El Camino del Cid adapta 200 km para bicicletas de montaña

Parte del trazado para bicicletas de montaña ha sido modificado para evitar los puntos conflictivos.

La ruta BTT del Camino del Cid que discurre por ocho provincias españolas ha adaptado su itinerario para bicicletas de montaña y en el caso de Guadalajara, se han definido 32 variantes, que juntas suman 200 kilómetros, un 14% del total del recorrido. 


El diputado delegado de Turismo de Guadalajara, Jesús Parra, y el gerente del Consorcio, Alberto Luque, han ofrecido este lunes algunos detalles sobre esta ruta a su paso por la provincia de Guadalajara, según ha informado la Institución en nota de prensa.


Parte del trazado para bicicletas de montaña ha sido modificado para evitar los puntos conflictivos como la llegada a Miedes de Atienza desde Retortillo Soria; algunas zonas entre Naharros-Robledo de Corpes-Pinilla de Jadraque, Pelegrina-Sigüenza y otros tramos en la ruta de Las Tres Faifas -en la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo-. 


Parra ha destacado el trabajo de difusión y promoción del Camino que durante los últimos meses ha llevado a cabo la Diputación, "para darlo a conocer a todos los públicos".


Asimismo, ha asegurado que la Institución provincial mantiene una apuesta firme por "potenciar y apoyar aquellas iniciativas relacionadas con el sector turístico que contribuyan a generar empleo, riqueza y desarrollo en nuestra provincia, especialmente en las zonas más rurales y, sin duda, el Camino del Cid es una de esas propuestas que ofrece la oportunidad de dar a conocer todos esos recursos que, en muchos casos, aún están por descubrir". 


Por su parte, Alberto Luque ha destacado el empeño del Consorcio por "poner al día" el Camino del Cid, apostando por la "especialización de sus productos" para estar acorde con un mercado cada vez más competitivo. 


En este sentido, el gerente del Consorcio se ha referido a la "oficialización" de la alternativa para cubrir el recorrido en bicicleta de montaña, de manera que, una vez revisado el trazado, se han realizado cambios en algunos tramos y están siendo convenientemente señalizados, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de aficionados a la BTT. 


Según ha explicado Luque, la determinación de las variantes BTT se ha realizado tras un "exhaustivo" trabajo de campo y la colaboración y comentarios de los propios usuarios de BTT.Una ruta para todos los públicos

Aunque la dificultad de un camino es "subjetiva", ya que depende de las propias fuerzas y la pericia del ciclista, las alternativas pretenden ofrecer un trazado apto para el gran público, evitando tramos técnicos, trialeras o firmes arenosos que pudieran suponer grandes dificultades al ciclista medio. 


En general las alternativas consisten en pistas o senderos de buen firme. Sin embargo, algunos tramos dificultosos "se han mantenido por su significado cidiano, por su espectacularidad o simplemente por la falta de alternativas, si bien en estos casos nunca superan los 150 metros de longitud". 


El uso de tramos de carretera se ha evitado "en la medida de lo posible" y siempre que se han utilizado se ha optado por carreteras secundarias de escaso tráfico. En todo caso, "aquellos usuarios que busquen trazados más duros siempre tienen la posibilidad de seguir el trazado senderista genuino", ha señalado.Señalización 

Estas variantes contarán con su señalización específica, que sigue los criterios de señalización de rutas BTT fuertemente consolidados a nivel nacional e internacional. 


Las señales avisan a los ciclistas de la proximidad de una variante, indican la dirección y cruces, y advierten al ciclista de descensos peligrosos o pasos técnicos. Para ello, se trabaja con soportes de bajo coste y fácil reposición (PVC, aluminio, vinilo, marcas de pintura...) y, como norma general, las placas, vinilos y señales de pintura se sitúan utilizando soportes preexistentes.