James Taylor Quartet

Será el 7 de noviembre cuando el músico británico se suba a las tablas de la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

James Taylor en una foto promocional
James Taylor Quartet

El británico James Taylor lleva casi 30 años impartiendo lecciones magistrales de jazz-funk a través del burbujeante sonido de su órgano Hammond, del que es un auténtico virtuoso. Su amplísima discografía y, sobre todo, sus espectaculares y vibrantes conciertos, han hecho de él una de las figuras imprescindibles del denominado acid jazz, aquel peculiar estilo surgido en Inglaterra en la segunda mitad de la década de los 80 y que tuvo una enorme y renovadora influencia en la escena de la música de baile, combinando el groove del funk con ingredientes de jazz, soul o rock.


Fue hacia 1986 cuando el James Taylor Quartet debutó con un single, 'Blow up', al que siguió otro con una versión del célebre tema televisivo de 'Mission Impossible'; el apoyo entusiasta del prestigioso dj radiofónico John Peel contribuyó a lanzar a la fama al James Taylor Quartet. Álbumes como 'Wait a minute' (1988), 'Get organised' (1989) y 'Do your own thing' (1990) consolidaron las bases del sonido del cuarteto, música instrumental cimentada en el Hammond de Taylor, rebosante de ritmo, influjos jazzísticos y resonancias a las series televisivas de detectives: su relectura del 'Theme from Starsky & Hutch' fue otro de sus grandes éxitos.


A partir de 1991 incorporaron voces solistas como las de Noel McKoy, Rose Windross (Soul II Soul) o Alison Limerick, en discos como 'Supernatural feeling' (1993) o 'In the hands of the inevitable' (1994) y canciones como 'Love the life' o 'See a brighter day', abriéndose hacia sonoridades más soul. Su adaptación del clásico de Led Zeppelin 'Whole lotta love' o el tema principal de la primera película de la saga Austin Powers también fueron notables hits en su carrera. Por esos años James Taylor también participó en el exitoso 'Reload' de Tom Jones.


En el siglo XXI la actividad del James Taylor Quartet no ha decaído, ni en grabaciones ('Hammond-Ology', 'The oscillator', 'A taste of cherry', 'New World', 'The template') ni en directo, con incontables conciertos que les han llevado a recorrer todos los rincones del planeta. 'Closer to the moon', editado el pasado 2013, es su último trabajo discográfico hasta el momento.


El grupo lo forman James Taylor, al órgano Hammond; Mark Cox, a la guitarra; Andrew McKinney, al bajo eléctrico; y Pat Illingworth, a la batería.


Las entradas ya se pueden adquirir en cajeros Ibercaja y la web de la entidad.


Más información del festival Zaragoza Jazz.