigación y Economía (Alberto Larraz) y Servicios Sociales (Ana de Salas) uno cada uno.

Núñez hizo una primera intervención contundente en la comisión del Tribunal de Cuentas que se celebró ayer en el Senado. Sus afirmaciones fueron lo suficientemente tajantes como para que el portavoz del PSOE, Angel Lacueva, no cuestionase ninguna de ellas, diese por bueno el informe y asegurase que "son errores corregibles y muchos de ellos ya están corregidos". Entre otras correcciones que se habrían incorporado en años posteriores, destacó el sistema de gestión contable 'SerpA'.

777 millones en subvenciones
Entre las cuestiones que hizo mención el presidente del Tribunal, destacaron sus referencias a "las debilidades existentes en el control interno de la DGA" y también a que el Ejecutivo autonómico aún no ha sido capaz de promover "una base de datos de subvenciones otorgadas y recibidas". Fue destacable que el Tribunal de Cuentas no haya podido determinar cuánta gente cobra de la DGA, aludiendo al oscurantismo del sector público empresarial en Aragón.

Entre los datos más llamativos que ofreció, destacan los 777 millones de euros que -según el Tribunal- la DGA repartió en subvenciones a empresas y asociaciones durante un solo año, 2005. Si la cifra del dinero que repartieron los consejeros del Ejecutivo PSOE-PAR en muchos casos discrecionalmente ya es llamativa, más si se observa "que determinadas subvenciones se otorgaron sin convocatoria específica, de forma directa, sin que se hubiera justificado por qué no se sometían a los habituales procedimiento de concurrencia".

Pero las llamadas de atención del presidente llegaron de muchos más ámbitos. Denunció irregularidades en modificaciones de crédito, cuestionó la afirmación de la Consejería de Economía y Hacienda de que en esos ejercicios se lograse la "estabilidad presupuestaria", una vez que no se tuvo en cuenta a algunas unidades de gasto. También hubo duras referencias a la contratación. "No se valoraron adecuadamente las bajas económicas ofertadas", "en algunos casos los criterios de adjudicación estaban insuficientemente precisados", afirmó durante su intervención. Y siguió desgranando irregularidades en organismos autónomos, entes y empresas públicas, fundaciones y consorcios.

El portavoz aragonés del PP en la comisión, el senador y ahora alcalde de Teruel, Manuel Blasco, planteó también una notable enumeración de irregularidades. Hizo referencia por ejemplo a cómo el CITA, según el propio Tribunal, "otorgó subvenciones sin tener permiso para ello", aludió a actuaciones ajenas a la normativa detectadas en el Servicio Aragonés de Salud y en otros muchos organismos. Lamentó que se haya implicado en estas presuntas irregularidades a centros de día, depuradoras, carreteras, etc. "Hay un descontrol evidente, multiplicidad de entes de la DGA sin justificación", criticó.

Blasco lamentó además que Aragón sea "una Comunidad mal gestionada" tras recalcar que el responsable de entonces es el actual número 3 del PSOE y que hay contratos investigados que afectan directamente a la candidata de ese partido a la DGA, en referencia a Marcelino Iglesias y Eva Almunia.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
14 Comentarios
  • #14 antonio 14/03/12 00:00

    Sres.la corrupcion politica,nos ha llevado a la destruccion total del pais,esto no lo arregla ni nuestro señor que baje del cielo

  • #13 Ana 01/12/10 00:00

    Vergonzoso.... Cada día nos desayunamos con una cosa así. Al menos se publica (no como en la época de Franco). Pero no es suficiente. Los comentarios anteriores son muy elocuentes. A ver cuándo vemos el día en que se depuren responsabilidades, y en que se devuelva lo que se roba. Me gustaría que llegaran los días en que se denuncien todas estas irregularidades, aparezcan publicadas en todos los periódicos con nombres y apellidos de todos los participantes... Y además se les sancione correspondientemente, paguen rápido, no prescriba nada y no se olvide nunca lo que han hecho para que esta clase de gente no se presente a elecciones nunca más.

  • #12 fran 01/12/10 00:00

    Al loro, que cuando los del Tribunal de Cuentas dicen lo que dicen no hablan a la ligera. Este asunto es muy grave y hay que hacer seguimiento de esta noticia. Me gustaría saber si hay otros gobiernos autónomos que estén en esta situación o es que aquí somos así de tremendos y es prioritaria una explicación de los responsables políticos.

  • #11 Artousse 01/12/10 00:00

    Estarán muuucho tiempo investigando para que prescirba el delito, y aquí no pasa nada.

  • #10 Dani 01/12/10 00:00

    ¡Qué barbaridad!. Que lleguen hasta el final con esto y el que tenga que pagar... ¡que pague!.

  • #9 Eva 01/12/10 00:00

    Se acercan las elecciones y la maquinaria bipartidista, entre la que se encuentra algún medio de comunicación, pone el ventilador del despiste con la intención de pegar una barrida al centro político. Todas las legislaturas, por estas fechas, pasa lo mismo. Se os ve el percal.

  • #8 Iniciativa por Zaragoza 01/12/10 00:00

    Este hecho, de ser vedad que lo será, merece llevar a la cárcel, para empezar, s los responsables de cada Departamento. ¡Qué vergüenza¡ Iniciativa por Zaragoza, Asociación Zaragoza Amigos, y otros van ha estar vigilantes y llevar a la cárcel, si procede, a los responsables. ¡ Qué vergüenza Dios míos¡

  • #7 jose javier millas 01/12/10 00:00

    Multipliquen eso por 17 autonomias,añadan ayuntamientos,diputaciones etc.Ya dijo aquella eso de que el dinero publico no es de nadie. Y aqui no pasará nada,por que perro no come perro,y al final,y como no existe separación de poderes,ni independencia de los organos judiciales con respecto a los politicos,la fiscalia no actuará salvo que sea contra el adversario y los jueces no condenarán. Ya dijo Guerra lo de Montesquieu ha muerto y lugo cambiaron en 1985 la Ley del Poder Judicial,y cuando Aznar llegó al poder no la cambió porque entonces le benefiaba a ellos.Y en eso estamos.Ah¡ y haría falta ver las operaciones que se realizan fraccionadas por debajo de los topes que marca la ley para no justificarlas.j

  • #6 CARA-CORINDONES 01/12/10 00:00

    COALICION PAR-PSOE : CORRUPCION TOTAL EN EL PIGNATELLI. Y nada se ha dicho, por ahora, de la multitud de adjudicaciones sin concurso. VALIENTE PANDA DE ____ (ponga cada uno el adjetivo que considere más adecuado). ASI NOS VA. MARCELI Y CIA ¡IROS DE UNA VEZ! (RENUNCIANDO A VUESTROS EMOLUMENTOS).

  • #5 Aragonesa 01/12/10 00:00

    El organo fiscalizador del Tribunal de Cuentas no habla por hablar, eso seguro, pero ahora solamente nos queda que se dejen las cosas claras, que se investigue todo este desalisado y que los responsables que no son otros que los que utilizan el poder para enriquecerse y cometer irregularidades paguen, pero que paguen bien, que estan jugando con nuestro dinero. Marcelino aclara las cosas si puedes.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza