Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ocio y cultura

La exposición 'Pixar, 25 años de animación', aterriza en Zaragoza

El Caixa Forum acoge la muestra que ha recibido a más de 3 millones de vistiantes en todo el mundo. 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/09/2014 a las 18:31
Etiquetas
0 Comentarios
La exposición de Pixar aterriza en ZaragozaCamino Ivars

CaixaForum Zaragoza inaugurará este miércoles, 10 de septiembre, la exposición 'Pixar. 25 años de animación', que recupera personajes e historias de doce películas del estudio estadounidense a través de más de 400 piezas entre dibujos, 'colorscripts', maquetas, vídeos e instalaciones.

Este martes, la directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán, y la directora de exposiciones de Pixar Animation Studios, Maren Jones, han presentado en rueda de prensa esta muestra que se podrá visitar en Zaragoza hasta el 5 de enero de 2015.

Organizada y producida por Pixar Animation Studios y la Obra Social 'la Caixa', la exposición se centra en la atención sobre los retos que plantea la animación por ordenador a partir de algunas de las películas más memorables del estudio. Partiendo de tres elementos que resultan clave en el proceso de creación de las películas de animación -los personajes, las historias y los mundos que se crean-, la exposición muestra cómo es el proceso que va de las ideas iniciales a la creación de mundos repletos de sonidos, texturas, música y luz.

La muestra repasa los principales hitos técnicos y artísticos de la compañía desde sus primeros cortometrajes en la década de los ochenta, ofreciendo la posibilidad de profundizar en el proceso de producción de sus 12 primeros largometrajes.

Elisa Durán ha recomendado a los zaragozanos que presten "especial atención" a dos piezas diseñadas para acompañar las obras de esta muestra, las instalaciones Artscape y Zoótropo. La primera permite a los visitantes vivir el proceso artístico de creación de las películas, como lo hicieron los propios artistas, mientras que la segunda, con personajes de Toy Story, explica de forma didáctica los principios básicos en los que está basada la animación.

La directora de exposiciones de Pixar, Maren Jones, ha recordado que en una película de animación "todo lo que se ve tiene que ser diseñado hasta el último detalle" y se crea "desde la nada". Para la compañía, existen tres elementos principales en sus filmes, relatar una historia "emocionante", con personajes "memorables" y que vivan sus aventuras en un mundo "creíble", de forma que la historia "fluya de manera natural".

Pixar conserva en su archivo todos los materiales que han permitido crear a sus personajes y películas, ha apuntado Jones, al agregar que, desde 2005, se han incorporado a la muestra las nuevas cintas de animación estudiando "qué partes" podrían encajar en el montaje. Acompañando a Woody, Buzz, Mike, Sullivan, Nemo, Dory, los Increíbles, Wall-E, Carl y Russell, entre otros míticos personajes de Pixar, también se dedica una sección a los primeros cortometrajes dirigidos por el director creativo de los estudios, John Lasseter.

Estas producciones fueron las "pruebas" para analizar los avances en la tecnología de creación de imágenes por ordenador y reúnen desde las primeras superficies matemáticas creadas para 'Las aventuras de André y Wally B', hasta la aplicación de formas más complejas necesarias para el personaje del bebé de 'Tin Toy' o personajes memorables como Lamparita. "Estamos muy orgullosos de esta exposición" que acerca la creación artística de los estudios al público y "entusiasmados de poder exhibirla en España", ha subrayado Jones.
 

Desde Nueva York

Elisa Durán ha remarcado que CaixaForum pretende mostrar "todo tipo de artes plásticas y de épocas" y, en este caso, la exposición demuestra cómo la técnica y las tecnologías han revolucionado el arte. Esta muestra surgió en 2004 a petición del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y desde entonces ha cautivado al público americano, asiático y europeo, para llegar a España. Tras su paso por Madrid, se presenta en Zaragoza para iniciar la temporada de exposiciones en este centro y, después, continuar su gira en Barcelona.

En total, más de tres millones de personas han disfrutado de la muestra, que en Madrid recibió a 150.000 visitantes, ha detallado Durán, para agradecer la presencia de Mike y Sulley, los protagonistas de 'Monstruos S.A.' y 'Monstruos University', en la presentación en Zaragoza de la exposición. CaixaForum Zaragoza acogerá a los personajes de Pixar hasta el 5 de enero de 2015. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual