​Kurt Rosenwinkel New Quartet

El 8 de noviembre el conocido guitarrista y compositor de jazz actuará en la sala Multiusos del Auditorio.

Kurt Rosenwinkel en una foto promocional
​Kurt Rosenwinkel New Quartet

Hay artistas que mantienen lo que ya se ha definido en la música, y hay otros que la definen. El guitarrista y compositor Kurt Rosenwinkel (1970, Philadelphia) se sitúa indiscutiblemente entre estos últimos pioneros.


En su trayectoria de casi 25 años, en la que ha colaborado con artistas como Brad Mehldau, Joshua Redman, Paul Motian, Gary Burton o Joe Henderson, además de publicar una decena de álbumes a su nombre, Rosenwinkel ha dejado ya una marca indeleble en la música, empapado de las ricas y profundas tradiciones del jazz pero saltando sobre esos apoyos vitales para elevar su arte a nuevas alturas, desarrollando un lenguaje propio de una manera que ningún otro guitarrista contemporáneo suyo ha conseguido.


Considerado de forma unánime como el guitarrista de jazz más influyente de las dos últimas décadas, dueño de una técnica virtuosa y muy personal que centenares de estudiantes de guitarra de todo el planeta aspiran a imitar, Kurt Rosenwinkel se inició en su instrumento a los 12 años, arropado por un entorno familiar favorable: su madre era pianista clásica y su padre un gran improvisador.


Tras estudiar dos años en Berklee, trabajó con ilustres veteranos como Gary Burton y Paul Motian antes de grabar sus dos primeros discos como solista, 'East Coast love affair' (1996) e 'Intuit' (1999); fichado por el prestigioso sello Verve, en el 2000 lanzó 'Enemies of energy'.


Un año después graba 'The next step', trabajo esencial con el que redefinió su estilo y sonido, incorporando su propia voz, que utiliza como un instrumento más. En esa época también colaboró con Brian Blade’s Fellowship y con el rapero Q-Tip, de A Tribe Called Quest. Desde entonces ha publicado discos como 'Deep song' (2005), la colección de standards 'Reflections' (2009) y 'Our secret World', junto a la portuguesa Orquesta Jazz Matosinhos. Su último lanzamiento discográfico, 'Star of Jupiter' (2012), reafirma a Kurt Rosenwinkel como referente imprescindible de la guitarra de jazz del siglo XXI. Actualmente, Rosenwinkel vive en Berlín.


Kurt Rosenwinkel se acompaña sobre el escenario de Alessandro Lanzoni, al piano; Andreas Lang, al contrabajo; y Allan Mednard, a la batería.


Las entradas ya se pueden adquirir en cajeros Ibercaja y la web de la entidad.


Más información del festival Zaragoza Jazz.