RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Periodismo: web y convergencia

JAVIER DÍAZ NOCI.| 12/03/2009 a las 06:00    
  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
Cada vez que se ha inventado un nuevo medio -la radio, la televisión- se ha clamado por el respeto a los fundamentos de la profesión, si no la más vieja -como tal, tiene menos de cuatrocientos años- sí, al menos según Gabriel García Márquez, la más hermosa. A grandes males, grandes remedios: los espectros se conjuran con palabras mágicas, y la última es convergencia. De formatos, de redacciones, de mensajes o de aparatos, todo lleva a lo mismo.

Por partes. Una, el diseño y concepción de las páginas web de los diarios y otros medios de comunicación ha evolucionado muchísimo en quince años de WWW. Poco a poco, las webs se independizan de los medios nodriza, y solventan las críticas a su credibilidad: la rapidez de la Web no quiere decir necesariamente descuidar las prácticas profesionales. Las webs se nutrían de los diarios, y ahora, también los diarios se nutren de la información elaborada, reelaborada y pulida durante 24 horas en Internet.

Dos: la prensa está en crisis porque lo está el papel, en trance de desaparición. El (pen)último aparato se llama libro electrónico, es una tableta plana de apenas unos milímetros de espesor, y muestra una pantalla que no emite luz, y por tanto no cansa la vista. La tecnología que usa se llama papel electrónico, unas microscópicas bolitas blancas y negras que giran según los impulsos. Cuando se vuelve la página, vaya. De momento, es minoritario, caro y en blanco y negro. No es el iPod de los textos, como se lo quiere promocionar. Pero es transportable, cómodo y consume poca batería. Elimina los problemas de espacio de ese saber que sí ocupa lugar. El precio (entre 300 y 600 euros) bajará como todas las tecnologías que pasan de emergentes y elitistas a consolidadas y populares. Kindle va por su segunda versión, que no se vende en España, y Sony ha decidido comercializar en España su libro electrónico. Otras empresas, como iRex Iliad, ya venden su aparato, más caro pero con más posibilidades y algún que otro diario ya experimenta con sus posibilidades. Al otro lado del mundo, en Japón, Fujitsu ofrece una tableta más grande, más plana y en color, pensada sobre todo para mostrar diarios y revistas.

Y tres: la crisis se hace notar. Quienes no querían ni oír hablar de convergencia, ahora la venden para promocionar sus empresas. Redacciones unidas, separadas, especializadas, bases de datos para gestionar y servir información común a las múltiples plataformas y medios de un mismo grupo, resistencia profesional y temor a la incertidumbre de un futuro siempre incierto -pero que llegará igualmente cualquier día- son las notas de un presente dominado, como hace quince años, por la expectativa del cambio.

¿Te ha interesado la noticia?(74 %)No(26 %)

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional