RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Plantas solares en 87 edificios municipales para ahorrar en la factura energética

EFE. Zaragoza| 02/03/2011 a las 18:42     3 Comentarios

    El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará un 5 % de la factura energética e ingresará 27.000 euros anuales por las plantas solares fotovoltaicas que se van a instalar en 87 edificios municipales.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Placas fotovoltaicas instaladas en el coledio Cándido Domingo, en el Picarral.. HERALDO Placas fotovoltaicas instaladas en el coledio Cándido Domingo, en el Picarral.. HERALDO
    El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará un 5 % de la factura energética e ingresará 27.000 euros anuales por las plantas solares fotovoltaicas que se van a instalar en 87 edificios municipales.

    Se trata de una superficie útil de 49.790 metros cuadrados, en la que se podrá instalar una potencia máxima estimada de 3.071,80 kilovatios, capaz de generar una producción anual de 1.975.518 kilovatios/hora, ha informado en rueda de prensa el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco.


    Proyecto a medio plazo

    Este proyecto forma parte del proceso que ha emprendido el Ayuntamiento para reducir en el año 2015 un 30% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y que se va a desarrollar en tres fases, la primera de las cuales consiste en la instalación de placas solares en 30 colegios públicos, 27 centros deportivos y otros edificios municipales.

    A finales de marzo o principios de abril saldrá el proyecto a licitación con el fin de adjudicarlo en abril o mayo pero no se pondrá en marcha hasta dentro de un año aproximadamente, dado que se tiene que garantizar que las obras no van a afectar al funcionamiento de los servicios ni generan afecciones posteriores.

    Esta primera fase requerirá una inversión por parte del adjudicatario de 4.576.000 euros y deberá abonar al Ayuntamiento un canon anual aproximado de 27.000 euros. Esta actuación evitará la emisión a la atmósfera de 770,45 toneladas de CO2 al año, equivalente al consumo realizado por 658 viviendas.

    Según el estudio previo sobre el potencial de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales, el Ayuntamiento dispone de una superficie útil para realizar este tipo de instalaciones de 118.614,55 metros cuadrados, lo que permitirá una producción total anual de 7.226.882,67 kilovatios/hora, y evitará la emisión a la atmósfera de 2.818,48 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente al consumo de 2.409 viviendas.

    Su puesta en marcha requeriría una inversión por parte de los adjudicatarios de 17.336.830 euros y el pago de un canon anual aproximado de 126.000 euros al año.


    Experiencias piloto

    El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha realizado experiencias piloto en este tipo de actuaciones, como la instalación llevada a cabo en la cubierta de los nuevos depósitos de la Planta Potabilizadora de Casablanca.

    A través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que financia el 15% de la inversión, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha un proyecto piloto para conseguir una eficiencia energética integral en veintitrés edificios municipales.

    También de forma experimental se va a desarrollar un proyecto de gestión integral de mantenimiento en otros cinco edificios de planta nueva: el vivero de empresas de la Azucarera, en el Centro Cívico Delicias, en el Centro de Arte y Tecnología y en el edificio el Óvalo de las esquinas del Psiquiátrico, ha explicado el concejal delegado de Arquitectura y Equipamientos.

    Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha destacado su satisfacción por las negociaciones que ha mantenido la Federación Española de Municipios y Provincias con el Gobierno de España en el marco del ahorro energético y no sea necesario tomar medidas drásticas en el tráfico como han tenido que hacer otras ciudades europeas.

    Ha recordado que Zaragoza pidió que el Gobierno no solo diera normas de actuación, sino también ayudas para llevarlas a cabo.

    Cambio de bombillas y colocación de reguladores en el alumbrado

    Así, Blasco ha precisado que el IDAE va a subvencionar el cambio de bombillas o la colocación de reguladores de las horas e intensidad de la luz de la vía pública.

    El consejero confía en que se confirme el compromiso del Ministerio de Industria «porque va a suponer ahorrar mucho más».

    ¿Te ha interesado la noticia?(43 %)No(58 %)

    3 Comentarios
    • #3 javier 03/03/11 01:13

      ¿Con una inversion de.....? y tardara en amortizarse ¿Cuando?

    • #2 aneto 02/03/11 23:16

      pero hay algún lugar donde estas placas funcionen? es que las ponen y en cuanto cobran el chanchullo-subvención las dejan colgadas. no van. están obsesionados por pillar la pasta del putrefacto instinto al timo en españa. las placas solares son el timo tímón. pero como no hay pasta para más timos ellos mismos se las meten por ahí.

    • #1 Pedrito 02/03/11 22:11

      Me huele fatal por un monton de razones que ya aburre comentarlas. Me temos que dentro de unos años tendremos los tejados inutilizados, con goteras y los contribuyentes con menos dinero y con cara de tontos. La que nos corresponde por meritos propios, por consentir tanta ocurrencia...

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza