Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entrevista

Omar Sosa: "Es muy bonito que a uno le pasen cosas locas en la vida"

El músico cubano actúa junto al italiano Paolo Fresu en la noche inaugural del festival de este año.

Pablo Ferrer. Zaragoza Actualizada 07/11/2014 a las 09:42
0 Comentarios
Omar Sosa y Paolo Fresu en una foto promocional

Dos isleños en liza: un cubano y un sardo. ¿Es un factor extra de conexión entre Omar Sosa y Paolo Fresu?

Ya lo creo. Geográficamente nacimos lejos, pero espiritualmente somos cercanos. Uno quiere salir de su isla, coger aire y volver: es el terruño, el espacio que te ha dado esas identidades que luego trasladas allá donde vas. Paolo, sardo y trompetista genial, es además una persona increíble: por eso se expresa con tanta transparencia, y quiero pensar que yo también cuadro en ese esquema. Mi tradición afrocubana y su Cerdeña casan bien: a mí me ha calado su cultura, incluso a la hora de comer, adoro la dieta mediterránea. Nos hablamos en el escenario con una libertad extrema, como si cada concierto fuera el último, y lo pasamos muy bien.

¿Cómo empezó esta alianza italocubana?

Como un juego. Hace diez años me invitó a tocar en lo alto de una montaña, allá en su tierra: luego he descubierto que adora los lugares de locos, igual que yo. Había que llegar a pie, chico, y allí lo que había era un piano sin amplificación alguna, colocado de modo que yo le daba la espalda a la gente. Empecé a tocar y había como cien personas: al acabar la primera pieza, me volteé y había como mil. ¡Surrealista! De pronto empecé a escuchar una trompeta y no veía al intérprete: era Paolo, tocando encaramado a un árbol. Ahí le dije que teníamos que hacer música juntos. Es muy bonito que a uno le pasen cosas locas en la vida. Al poco tiempo, hicimos una gira por Italia, y nunca hemos dejado de juntarnos por escenarios de todo el mundo. En España tocamos menos: este año, solamente en Zaragoza. Nuestro disco ‘Alma’, de 2012, tuvo una gran aceptación: es música sin pretensiones, lo que oyes es lo que hemos sentido y registrado, sin truco.

Semana de piano cubano en Zaragoza: el martes estuvo Chuchito Valdés.

Gran artista, su padre estaba ese mismo día aquí en Barcelona, es un maestro con el que por fortuna he podido tocar varias veces. Está en plena forma. Es un pulmón musical del Caribe, una tierra de música, que late con el corazón africano y los aportes de culturas de todo el mundo. Es algo vivo. El jazz es una mezcla de África y Occidente.

En el festival comparte cartel con Rosenwinkel, Kenny Garrett y James Taylor. ¿Tiene opinión formada sobre ellos?

Estamos hablando de jazzistas con mayúsculas. Kenny es uno de mis ídolos, quiero tocar con él antes de morirme. La mamá de su bajista es fan mía (ríe), estuvo en un concierto que di en el Blue Note de Nueva York como regalo de cumpleaños que le hizo su hijo. Kenny es una cátedra andante, estuvo con Miles Davis, el mejor... sigo estudiándolos a ambos hoy en día. Rosenwinkel es de mi edad, casi 50: en Barcelona empezó unas sesiones de maridaje de vino y música, catar y tocar, una idea magnífica: tenemos amigos comunes que han compartido conciertos con él, y hablan maravillas de su clase. Taylor, al igual que los otros dos, tiene tremenda visión y voz propia: eso es fantástico. Oye, Coltrane solo habrá uno, Thelonius Monk solo habrá uno... ahí no caben dudas, son talentos únicos y su obra estará en lo más alto para siempre.

Más información del festival Zaragoza Jazz.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual